Temas de investigación: software, programación y el mundo de las tecnologías

3 respuestas [Último envío]
Federico
Desconectado/a
Se unió: 17 Sep 2005

Hola amigos del foro,

hace algunas semanas estoy leyendo y aprendiendo cosas que por motivos de estudio siempre dejé relegadas. Entre estos intereses relegados, siempre quise saber mas sobre temas relacionados con computadoras y software (sólo por curiosidad), así que comencé a investigar y leer sobre estos temas (paradigmas de programación, industria de software y hardware, comunidades virtuales, etc.), motivado también por la lectura de algunos papes de economía que tratan sobre los nuevos paradigmas y cuestiones tecnológicas. Me parece que hay un fascinante mundo que se transforma a una gran velocidad y que tiene un gran impacto en las economías y que en general no es divulgado en los claustros académicos. 

Creo que todos hemos sentido nombrar algo sobre el nuevo paradigma tecnológico, y sobre la era de las tecnologías de la información y comunicación. No creo que estos sean sólo temas de moda, sino que las bases de la economía están cambiando realmente, y cuando se producen grandes cambios en la organización de la sociedad, en las ciencias se producen avances que permiten que nuevas teorías sean mejores que anteriores para explicar la realidad en cada paradigma. El objetivo de este mensaje es expresar mi opinión (fundada únicamente en elementos subjetivos) sobre la lentitud del mundo académico de la economía, de captar los grandes cambios que se han dado y se están dando. Muchos me responderán que existen muchos papers que tratan sobre estos tema y yo también creo que es así e inclusive he leído
muchos, sin embargo, creo también que existen relativamente muchas mas investigaciones sobre temas “clásicos” (no voy a nombrar temas específicos, porque creo que todos los temas actuales son importantes y no se deben dejar, pero lo que importa es la relación entre los recursos de investigación que van
para cada área, y el beneficio obtenido por la misma, en relación con las otras áreas de investigación).
Por ejemplo, sería bueno ver mas papers que analicen la industria de software y hardware desde el punto de vista de la organización industrial, o investigaciones que traten sobre la guerra de los lenguajes de programación y porqué unos sobreviven y se expanden y otros no, y que a partir de estos análisis
se extraigan conclusiones de carácter mas general. Creo que mas investigaciones sobre estos temas serían muy fructíferas y harían progresar a la ciencia económica en general. 

Federico

Federico
Desconectado/a
Se unió: 17 Sep 2005

Un ejemplo muy simple de un paper que trata un tema tecnológico y llega a conclusiones generales, es el pequeño artículo "Clio and the Economics of QWERTY" . El cual, analiza un ejemplo en el cual una tecnología inferior (la de nuestros teclados), termina siendo utilizada por todos nosotros casi todos los días (a pesar de que existe una o muchas mejores hace decenas de años), cuando por lógica naiv tendemos a pensar que en el largo plazo las tecnologías superiores desplazan a las inferiores. 

Federico

Imagen de Raul Isaac Suarez
Raul Isaac Suarez
Desconectado/a
Estrella AzulEstrella Roja
Se unió: 1 Mayo 2006

Yo creo federico que el problema reside en el nivel de gneralidad y abstracción que rige en las investigaciones económicas. Si te fijas, si existen cientos de papers que tratan sobre el "cambio tecnolóico" las aplicacionesde la técnología, y el inremento de la productividad gracias a esta técnología. Pero nadie estudia mucho "específicamente" sobre la infromática.

Tal vez esto se deba a la generalidad que se requiere para poder hacer teoría, y al poco pensamiento reflexivo de los estudios empíricos. De cualquier forma, estoy seguro que tu podrías escribir unos cuantos papers para cambiar esa situación.

Saludos

Raúl Isaac

Federico
Desconectado/a
Se unió: 17 Sep 2005

No me gusta mucho el diario Clarín (Argentina). Me parece oficialista, pero hay un par de arts. relacionados con el análisis económicos de fenómenos relacionados con los nuevos medios.

http://weblogs.clarin.com/economedia/2007/11/facebook-y-la-economia-de-las-redes-sociales.html (economía de las redes sociales)

http://weblogs.clarin.com/economedia/2007/10/youtube-y-la-tv-sustitutos-o-complementarios.html

Federico