Usuarios Prestigiosos
Imagen de Osvaldo de la Fuente
Osvaldo de la Fuente 2
Imagen de Carlos Diaz
Carlos Diaz 1
hdez2edgar 1
Federico
Bertossi

los supuestos

olga
Desconectado/a
Estrella Azul
Se unió: 22 Dic 2006

debatamos sobre los supuestos, la economia es una ciencia..pues como otras tambien, que usa muchos supuestos. Que tan confiables pueden ser los resultados que esta ciencia nos da..que nos brindan los modelos..si se hacen fundamentados en supuestos=??..cual es su utilidad..porque si se justifican, porque no??....refutemos aquel chiste de la lata en la isla.. y el economista uqe sugiere que para abrirla primero se suponga que se tiene un abrelatas, defendamos nuestra ciencia y su utilidad. o por el contrario la gente que crea que los supuestos no son utiles hacer critica constructiva..!

Federico
Desconectado/a
Se unió: 17 Sep 2005

Creo que, por un lado, la adopción de supuestos permite que se puedan observar ciertas cosas que de otra forma no hubiese sido posible, pero también existe una excesiva utilización de los modelos económicos y un desprestigio de aquellas investigaciones o reflexiones que no se basan en la metodología de la corriente dominante. Hay que tener presente que las conclusiones de los modelos no son universales llevadas a la realidad, y que hay cuestiones de la realidad imposible de ser modeladas, pero sí susceptibles de ser analizadas y reflexionadas. Además, a diferencia de lo que he escuchado varias veces, creo que en la mayoría de los casos el realismo de los supuestos sí importa, esto es, una investigación basada en supuestos mas realistas es preferible a una basada en supuestos menos realistas, a igual nivel de complejidad.

Federico

Feanor
Desconectado/a
Se unió: 20 Mayo 2007

para el desarrollo de una ciencia social como la economia, que tiene al ser humano -con toda su complejas formas de comportamiento- como el objetivo de sus analisis los supuestos nos permiten trabajar ciertos modelos que puedan ser matematicamente demostrables, es decir, aquellos que se transformen en datos cuantitativos; sin supuestos sería imposible realizar dicha labor. quiza me atreva a decir que gracias a los supuestos nuestra ciencia es ahora lo que es, una de las mas influyente del mundo. y es que los supuestos permitieron la introducción de los métodos matemáticos en la economia lo que significo que ésta entre en el mundo cientifico con mayor fortaleza.

Federico
Desconectado/a
Se unió: 17 Sep 2005

Estas palabras de Prat Gay (ex presidente del Banco Central de Argentina) me parecieron interesantes y relacionadas al tema, mas allá de que se pueda estar en desacuerdo ya que es muy amplio lo que dice (por ejemplo, se pueden vincular muchas cosas con la palabra "heterodoxo", y creo que algunos de estos vínculos pueden ser un arma de demagogia barata). Y también para evitar que se cometa la falacia ad-hominem, Prat Gay, además de ser presidente de un Banco Central, fue jefe de monedas del banco JP Morgan en Londres.

Soy seguidor no solamente de las ideas sino de la actitud de keynes, porque dentro de los grandes economistas es el que ha creído que no tenemos que confiar demasiado en el conocimiento de algo que conocemos solo parcialmente. La ciencia económica definitivamente no es una ciencia exacta. La han transformado en una ciencia exacta las academias americanas que reducen todo a modelos, pero en el fondo de la cuestión económica está el hombre. Es una ciencia evidentemente social. Hay que conocer muy bien todas las herramientas, en eso hay que ser ortodoxo, pero hay que ser bastante osado para modificar el empleo de las herramientas según las circunstancias, y en eso hay que ser muy heterodoxo, fundamentalmente hay que ser pragmático.

Federico

Diego R (no verificado)

El problema no son los supuestos, en los modelos los supuestos (axiomas) deben ser realistas, posibles, (no digo reales). La física, parte de axiomas realistas, no confundir con las extraordinarias predicciones de los modelos como los agugeros negros, o con las extraordinarias observaciones. En muchos de los modelos economicos se parte de supuestos imposibles. Por ejemplo, para la curva de la demanda los supuestos son que los consumidores tienen dominio sobre TODA la información y que actuan RACIONALES y con ello construimos la curva de la demanda. En el mundo real, los productodes mas audaces que compran la información no podrian afirmar que tienen control sobre toda la información.

Sacberis
Desconectado/a
Se unió: 30 Ago 2008

Yo deseo comentar que la simplificación más útil pero sin duda de uso delicado es "ceteris paribus".

¿Oye Federico me podrías comentar lo que has entendido de la falacia ad-hominem?

Federico
Desconectado/a
Se unió: 17 Sep 2005

Que tal Sacberis, con respecto a la falacia ad-hominen, se llama así cuando se critica un postulado no por el contenido del mismo, sino descalificando a la persona que lo realizó. Mas allá de que todos debemos oponernos a las falacias ad-hominen (en un mundo ideal, se descalificaría quién las formula, por lo que no habría que preocuparse por ellas), es bastante común encontrarlas en temas como los de este foro. Por ejemplo, Prat Gay es un economista perteneciente a un partido de izquierda, hay quienes escuchan a economistas de izquierda tienden a criticar sus ideas con el argumento de que es "de izquierda" y que no tiene la formación suficiente. Para ser justos con otros economistas con orientación política "de izquierda" que no fueron presidentes de bancos centrales, no habría que mencionar la experiencia de Prat Gay antes de citar sus argumentos, pero a mí me resulta molesto escuchar falacias para criticar ideas como las mencionadas anteriormente, por eso escribí algunas credenciales del autor de antemano.

Federico

francini jimenez montoya
Desconectado/a
Se unió: 26 Oct 2009

hola!......Me podrian ayudar....Necesito saber la importancia de los supuestos en la economia????

Sacberis
Desconectado/a
Se unió: 30 Ago 2008

Yo lo que entiendo después de haber estudiado economía y tener experiencias laborales de 10 años es que los supuestos permiten simplificar la realidad, suponer que todo lo demas permanece constante (supuesto ceteris paribus) es como ignorar ciertos aspectos de la realidad para poder comprenderla y en este marco tomar decisiones económicas: planear, presupuestar, comprar, vender, contratar servicios, etc.

Federico
Desconectado/a
Se unió: 17 Sep 2005

Buen comentario.

Los modelos económicos son simplificaciones de la realidad. Nuestra capacidad es limitada y no podemos comprender la totalidad de la realidad, independientemente de si utilizamos modelos o no. Creo que implícitamente, todo análisis económico se basa en simplificaciones. Los modelos explicitan las simplificaciones (o al menos suelen/deberían explicitarlas).

Ejemplos de supuestos usuales en la economía son:
- racionalidad
- maximización de la utilidad
- información perfecta
- ecuaciones de comportamiento
- organización del mercado (competencia perfecta, monopolios, competencia imperfecta, etc.)
- etc.

En los últimos años surgieron modelos que van levantando estos supuestos, modelos de racionalidad limitada, información imperfecta, etc. Estos modelos son mas nuevos y mucho mas complejos que los modelos neoclásicos.

Los modelos que no expliciten sus supuestos, pueden dar lugar a interpretaciones o consejos de política que tengan consecuencias inesperadas a la hora de llevarlos a cabo.

Si bien un buen modelo no se define por sus "cuan buenos son sus supuestos", los supuestos no son neutros en el sentido de que no se puede plantear cualquier supuesto con el justificativo de que de otra forma el análisis económico sería imposible: los supuestos importan. Los supuestos deben ser razonablemente verdaderos, aunque no estén sujetos a demostración. También se debe tener en cuenta qué estamos analizando a la hora de plantear los supuestos: los supuestos de racionalidad perfecta e información perfecta pueden ser muy útiles para un modelo que explique qué pasa con el tipo de cambio de un país ante una baja en la tasa de interés, pero pueden ser contraproducentes si se intenta analizar la diferencia de salarios entre grupos étnicos (mi opinión). 

Espero haber colaborado en algo,

Saludos

Federico

Sacberis
Desconectado/a
Se unió: 30 Ago 2008

Amigo Federico, un gusto leer tus contribuciones como siempre.

Sobre la simplificación que llamamos "Competencia perfecta" quiero aportar que es una referencia que me llama la atención, sabemos que implica que observamos un mercado (reunión de oferentes y demandantes) donde la cantidad de oferentes es tan alta y su tamaño relativo tan pequeño que no pueden influir sobre el precio de mercado si uno ó un número reducido de ellos cambia la cantidad ofrecida del producto.

Esto implica que los oferentes son tantos que tienen un poder de negociación casi nulo, en el sentido de que si suben un poco el precio por encima del nivel de mercado, entonces los consumidores se van con el siguiente oferente que respeta el nivel de mercado.

Una implicación interesante de esta simplificación es que el nivel de equilibrio del precio y la cantidad intercambiada determinan el ingreso de cada oferente y ese ingreso se destina a cubrir los costos de producción que en un modelo básico son los pagos al factor trabajo y al capital.

Entonces si el ingreso total de cada oferente es digamos ITi hay elementos de la realidad que lo pueden influir, los gustos de la población, el número de consumidores que desean consumirlo, la política fiscal y monetaria, etc.

Hanecky
Desconectado/a
Se unió: 13 Mar 2009

MMM pues sin los supuestos creo que no sería posible la economía, jajaja.

La verdad, este comentario no es un aporte a tu pregunta pero es el sarcasmo del papel que juengan los supuestos en la eocnomía.

* Para los economistas la realidad es un caso especial.
*Tres náufragos, 1 físico, 1 matemático y un eocnomista. Encunetran una lata y discuten a cerca de cómo abrirla:
 Matematico: con 20 golpes con fuerza y 2 leves con una piedra de aprox 150 gramos  y listo.
Físico: coloquémosla entre dos rocas en un ángulo de 45 grados hacia el sol y al dilatarse se hará más fácil su rimpimiento.
Economista: mmm Supongamos que tenemos un abrelatas.

Saludos.

cinthia paz
Desconectado/a
Se unió: 30 Oct 2009

a mi me gustaria saber un ejemplo bien sencillo de un supuesto economico por favor lo que pasa es que recien estoy empezando mi materia y casi no entiendo si fueran tan amables. necesito un ejemplo de la vida diaria

Sacberis
Desconectado/a
Se unió: 30 Ago 2008

Mira yo lo entiendo como esto, tienes que elegir entre dos empleos hoy y si eres racional (supuesto de racionalidad) elegirás el que te de mayor bienestar, las características de un empleo a evaluar son varias y si supones información completa tendrás los elementos necesarios para decidirte por la que te guste más. Al evaluar tu bienestar tendrás que suponer que el empleador va a cumplir con todas sus promesas y que el mercado donde está inserta la empresa no tendrá variaciones en su tamaño demasiado abruptas y supondrás que si algo importante cambia en tu entorno podrás ajustar tu estrategia con el mínimo de costos posible. Si supones que tu salario será constante durante 3 años al menos esto podría implicar para ti que podrás ayudar a tu primo (supuesto primo :D ) para que termine la educación media. Además, tal vez quieras suponer permanencia estructural y que por ello la colegiatura de tu primo sólo aumentará 3% anual (el mismo nivel de la inflación observada el año que terminó). ¿Crees importante establecer algunos otros parámetros? o ¿supondrás lo que yo me ánimo a llamar flexibilidad dinámica interna (FDI) para pasarla bien aunque la supuesta recesión económica en el mundo se convierta en una depresión económica no supuesta, pero si real?

Federico
Desconectado/a
Se unió: 17 Sep 2005

FDI, permanencia estructural, depresión económica no supuesta, ... no lo veo muy sencillo, pero a ver que opina la amiga :-)

Federico

Imagen de blancacr2
blancacr2
Desconectado/a
Se unió: 11 Jun 2011

Podrían enumerar los supuestos de la economía?, gracias

 

 

 

Imagen de Jacs2020
Jacs2020
Desconectado/a
Se unió: 6 Sep 2011

Amiga querida, el primer gran supuesto es decir que la Economía es una ciencia per sé, la economía

es una actividad que se manifiesta de forma natural en el ser humano, imprescindible para su bienestar y por tanto, su existencia

El hombre practica economía desde que tiene uso de razón, se da en el ser humano en cada aspecto de su vida

ECONOMIA:  Es la actividad inherente del ser humano, cuyo fin es la obtención de bienestar  optimizando los recursos disponibles

Tenemos que el concepto cobija 3 aspectos intrínsecos: actividad, acción y cuantía, nos podemos referir a cualquiera de estos cuando hablamos de economía, pero no se puede hablar de economía, si  falta alguno de ellos. Para que exista economía, deben coexistir estos 3 aspectos de forma invariable

Cuando hablamos de…                     hablamos de…                   Pregunta a responder

Actividad Económica                  Obtención de bienestar                   Cual / Que

Acción Económica                      Optimizar recursos                            Como                                           

Cuantía Económica                     Recursos disponibles                        Cuanto

Resumiendo,  economía no es otra cosa que optimizar recursos para obtener bienestar

CIENCIA ECONOMICA

Ciencia Social que se encarga del estudio de la actividad cuyo fin es la obtención de bienestar mediante la optimización de recursos disponibles

Imagen de jeninvencible
jeninvencible
Desconectado/a
Se unió: 6 Nov 2011

EN ECONOMIA, LOS SUPUESTOS SON PROPOSICIONES CUYA VALIDEZ SE TOMA COMO DADA Y CONCRETAN LOS MODOS DE CONDUCTA DE LOS AGENTES..

n/d
Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.