You are here

Sectores anticíclicos

Imagen de Osvaldo de la Fuente

La teoría de la cartera eficiente nos dice que para dismunuir la varianza de nuestra cartera, deberíamos invertir parte del capital en sectores anticíclicos. Esto dentro de un puede ser en marco de bottom-up approach o porque a partir del análisis macroeconómico se llegue a la conclusión de que la economía entrará en un cliclo recesivo.

Estuve buscando el los buscadores para averiguar cuáles pueden ser sectores anticíclicos (en mi país o en cualquier otro), sin embargo no se encuentra ninguna información al respecto. Información que sería fundamental a la hora de invertir.

Quizás este foro sirva para aclarar estas cuestiones. Si es que existen sectores anticíclicos y cuáles son. No me parece una cuestión tan complicada, espero aportes.

Saludos,

Osvaldo

Foros de Economía: 

Hola Osvaldo,

no conozco "sectores anticíclicos" pero te puedo dar dos ideas que te pueden servir:

1- Existen instrumentos financieros que suben cuando ciertos índices bajan. Por ejempo, si baja el dow jones ganarás. Eso se llama estar posicionado en corto (short selling). También existen las opciones de compra y de venta, aunque no tiene sentido estar posicionado en corto y en largo en el mismo instrumento o en activos que estén muy correlacionados.

2- Para disminuir la varianza de tu portafolio, debes tener en cuenta que existen instrumentos que están mas correlacionados que otros. En general las empresas de un mismo sector están mas correlacionadas entre sí que con las de otro sector. Por ejemplo en Argentina, tenés a PBR, TS que están ambas relacionadas con el precio del petróleo, por lo que cuando sube el precio del petróelo ambas subirán y viceversa. Suponiendo que  debes armar una cartera de dos acciones y no te quieres arriesgar tanto, te recomendaría elegir dos acciones de diferentes sectores, por ejemplo telecomunicaciónes y energía (TECO2 y PBR) antes que dos acciones del mismo sector. 

Por último, un activo anticíclico puede ser el oro, que normalmente sube en momentos de crisis.

Federico

que es anticiclico y prociclico

Yo he leido en algùn lugar de sectores contra cíclicos que son aquellos que van en direcciòn opuesta al ciclo de negocios marcado por el crecimiento o disminuciòn del PIB. Un ejemplo de un bien contraciclico es el caso de los bienes inferiores donde la demanda por ellos aumenta cuando hay reducciones en el ingreso promedio de los hogares. Se dice que el consumo de huevo de gallina aumenta cuando hay un entorno recesivo en la economìa como respuesta de las familias a las perspectivas de empleo y, por tanto, de ingreso.

Los bienes de lujo son un ejemplo claro de productos prociclicos pues su demanda aumenta con el auge econòmico eneral y lo contrario cuando hay un clima de negocios desfavorable.

En haras de captar el comportamiento general de los consumidores respecto a un bien o servicio, teniendo como marco el clima de negocios general, podemos recurrir a los indicadores de utilidades de las empresas para saber que tipo de bien tenemos, las utilidades ó pérdidas muestran el favor que otorgan los consumidores a cierto bien y por ello podemos detectar si estamos en observando el caso de un bien con demanda contraciclica o prociclica aunque el criterio nos puede mostrar si hay algún fenómeno peculiar que afecta el comportamiento de los consumidores para enriquecer el análisis.

Cuando se dice sectores anticíclicos, se refiere a aquellos que crecen cuando la mayoría decrece o está en crisis.
Como por ej. ahora en España, las empresas de vigilancia privada, de elementos de seguridad, cámaras etc. cerrajerías, alarmas, cercos perimetrales, detectores de coches robados, lujo dicho mas arriba, que si bien no es que crezca, al menos no decrece como lo hacen otros,
en fin por citar algunos.
un saludo

Añadir nuevo comentario

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail