Flujo de capitales

3 respuestas [Último envío]
amg-va
Desconectado/a
Se unió: 9 Jul 2009

Buen dia a todos. Disculmen la molestia pero estoy estudiando Lic. en Com Inter a distancia y cuenta bastante, encima me meti directo en macroeconomia sin antes cursar otras materias que puedan introducirme mas en la economia, como por ej. Introduccion a la economia.
Quiero aprobar este trabajo practico asi despues de dar otras materias que me lleven de a poco, puedo prentarme en el final de Macro, pero no quiero recursarla nuevamente por 4 meses por eso quiero aprobar este 2do. trabajo practico, ya que el primero lo aprobe por suerte y sin ayuda del foro, jaja. Le paso mi pregunta. GRACIAS

Si en un determinado período la cuenta corriente es deficitaria y las reservas internacionales aumentan, ¿qué habrá pasado con el flujo internacional de capitales? ¿Qué pasará con el flujo de capitales en el caso en que las reservas internacionales disminuyen? Suponga un sistema de tipo de cambio fijo y un nivel elevado de desempleo. Para corregir estos desequilibrios considere: a) el proceso de ajuste automático y b) una política desviación del gasto (devaluación).

Sacberis
Desconectado/a
Se unió: 30 Ago 2008

AMG hasta donde yo entiendo las reservas internacionales aumentan o disminuyen por las siguientes circunstancias:

Individuos y empresas nacionales e internacionales compran y/o venden títulos de capital (i.e. acciones) o de deuda (i.e. bonos) en el mercado nacional y entran a este mercado con divisas distintas a la divisa de uso legal del país.

En México, específicamente, bajo tipo de cambio de flotación, tengo noticia de las subastas que realiza el Banco Central para vender dólares pero no tengo información de la manera en que realizan las compras de divisas extranjeras que finalmente se contabilizan como cambios en las reservas internacionales. Estas subastas inyectan líquidez al sistema de pagos y alteran los portafolios de los inversionistas y pueden significar un flujo de divisas hacia fuera o hacia dentro del país.

La información sobre la manera en que entran las divisas a las reservas internacionales es de la que carezco y es importante porque en el caso de que un inversionista que no reside en el país posea 100 millones de dólares para comprar 1000 millones de pesos en títulos de deuda podría significar un aumento en las reservas interncacionales si el Banco Central mexicano recibe esos dólares de algún miembro del sistema financiero tal como un banco comercial; pero, si no recibe los dólares entonces las reservas quedan inalteradas.

Cuando la balanza de cuenta corriente es deficitaria estamos observando que las importaciones de bienes y servicios extranjeros son superiores a las exportaciones de las empresas radicadas en el territorio nacional. Esto sugiere que los consumidores nacionales muestran una disposición a gastar su dinero en bienes producidos en el exterior. Para contar con estos bienes extranjeros es necesario comprarlos para lo cual se requiere la divisa en que el exportador del otro país acepta sus pagos, por ejemplo dólares, entonces ante una tendencia deficitaria de la cuenta corriente se observa paralelamente una demanda de dólares que podría significar una disminución en las reservas internacionales.

Sobre el proceso de ajuste automático no tengo información por el momento.

Respecto a la política de desviación del gasto te puedo decir que lo que implica una devaluación es una reactivación de la industria exportadora nacional, pues sus bienes se hacen más baratos respecto a los producidos en el país que es socio comercial y los importadores de ese país tienen incentivos a comprar la producción del país donde se devalúo la moneda. Cuando las ventas de bienes producidos en el país empiezan a aumentar como resultado de la devaluación, entonces, la producción interna aumenta y se hace necesario un mayor empleo de recursos, con lo cual el desempleo tiende a disminuir.

amg-va
Desconectado/a
Se unió: 9 Jul 2009

mil gracias Sacberis, se nota que sabes un monton, mi meta es aprender mucho sobre mi carrera, pero me es complicado estudiar todo solo, sin que un profesor me explique y sobre todo lanzarme en una materia asi como las primeras de la carrera, realmente te agradezco mucho

w-m
Desconectado/a
Se unió: 10 Jul 2009

Sacberis, Sobre el proceso de ajuste automático encontre en algunos apuntes lo siguiente, a ver que te parece:

Respecto al proceso de ajuste automático es cuando hay que dejar actuar a las fuerzas del mercado. Desde esta perspectiva, cualquier intervención política como por ejemplo el uso de la política monetaria o devaluaciones para remediar el desempleo, redundará en más desempleo y recesión. Esto es así porque estas políticas aceleran el aumento de los precios. Al generalizarse el proceso inflacionario, el sistema económico deviene más inestable y menos previsible, resultando en una menor tasa de inversión, empleo y producción. Por lo tanto, para no empeorar aún más las cosas, los economistas defensores del ajuste automático sostienen que la mejor estrategia es dejar operar al mercado