You are here

¿Es fácil o posible entrar a la política siendo economista?

Hola a todos, soy alumno de la preparatoria en México, y ya tengo que decidir mi carrera, mi primera opción es economía, pero mi problema es que a mi me apasiona esta carrera pero no quisiera trabajar en una empresa, ni de maestro, si estudio esto es únicamente porque quiero entrar en la política, soy de México, de la UNAM, entonce ustedes que piensan, ¿es fácil para un economita ser político?

Foros de Economía: 

Hola, creo que los economistas tienen algunas herramientas útiles para desemèñarse en la política. Sin embargo, la poítica es un terreno embarrado donde muchas veces los conceptos científicos valen menos que la retórica, la demagogia, el discurso barato y los contactos. Creo si piensas dedicarte a la política desde antes de comenzar a estudiar, por un lado puedes desperdiciar gran parte de lo que aprendas, salvo que te desempeñes en un puesto específico y mas técnico. Desde otro punto de vista, y viendo que muchos abogados tienen éxito en la política, si bien ellos tienen otras herramientas que nosotros no tenemos, no veo que estén mas preparados que los economistas para desempeñarse en la política, y tampoco veo que alguna carrera sea "mejor" que otra para trabajar en la política. Por eso te diría que si te gusta la economía, estúdiala.

Como comentario final, algunos conocidos estudiantes de economía se metieron en la política y se fueron decepcionados, porque para un científico es difícil ver como cosas tan importantes se manejan con criterios arbitrarios. Además de que quizás cuando estés estudiando no te guste tanto la carrera como crees y quizás te guste mas otra como ciencias políticas, derecho, historia, sociología, etc.

Federico

Muchas gracias Federico, me gusto lo que me dijiste, estudiaré economía y me enfocaré en la política, y si como tu dices, no me convence, me dedicare a otras ramas que también me llaman la atención, Gracias!!!

Imagen de JIMMI BAZURTO

Hola,estoy de acuerdo con los comentarios de Federico,el economista tiene muchas herramientas para ingresar facilmente a la política,pero antes rzi012 de escoger la carrera deberias preguntarte ¿Que es la politica? y ¿Que es la economía? deberias darte cuenta también que en la política hay medicos,cantantes,bailarinas,deportistas (romario en Brasil)actores (arnold del estado de California),abogados(como dice federico,es lo que más hay) y por ultimo hasta actrises pornos( ejemplo italia) Te das cuenta que cualquier profesión te permite entrar a la política.Claro que estas personas tuvieron algoen común,eran populares(ojo que ser populares en lo que haces a veces no  implica ser bueno en lo que haces) en lo que hacian y llegaron a la politica.

Bueno ahora ¿Que es la política? bueno existen muchas definiciones,etimologias entre otras pero la  que mas me gusta es "el arte de servir" ojo que soy muy romantico,dime realmente quieres servir ,no te olvides que en america latina muchos se han servido del pueblo y no sirven al pueblo.Realmente me desagrada que aveces se venda la carrera de Ciencias politicas como una profesión,ya que cuando tu estudias una profesión lo haces para servir y servirte ,en otras palabras inviertes en una educación,compras conocimientos para luego obtener beneficios con tu titulo y vender tus conocimientos,como lo hace el medico,el economista ,etc.Ahora si la politica es "el arte de servir" ¿deberia ser una profesión?

Ahora constestando de manera directa tu pregunta: desde mi punto de vista si ,si es facil para un economista entrar en politica,ya que la economia le intereza a todo el mundo y en politica lo que mas se habla es de economia.

 

 

Tienes razón en muchos puntos, cualquiera puede ser político, el problema a veces es el tipo de gente que llega a estos puestos, y finalmente como dices la principal preocupación de la política es el manejo de la economía, Gracias!!!!!!!

cuando entre a la universidad me preguntaba que era la economia??? para que servia y en que me podia desempeñar, nunca escuche su nombre  no tenia las herramientas basicas para definirla pero  cuando comence a estudiarla empece a entenderla y a definirla y ver las diferentes formas en la cual me puedo desempeñar como una ciudadana comprometida con mi pais ,ahora conoci ese lado de ayudar a mi sociedad con  la minima expresion de respetar y saber que todos somos iguales sin importar  quienes  somos y el estatus social, lo unico que veo que es injusto  es ver tanta pobreza en aca esquina  y que muchos politicos se queden con los brazos cruzados y se roben el dinero que debe ser destinado a  obras para ayudar a esta generacion en educacion, esa educacion que  carece en muchos de los habitantes del pais.

aun  no desido si estudiar economia o derecho   y si me gusta la politica uno porque me gusta ayudar y servit a la gente que nesesita y pienso que la la remuneracion tambiene simportante y cuando uno termina nose si la economia o el abogado tiene mas travajo y mas remunerado pero tambien el abogado en el peru ya hay demasiado  quiesieraque por favor den su punto de vista y me aytuden con su comentario para tomar una desicion  

Imagen de JIMMI BAZURTO

Para escoger bien una carrera ,deberas averiguar lo que es, y las areas en que te vas a desempeñar.Debes preguntarte  a ti mismo si eres bueno en esas areas y si te gusta(sobretodo si te gusta, ya que si te gusta y no eres bueno pondras empeño y saldras adelante).Debes analizar las oportunidades laborales ( ojo oferta y demanda del mercado laboral,al hacer esto estas aplicando economia).

Como ya dije ,cualquier profesión es buena para entrar en la política, si eres Arquitecto ,te postulas para diputado  podras reformas leyes relacionadas a tu profesión y que afecte a la sociedad,como por ejemplo :planes de vivienda, planificación urbana,etc,etc.Claro que hay algunas profesiones en que se ve mas politica que en otras ,como por ejemplo la Economía y el Derecho,claro que manteniendo las distancia una de la otra.

Si te gusta leer,hablar en publico,estar rodeado de papeles y detestas los números ,te recomiendo que estudies para ser abogado.Pero si te gusta leer, te gustan los numeros,los analisis,las estadistica ,bueno estudia economia y te vuelves mi colega.

Te cuento mi historia personal,cuando ingrese a la universidad ,en el examen de aptitudes me salio para estudiar derecho, administración, mantenimiento de máquinas,y oficina.Me imagine siendo abogado y defendiendo a inocentes y culpables(seamos sinceros los abogados lo hacen) y leeyendo casos de robos,violación, asesinatos(si es derecho penal)Y ME DIJE A MI MISMO NOOO.

Luego me imagine estudiando economia ,haciendo inversiones, realizando investigaciones y estadisticas,haciendo hablar a los numeros para de esta manera ayudar a la sociedad ,administrando un negocio,etc,etc.Y me dije a mi mismo si,eso es lo mio.PERO LA RESPUESTA FINAL LA TIENES SOLO TU ,NO TE DEJES INFLUENCIAR NI POR TU NOVIA ,NI POR TU MEJOR AMIGO.DEBES ANALIZAR MUY BIEN TU DECISION,TOMATE TU TIEMPO PARA REFLEXIONAR,VISITA A PERSONAS QUE ESTEN EJERCIENDO CUALQUIERA DE ELLAS PARA  QUE TE DES CUENTA DE LA REALIDAD.

Imagen de Raul Isaac Suarez

"La primera ley de la política, es ignorar la primera ley de la economía."

-Thomas Sowell-

No quiero parecer tener espíritu de contradicción. Pero considero que es muy importante que rzi012 se informe muy bien de cuál es el enfoque que tendrá la enseñanza de la economía en la universidad en donde va a estudiar. Digo ésto porque, hasta dónde yo sé el método de estudio de la economía es muy distinto al método de estudio de las ciencias políticas. La economía es una ciencia positiva, espera entender cómo son las cosas. Mientras que la Ciencia Política, al igual que el Derecho, es una ciencia normativa, estudia cómo las cosas deberían de ser. Son dos enfoques del mundo muy distintos y talvez, aludiendo a la cita de Sowell arriba, hasta contradictorios.

Si entras a estudiar economía en una facultad orientada a  la economía académica, puede que te des un encontronaso con lo que encuentres y será como si te golpeara un ladrillo. Esto porque en ese ambiente, se estudia la economía como ciencia. Y cuando tus profesores te digan que el consumo es igual a la inversión puede que entres en una discusión sin sentido, si tu piensas que no es correcto desde el punto de vista político.

El otro aspecto que debés de considerar es que la economía es cuantitativa, mientras que el derecho y las ciencias políticas son argumentativos. Si no te gustan o comprendes las matemáticas, puede que sufras estudiando economía. La mayoría de las facultades te educarán pensando que están preparando a un economista. Y eso puede entrar en contradicción con lo que tu espera de las clases y de la forma que te evaluaran en ellas.

La economía es una herramienta indispensable para un político. Pero estudiar economía no te preparará para ser político. Te preparará para ser un científico social. Ese rol tiene una forma de pensar, actuar, y trabajar distinta a la de un político. Si estudias economía, tu costo de oportunidad será alto porque hay muchas herramientas que no recibirás de la economía y que son indispensables para ser político. Y por otro lado tendrás que aprender muchas cosas que sin duda, no te servirán para nada en la política, para poder graduarte de Economía.

Yo te recomendaría que estudies para ser político y después busques un postgrado en alguna rama de la economía como Políticas Públicas o Finanzas Públicas. Te lo digo porque para ser un político necesitarás muchas herramientas que la carrera no te puede ofrecer. Mientras que si estudias para ser político, adquirirás esas herramientas y puedes después obtener los conocimientos específicos que necesitarás de economía en  el ambiente político en el que te desarrolles, sin un costo de oportunidad tan alto.

Saludos.

Raúl Isaac.

PD: En la cita de arriba, la primera ley de la economía es la escasez. Y la primera ley de la política es prometer el cielo y la tierra para ganar votos. Hace referencia a que muchas veces  los políticos deben  prometer muchas cosas que en realidad no podrán cumplir por la escacez de recursos, para poder ganar  el apoyo de sus adeptos.

 

 

Añadir nuevo comentario

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail