Estructura impositiva en Chile

Estructura impositiva en Chile

Hace unos meses Eduardo Engel escribio una columna en el diario La Tercera acerca de por que la concertacion habia ganado todas y cada una de las elecciones desde 1990 hasta hoy. Entre las hipotesis que barajaba estaba la capacidad de los candidatos concertacionistas de posicionarse en el centro politico y captar una amplia gama de votantes basado en la implementacion pasada de politicas que fueran en beneficio del pais y de ciertos principios basicos de sentido comun, pero que al mismo tiempo fueran en contra de las tendencias de su propio sector (p.ej. defensa de Pinochet en Londres). La conclusion era que para que dichos posicionamientos fueran creibles, debian ser sostenidos en el tiempo y no una simple demagogia en meses previos a elecciones (p.ej. el subito interes de Lavin por la distribucion del ingreso en el 2005).

En innumerables ocasiones hemos escuchado (sobre todo por parte de la derecha) que Chile debe copiar los modelos exitosos de desarrollo de economias emergentes como Irlanda, Estonia y los paises escandinavos; que es autocomplaciente comparar nuestros resultados de educacion con latinoamerica sino que debemos compararnos con paises como Australia, Canada y Nueva Zelanda. Todos estos paises tienen una relacion entre recaudacion de impuestos y PIB en promedio cercana el doble que Chile:

Irlanda 30.5%
Estonia 30.3%
Finlandia 43.3%
Suecia 51.1%
Noruega 43.6%
Australia 31.2%
Canada 33.5%
Nueva Zelanda 36.6%
Chile 17.3%

La estructura impositiva en Chile es de un alto impuesto a la renta de las personas y relativamente bajos impuestos a la renta de las empresas.

Dada la politica hacia las pymes en el ultimo tiempo puede ser resumida en dar facilidades para que emprendimientos ineficientes sobrevivan en el tiempo (soslayando la evidencia que aprox uno de cada 10 emprendimientos tiene exito en el largo plazo, pero las rentas generadas por este sirven para pagar los costos de las otras 9) y que el principal think tank de derecha es total y absolutamente contrario a los impuestos (ILD), resulta dificil creer que en un gobierno de derecha se lleven a cabo las reformas en la estructura impositiva que harian a Chile asemejarse a modelos exitosos de desarrollo de paises emergentes de los ultimos años.

Moisés Aracena

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