que es la elasticidad

4 respuestas [Último envío]
john valero
Desconectado/a
Se unió: 22 Mayo 2008

quiero saber que es la elasticidad y como funciona, la elasticidad precio de la demanda, de la oferta, elasticidad cruzada de la demanda etc. y todo lo que me puedan ayudar respecto a este tema.

Federico
Desconectado/a
Se unió: 17 Sep 2005

La elasticidad es una medida que cuantifica el cambio porcentual de una magnitud ante el cambio porcentual de otra magnitud.

Por ejemplo, la cantidad demandada de un bien depende del precio del bien: Qd = D (p) Esto significa que si varía el precio cambiará la cantidad. Generalmente si el precio sube, la cantidad demandada baja.

La elasticidad se define como:

εdp = (ΔQd / Qd ) / (ΔP / P)

Del mismo modo, la cantidad ofrecida de un bien depende de su precio, por lo que la elasticidad oferta-precio de un bien se define como:

εop = (ΔQo / Qo ) / (ΔP / P)

La elasticidad cruzada de la demanda mide el cambio porcentual de la cantidad demandada de un bien, ante el cambio porcentual del precio de otro bien. Si la elasticidad cruzada es positiva, los bienes son sustitutos. Si la elasticidad cruzada es negativa, los bienes son complementarios.

Federico

Imagen de sury
sury
Desconectado/a
Se unió: 17 Mar 2011

Eso si es ciertO.T'felicitO

jesus karlos ve...
Desconectado/a
Se unió: 14 Feb 2013

la elasticidad:La elasticidad en economía es la sensibilidad de una variable hacia otra. Es decir, en que grado un cambio en una variables afecta el comportamiento de otra.

Hay varios tipos de elasticidad como son:
Elasticidad Precio de la demanda: los bienes elásticos son muy sensibles a los cambios en los precios, mientras que los bienes inelásticos el cambio en el precio no modifica a la cantidad demandada. (Como los alimentos básicos, aunque suban de precios necesitas consumirlos)

Imagen de JIMMI BAZURTO
JIMMI BAZURTO
Desconectado/a
Se unió: 7 Sep 2010

La elasticidad es la variación de una variable con respecto a otra variable . Si hablamos de LA ELASTICIDA PRECIO DE LA DEMANDA: Es la medida del grado en que la cantidad demandada responde a una variación del precio . El coeficiente de elasticidad (elasticidad - precio de la demanda =Ed) es la variación porcentual de la cantidad demandada dividida por la variación porcentual del precio.

LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA: Es similar , salvo que mide la sensibilidad de la oferta a una variación del precio.

LA ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA: Es la medida de la influencia de la variación del precio de un bien en la demanda de otro. En otras palabras es igual a la variación porcentual de la demanda del bien A cuando el precio del B varia un (1) punto porcentual , suponiendo que las demás variables se mantienen constante.

OJO QUE CUANDO SE HABLA DE LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA : Se debe manejar términos como DEMANDA ELÁSTICA , DEMANDA DE ELASTICIDAD UNITARIA , DEMANDA INELASTICA.

DEMANDA ELASTICA: Es cuando la variación porcentual de la cantidad demandada es mayor que la variación del precio.

DEMANDA ELASTICIDAD UNITARIA: Cuando la variación porcentual de la cantidad demandada es igual a la variación porcentual del precio.

DEMANDA INALASTICA: La variación porcentual de la cantidad demanda es menor que la variación porcentual del precio.

EJEMPLO :

caso A : Precio =90 y Cantidad = 240
caso B : Precio =110 y cantidad = 160
Variación porcentual del precio = VP / P = 20 /100 = 20%
Variación porcentual de la cantida=VQ / Q = -80/200= -40%
Elasticidad precio= Ed= 40/20 =2 (Observe que no se uso el negativo del cuarenta (-40) sino su valor positivo , y el resultado es positivo , si el resultado es mayor a uno estamos frente a una demanda elastica.

Si el resultado hubiera sido menor a uno , estamos frente a una demanda inelastica y si hubiera sido 1 , la elasticidad de la demanda es unitaria .