¿Cómo afecta el tsunami de Japón a la Economía Mundial?

4 respuestas [Último envío]
Imagen de Osvaldo de la Fuente
Osvaldo de la Fuente
Desconectado/a
Se unió: 27 Jul 2006

¿Cómo afecta el tsunami de Japón a la Economía Mundial?

Imagen de Osvaldo de la Fuente
Osvaldo de la Fuente
Desconectado/a
Se unió: 27 Jul 2006

En un principio, la economía de Japón disminuiría su producción, por la pérdida de factores de producción.

Como cae la producción, cae el ingreso.

Japón importa mucho petróleo y hierro. En principio tendería a disminuir el precio mundial de petróleo, que venía subiendo desde hace unos años y presionando a ciertas economías (EEUU, Europa). Japón es uno de los principales productores de acero, a pesar de que no produce hierro. Podría pasar que en un principio baje la demanda mundial de hierro, pero que luego suba rápidamente para poder reconstruir. 

Japón exporta autos y electrónicos, mucho a EEUU. Los productores de autos de EEUU como Ford y GM se verían beneficiados por la disminución en la producción de la competencia (Toyota?). Habrá que ver si realmente las exportaciones de autos de Japón disminuyen o no, quizás sus fábricas no se vieron afectadas. 

Lo mismo sucedería con los productos electrónicos que Japón exporta.

Sin embargo, que sea bueno para ciertas empresas de EEUU no necesariamente significa que sea bueno para toda su economía. La producción de EEUU puede verse beneficiada, pero habrá que ver qué sucede con la satisfacción del consumidor. Si antes elegían otros productos y ahora no los tendrán disponibles (por un tiempo, al mismo precio), tendrían una menor utilidad. Por otro lado, se puede dar un efecto de multiplicador keynesiano que aumente el nivel de produccion y la satisfaccion en general y no solo en las empresas beneficiadas directamente. 

Ciertos países, como Indonesia, que exportan a Japon (el 20% de las exportaciones de indonesia van a Japon), se ven perjudicados. Empresas exportadoras de China, USA y Australia también se perjudican en un principio, aunque luego otras exportaciones para la reconstrucción se pueden beneficiar.

Federico
Desconectado/a
Se unió: 17 Sep 2005

En primer lugar, lamento esta catástrofe y mis condolencias a todos los afectados. Podemos parecer unas maquinitas sin corazón si sólo analizamos la parte económica del terremoto, o que intentamos sacar provecho sin ayudar. Por eso insto a todos los que puedan colaborar a que lo hagan. A continuación voy a exponer algunos hechos, que pueden ser interesantos para aquellos que tenemos curiosidad por la economía en general, pero no olvidemos lo anterior.

Toyota, Sony y Toshiba suspendieron su producción por unos días.

Como era de esperar, la bolsa de Tokio sufrió una importante caída, y el gobierno de Japón inyectó una enorme liquidez, además de otorgar bonos para la compra de activos a ciertas empresas.

Empresas surcoreanas competidoras de empresas japonesas aumentaros sus previsiones de ventas. Las acciones de Samsung y LG subieron mas de 4%. Fabricantes de acero surcoreanos como Posco y Hyundai Steel, subieron mas de 8% (además de tener menor competencia de productores de acero de Japón, se podrían ver beneficiados por la mayor demanda para la reconstrucción).

Las acciones de empresas chinas productoras de acero, cemento y materiales de construcción también subieron.

<strong>Las acciones de empresas europeas productoras de energías renovables subieron, por la mayor percepción de inseguridad de la energía nuclear</strong>

Las empresas aseguradoras afectadas sufrieron fuertes bajas.

Interesante será lo que suceda con el Yen, en principio podrá bajar, por la debilidad de la economía japonesa, pero las inversiones financieras de los japoneses en el exterior son grandes, y muchos podrías repratiar fondos para la reconstrucción, por lo que en ese caso la presión es a la suba del yen (es decir, los japoneses venderían activos en otras divisas y comprarían yenes)

Federico

Imagen de Osvaldo de la Fuente
Osvaldo de la Fuente
Desconectado/a
Se unió: 27 Jul 2006

Buen comentario. Con respecto a mi comentario anterior

 

 

En principio tendería a disminuir el precio mundia l del petróleo

Creo que el accidente nuclear cambió un poco el asunto. Ya alemania ha parado muchas de sus centraleas nucleares, y es de esperar que, en el mundo, se cancelen varios proyectos para construir centrales. Es decir, que será necesario producir energía con otras fuentes. El potencial de la energías renovables es aún muy bajo, por lo que creo que va a aumentar la demanda de petróleo para producir energía. Si esto es así, lo que creo muy probable, aumentará el precio mundial de petróleo en lugar de disminuir. 

 

o

Federico
Desconectado/a
Se unió: 17 Sep 2005

El yen en su máximo histórico, por la repatriación de fondos para financiar la reconstrucción...

evolución del yen

 

Federico