Usuarios Prestigiosos
Imagen de Osvaldo de la Fuente
Osvaldo de la Fuente 2
Imagen de Carlos Diaz
Carlos Diaz 1
hdez2edgar 1
Federico
Bertossi

La economía en la vida cotidiana

sebaschia
Desconectado/a
Se unió: 23 Nov 2007

Hola. A ver si me pueden ayudar.
Soy biologo y me he especializado demasiado en un área, ahora me doy cuenta que necesito saber cosas de economía (lease contabilidad, finanzas, bolsa de comercio, administración de empresas, etc), entre otras cosas porque como se darán cuenta de la ciencia es dificil vivir, principalmente en Argentina. Pues entonces al mundo de los negocios estoy intentando acceder y el mayor inconveniente es lo relacionado a economía (siempre lease en concepto amplio).
La pregunta es: aquellos que hicieron una carrera en Ciencias Económicas, Administración de Empresas, etc., qué cosas creen que debería estudiar para tener una idea acabada sobre economía con la finalidad de aplicarla en el dia a dia.
Es decir que cosas de la totalidad de lo que estudiaron concideran realmente importante y útil dejando de lado las que quizá les resultaron interesantes o incluso apasionante pero no hacen a la práctica cotidiana.
Tengan en cuenta que mi intensión es invertir en la bolsa, participar de negocios gastronomicos, etc.
Muchas gracias de antemano.
Sebastián.

Federico
Conectado/a
Se unió: 17 Sep 2005

Hola sebaschia,

en primer lugar, no recomendaría invertir en la bolsa por cuenta propia, y menos aquí en Argentina, a no ser que tengas poca aversión al riesgo, dado que está comprobado que gran parte de inversores pequeños pierden, excepto que tengas alguna información por fuera del mercado. Si decides hacerlo, te recomendaría estudiar el mercado y realizar algún curso para inversores. También podrías comenzar invirtiendo indirectamente a través de fondos de inversión, que es una manera barata de diversificar el capital.

Con respecto a qué estudiar para ingresar al mundo de los negocios, es una pregunta difícil. Conozco muchos casos de emprendedores que se guían por contactos, intuición y valentía, y son exitosos; y conozco excelentes académicos que ganan mucho menos dinero que los anteriores y que al intentar realizar algunas empresas fracasan. Sin embargo, creo que hay muchas cosas de las tres carreras (economía, adm. de emp.y contabilidad) que son muy útiles, aunque habría que analizar cada caso particular, yo elegiría lo siguiente:
- Capacidad de abstracción y visión general del negocio y de la economía en la que se desarrolla.
- Fundamentos de la economía de la empresa, conceptos como costos de oportunidad, maximización de beneficios, rendimientos de escala.
- Estadística y probabilidad (ya debes saber de esto, ya que eres biólogo)
- Evaluación de proyectos de inversión. No solo permiten ayudar a evaluar la decisión de invertir en un negocio u otro, sino también durante la marcha de una empresa evaluar con mas fundamento la mayor parte de las decisiones.
- Principios contables básicos
- Principios de administración de empresas (admito que en este campo mis conocimientos son nulos, quizás alguien agregaría aquí cosas como marketing y recursos humanos)
- Matemática financiera

También me interesaría saber que opinan otros.

Saludos

Federico

ponkes
Desconectado/a
Se unió: 6 Feb 2008

La economia es la base en la actualidad para llevar una vida organizada y asi planear
y organizar nuestros gastos y no exederse mas de lo que uno gana.

estrella
Desconectado/a
Se unió: 6 Feb 2008

LA ECONOMIA EN LA VIDA COTIDIANA ES DEMASIDO IMPORTANTE YA QUE SI NO PLANEAMOS,ORGANIZAMOS NUESTROS GASTOS,NOS ENCONTRAMOS EN UNA DECLINACION FATAL. HOY EN DIA EL PAIS SE ENCUENTRA CADA DIA MAS CRITICOS SUBUEN LOS PRECIOS Y LAS PERSONAS QUE TIENEN EL SALARIO MINIMO SE ENCUENTRAN

Ariana
Desconectado/a
Se unió: 6 Feb 2008

Me gustaria saber que opinión tienen acerca de la liberación de patentes de medicamentos a corto plazo (tal vez solo 5 años) para uso en enfermedades cronicas como cancer, esclerosis multiple, sida, etc. con el fin de abaratarlos y hacerlos alcanzables a los grupos economicamente más limitados y obviamente a los paises más probres donde este tipo de enfermedades estan debastando.

VENADO
Desconectado/a
Se unió: 6 Feb 2008

Uno de los principales problemas de los países, es que no saben determinar la inflación real, esta siempre la maquillan de tal forma que engañan al ciudadano.
¿a través de la economía podemos tener un dato más real de la inflación?

megachameleon
Desconectado/a
Se unió: 27 Jun 2008

Los economistas somos una maquina optimizadora, asi de simple, jeje .
Nos valemos de la logica modelistica,pero con fundamento empirico, en la vida cotidiana te enseña a ser proactivo en vez de reactivo,no puedes soportar la ineficiencia, aprendes a tener un pensamiento estrategico , tener un conocimiento amplio del problema economico(escasez, ejem:inflacion ,desempleo,riqueza,) sin dejar el lado humanista(distribucion, ejem: pareto y los bienes publicos).
Tenemos , de historiadores , estadisticos,matematicos,filosofos,fisicos y politicos , punto.

ramiromanfredi
Desconectado/a
Se unió: 7 Ago 2008

Me gusto mucho el comentario sobre que hacemos lo economiastas. Soy Lic. en Economía y tengo el problema de tener que explicar en cada entrevista laboral que hacen los economistas y que puedo hacer como economista. Siempre digo algo parecido a "uan maquina de optimizar" pero un muchos casos no entienden.
Me parece muy clara tu opinion. Si podes me guataria que me respondas y te explayes un poco más sobre que haces como economista, que podemos hacer, o alguna de tus experiencias en este trabajo de oprimizador.
Saludos.
Atentamente.

Gustavo sepulveda
Desconectado/a
Se unió: 2 Sep 2008

La tendencia del mundo a crecer en un contexto de globalizacion, en el que estan presentes la velocidad de propagacion tecnologica, la capacitacion intelectual y el desarrollo de vida social, permiten que la economia participe como ente organizador que orienta la manera en que se toman las desiciones sobre las que se establecen los modelos economicos a seguir, ello con el fin de permanecer dentro de los margenes adecuados de participacion global a nivel comercial. Asi mismo, la Economia orienta nuestras vidas hacia el bienestar completo que todas las personas deseamos adquirir de manera tal que permanezcamos en un estado de equilibrio donde se pueda cubrir la mayor cantidad de necesidades que debido a la escacez nos vemos obligados a enfrentar cada dia aun cuando somos concientes de que los costos de vida suben a niveles extraordinarios.

La economia en la manera que pueda ser asumida e intrepretada por quien la estudia, sera de vital importancia en la creacion de nuevos proyectos economico sociales que canalicen y alivien la situacion del consumidor frente a las condiciones de desarrollo de su pais que lo hagan capaz de competir y mantenerse a la vanguardia. No obstante, el compromiso es a desarrollar la sufieciente madurez intelectual en el area para transmitir de la manera mas sencilla.

Gustavo E. Sepulveda

OmarneZ
Desconectado/a
Se unió: 8 Nov 2008

Me parece muy interesante todos estos temas sobre economia y bueno yo tambien quisiera escuchar mas a fondo esto sobre economia, bueno yo he llevado cursos de econmia, administracion de negocios, pero no todo es teoria y creo que con la experiencia se aprende mas y aun mas de otros, gracias...

megachameleon
Desconectado/a
Se unió: 27 Jun 2008

Claro yo tambien piesno eso, cuando se pasa de la frontera de la teoria a la realidad, la teoria es la referencia más objetiva que uno puede encontrar acerca de un tema, sin embargo para aplicar a la realidad la teoria es insuficiente si no se sabe como funciona el caso(experiencia), el trabajo del economista tiene que ser transdisciplinario,es por eso que la mayoria de economistas somos limitados,por que es muy complicado manejar toda esa informacion .

Es por eso que yo no creo en leyes economicas, solo en principios generalmente aceptados.Creo en este sentido que lo más complicado para el economista es la identificacion del problema, aveces queremos aplicar un analisis macro a lo micro , o al revez, quiza buscamos el probelma economico , a lo que es un problema social , ETC.Sin embargo creo que el economista que domina esto puede hacer cualquier cosa.Aunque a mediar con estos asuntos no se enseña en la universidad.

PDTA: NO SOY ECONOMISTA TODAVIA ESTOY EN 6TO CICLO, SALUDOS DESDE PERU .

elba esther
Desconectado/a
Se unió: 23 Sep 2010

HOLA ME DEJARON INVESTIGAR SOBRE LO QUE ES LA ECONOMIA EN LA VIDA COTIDIANA Y ME PARECIO INTERESANTE TU COMOENTARIO ESTOY ESTUDIANDO ADMON DE EMPRESAS Y ME GUSTARIA CONSEJOS DE TI QUE DICES CUIDATE

Enviar un comentario nuevo
El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
Invertir en Apple
Noticia: 23 Abr - Apple está subiendo un 8% luego de anunciar ganancias mejores que las esperadas!