You are here

¿Distribución de la riqueza?

Hace unos dias escuche a varios congresistas de la republica del Perú hablar sobre distribución de la riqueza refiriendose a lo que reciben los gobiernos regionales proveniente del canon minero y forestal. Sin embargo un forista me corrigió hace unos meses sobre el término, diciendo que es imposible distribuir riqueza. La frasecita trae confusión. Por eso espero que puedan resolver esta controversia sobre la "distribución de la riqueza". ¿Es o no es una frase bien dicha?

Foros de Economía: 

En mi opinión es correcto decir "distribución de la riqueza". No se debe confundir con la distribución del ingreso, el ingreso en una variable flujo, mientras que la riqueza es una variable stock. Algunas medidas para redistribuir la riqueza sería una reforma agraria, renacionalización de recursos naturales, impuesto a las herencias. Si consideramos al conocimiento como riqueza, las posibilidades de redistribución serían mucho mas grandes.

Quizás sea incorrecto decir que se puede distribuir riqueza en el sentido que, al ser una variable stock modificada cada período de tiempo por el ingreso, lo único que se pueda distribuir sea el ingreso, y si bien existe una distribución de la riqueza dada, esta se puede redistribuir pero no distribuir, a no ser que el estado sea propietario de la riqueza.... no sé, tengo mis dudas al respecto

Federico

Considero q la distribucion de la riqueza por parte del estado tambien estaria en la inversion de lo q son los bines publicos, como serian carreteras, hospitales, escuelas etc. Donde la riqueza si este al alcanze de todos y no sea exclusiva para un determinado sector social, pongo como ejemplo mi pais Guatemala donde las colonias de las clases sociales adineradas tiene infraestructuras modernas y bien conservadas, mientras q los lugares de los sectores menos afortunados son lugares casi imposibles de habita,r este es un buen ejemplo de como aveces los estados no realizan una eficiente distribución de la riqueza.

Añadir nuevo comentario

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail