You are here

BOLSAS DEL MUNDO

Abrí este tema para discutir la problemática actual de las Bolsas en todo el mundo.
Sinceramente, tengo muchas más preguntas que respuestas, pero al menos, este puede ser un buen ámbito para debatir acerca de las expectativas y predicciones a futuro.

Comienzo planteando dudas que me surgen a mi..

1)En la actualidad están cayendo las bolsas de todos los países debido al temor por la crisis hipotecaria de EEUU...
mi pregunta es..en qué consiste esa crisis?? y cómo se relaciona con la caída de las bolsas de de los paises emergentes??

2) Qué es el efecto contagio?? es decir, cuál es la explicación racional del mismo??

3) Qué predicen para el futuro cortoplacista?

Saludos

Foros de Economía: 
Imagen de Osvaldo de la Fuente

Hola que tal. Muy buena la idea de abrir un tema para discutir la actualidad del mercado financiero internacional.

Paso a dar mis opiniones respecto a los temas que propusiste:

1- Crisis en el mercado hipotecario de EEUU

El mercado de inmuebles de EEUU se venía calentando desde hace años, la demanda y los precios crecían, lo que atrajo inversiones. Muchos fondos de inversión entraron al mercado. Según tengo entendido, una forma de obtener liquidez es mediante hipotecas, es decir, un inversor particular puede entrar a este mercado mediante un fondo de inversión, obteniendo del fondo una hipoteca como activo, y el fondo tiene la hipoteca como pasivo. EL fondo capta liquidez de este modo, e invierte eso en inmuebles. Creo q lo que pasó es que cambiaron las expectativas de crecimiento de este mercado, cayó la demanda de inmbuebles y los precios se estancaron e incluso bajaron un poco, entonces algunos fondos de inversión se quedaron con muchos pasivos y activos depreciados. A esto se le suma que hace algunos años unos fondos cayeron y nadie los rescató, entonces los inversores comienzan a dudar y venden activos para evitar pérdidas en caso de crisis.

2- Hay fondos de inversión que para dar una imagen de mayor seguridad comienzan a vender activos riesgosos (de países emergentes) y compran activos mas seguros, como bonos del tesoro de eeuu, así, la crisis de eeuu se contagia a otros países emergentes. Además, se considera que las acciones de eeuu son menos seguras que los bonos de eeuu, por esto también venden acciones de wall street y wall street cayó también.

Bueno, es un humilde análisis, espero que puedan acotar mas,

Saludos,

Osvaldo

Muchas gracias! De todas formas no termino de entender este funcionamiento:
"Muchos fondos de inversión entraron al mercado. Según tengo entendido, una forma de obtener liquidez es mediante hipotecas, es decir, un inversor particular puede entrar a este mercado mediante un fondo de inversión, obteniendo del fondo una hipoteca como activo, y el fondo tiene la hipoteca como pasivo"

El que me pueda aclarar un poco más se lo agradezco.

Por otro lado hoy ocurriço que como el BNP anunció que congelará el retiro de depósitos, los principales indices norteamericanos (DOwJones y Nasdaq) cayeron y mantuvieron la tendencia bajista.
Alguien me explica la relación entre el anuncio del BNP y la caida de la bolsa??

A mí también me parece interesante el tema y como economista considero difícil analizar estas cuestiones relacionadas a la actualidad de los mercados financieros. Muchas veces me hacen preguntas relacionadas con estos temas y simplemente sé demasiado poco al respecto, y supongo que a muchos economistas recién recibidos les debe suceder lo mismo. Aunque considero que estar al tanto de lo que sucede en los mercados financieros es de suma importancia aunque no trabajemos directamente en el sector, ya que lo que sucede en estos mercados afecta de gran manera a la economía real de nuestros países latinoamericanos.

A continuación, cito algunas frases de Rafael Mathus Ruiz
de la Redacción del diario La Nación (Argentina). Esta nota me resultó muy esclarecedora para comprender lo que está sucediendo con las bolsas del mundo:


El origen de esta crisis hay que buscarlo, en realidad, en los inicios de 2001, cuando la Fed, con la conducción de Alan Greenspan, recortó la tasa de interés de corto plazo al 1 por ciento luego del estallido de la llamada "burbuja tecnológica". La intención era evitar una recesión incentivando el crédito y el consumo.

El objetivo se logró, pero la elevada liquidez resultante -incentivada, luego, por las compras de bonos norteamericanos por parte de China- fomentó la compra de inmuebles y el crecimiento del mercado de hipotecas y el de hipotecas de riesgo, las que tienen menos garantías, también llamado subprime .

"Los problemas surgieron cuando el valor de las propiedades comenzó a bajar y los propietarios comenzaron a tener inconvenientes para cancelar sus deudas, emitidas por entidades crediticias que, para ampliar el negocio, vendieron las hipotecas a bancos, que a su vez las colocaron en fondos de inversión. Ante esta nueva situación, esos fondos, distinguidos con la sigla ABS ( asset backed securities ) por estar respaldados, precisamente, por las hipotecas, comenzaron a sufrir en los últimos meses una sangría de inversores, alarmados porque la burbuja inmobiliaria se desinflaba y las entidades que otorgaron los préstamos en primer lugar anunciaban, ante la creciente insolvencia, menores ganancias.

[...]

Todo empeoró cuando el segundo banco de Europa, el francés BNP Paribas, decidió congelar los retiros de tres fondos que habían concretado desembolsos en el mercado de hipotecas subprime . Se sumó, así, a otras entidades que tuvieron problemas similares, como el estadounidense Bear Sterns -el primero en exponer los inconvenientes, a fines de junio- o los bancos alemanes IKB, Deutsche Bank y Commerzbank.

[...]

La lógica que siguió el derrumbe de los mercados puede resumirse de la siguiente manera: al tener que rescatar estos fondos, los inversores estiman que los bancos enfrentarán problemas de iliquidez o que adoptarán una actitud defensiva, lo cual los llevará a reducir el crédito. Menos crédito implica menos consumo. El siguiente eslabón de la cadena es el temor a una recesión que afecte el valor de las empresas y la capacidad de los gobiernos de pagar sus deudas. Lo que prevalece es, entonces, protegerse, vender acciones y bonos, activos más rentables, pero también menos seguros.

La inversión coordinada de los bancos centrales evitó una corrida mayor. "La inyección primaria de liquidez no te asegura que los bancos rescaten a los fondos de inversión. La forma más rápida de apagar el incendio es acudir al sistema. La Fed aumentó la oferta de dinero para los bancos, pero siempre y cuando le entreguen garantías hipotecarias. Inyecta liquidez para solucionar el problema donde se originó. Además, enfrenta psicológicamente al mercado" [...]"


Tomado de:
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/economia/nota.asp?nota_id=933746

Federico

Gracis Federico por el aporte, es muy esclarecedor.
La parte que no me queda clara como es el circuito y los objetivos de cada entidad que nombro a continuación en este proceso: "los propietarios comenzaron a tener inconvenientes para cancelar sus deudas, emitidas por entidades crediticias que, para ampliar el negocio, vendieron las hipotecas a bancos, que a su vez las colocaron en fondos de inversión".

Pq los propietarios venden hipotecas a Bancos, y pq éstos últimos los colocan en Fondos de Inversion?

Yo tampoco comprendo esa parte del asunto.

Este es un comentario realizado en el diario La Nación, a mi me aclaró un poco como fue el comienzo de la crisis.

para comprar vivienda se sacan hipotecas -mortgages- y para ello se recurre a bancos y gran cantidad de entes financieros/prestamistas. Muy numerosas son las posibilidades que estos oferentes diseñan, entre ellas algunas con tipo de interes variable que se ajusta despues de un tiempo (1,3,5 años). La cuota mensual de amortización es por ende calculada en función del valor de la hipoteca y del interés, que si al principio es muy bajo, reduce el pago mensual en gran cantidad. Por ejemplo, puedes obtener una cuota de U$ 1,000 y en 2 años se dispara a U$ 1,500. No sin más, el valor de las propiedades ha descendido y ahora resulta que hay muchos compradores con casas que valen menos de lo que deben y encima, atados a hipotecas variables, que si bien son manejables en el primer tramo de inte®es, son una bomba de tiempo. Cuando muchos de estas personas no pueden pagar, se va a la quiebra y el banco queda con acreedores en bancarota (o cerca) y con propiedades que se van acumuldando para la venta, generando una crisis.... Se entiende?

Federico

Perdón por citar tanto, y de la misma fuente, pero dado que mucho tiempo no me sobra, casi lo único que leo a diario es el diario La Nación. Acá va otra cita:


Sin embargo, esa no es la forma en la que funciona el actual motor económico. Los bancos aún tienen muchas hipotecas y préstamos, pero no los retienen en sus libros. En vez de ello, los convierten en títulos de valores que venden alrededor del mundo a todo tipo de jugadores financieros, desde fondos de cobertura a bancos alemanes de tercera clase. En esencia, son estos jugadores los que asumen el riesgo que solía recaer en los bancos. En vez de aceptar depósitos, estos jugadores financieros del siglo XXI piden prestado de sus amigos en los mercados financieros.Como no están regulados por el gobierno, piden prestado grandes cantidades. Y así, de pronto, estos mercados se han vuelto poco amistosos. Nadie está seguro del valor de los títulos complejos y poco claros que estos jugadores tienen y que necesitan vender o usar de colateral.

Recomiendo leer toda la nota, muy interesante, disponible en:
http://www.lanacion.com.ar/wsj/nota.asp?nota_id=936990

Federico

Federico, el tema es interesante, pero has notado que quienes crean estas novedosas formas de hacer dinero son "Ingenieros Económicos", una no tan nueva rama de la Economía que tiene su nicho en los mercados financieros y transforman de una manera fantástica el panorama bursátil.

En particular tengo mis dudas acerca de la crisis del mercado subprime, bajo ciertas apreciaciones parece que la actual eventualidad es más obra de los especuladores que de condiciones reales.

Carlos Narváez.
Estudiante de Economía.
UNAN-RUCFA

La Bolsa del mundo cada día está en una situación bastante crítica, debido a la variabilidad que esete tiene.

Lo más recomendable es optar por poner en un banco que te brinde buenas tasa de interes en las que puedas tener rentabilidades positivas.

Añadir nuevo comentario

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail