Bienes Giffen

15 respuestas [Último envío]
Almilcar Saenz
Desconectado/a
Se unió: 23 Mar 2008

Se que los bienes giffen son una especie de bienes inferiores, pero he leido que el autor de esta teoria tuvo errores en los calculos y por ende los bienes giffen no existen, alguien me podria ayudar a saber si existen o no, si me pudieran dar una ejemplo seria buenisimo. Gracias.

ASaenz

Imagen de Raul Isaac Suarez
Raul Isaac Suarez
Desconectado/a
Estrella AzulEstrella Roja
Se unió: 1 Mayo 2006

Hola,

Mira, revisa los siguientes enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bien_de_Giffen

http://www.economia48.com/spa/d/bien-giffen/bien-giffen.htm

Y este es un archivo en PDF, muy completo:

http://www.microeconomia.org/documentos_new/Bernardo%20Atuesta.pdf

Saludos,

Raúl Isaac

Imagen de Nadjar
Nadjar
Desconectado/a
Se unió: 13 Abr 2008

mira sobre lo bienes giffen por ejemplo seria los perfumes, tu compras un perfume por muy caro que sea no importa por que solo tu lo vas a tener pero al bajar de precio muchas personas lo tienen entonces ya no lo compras por que lo tiene todo el mundo entonces buscas otro perfeume y asi sucesivamamente

Usuario no registrado (no verificado)

Nadjar esos se denomina Efecto Esnob y es una externalidad de Red. La gente paga mas por tener un bien exclusive, pero si ingresa mas gente y lo compra el precio va a bajar, por ende muchos lo van a comprar y el que queria tener la exclusividad, lo deja de comprar.

El giffen es una excepción a la ley de demanda ya que es el único caso donde la demanda tiene pendiente positiva. Osea, el efecto ingreso es superior al efecto sustitución.

marialba (no verificado)

nadjar discrepo sobre tu comentario.. porque el comportamiento giffen o los bienes giffen no se pueden medir por los bienes de lujos, de echo en este caso los perfumes se convierten en bienes de lujos, por lo contrario el bien giffen son bienes inferiores pero a la vez sumamente importantes para el consumidor de bajos recursos

Usuario no registrado (no verificado)

estas equivocado compañero. el perfume no es catalogado como un bien giffen es mas bien un bien de lujo. tu solo quieres adquirir perfumes caro si tu renta es elevada, por lo tanto el perfume esta sujeto a la renta y no a los precios. esto es lo que lo diferencia de un bien giffen( que esta sujeto a precios) y a uno de lujo o veblen(renta)

Jorge Munive Meza
Desconectado/a
Se unió: 13 Feb 2009

GRACIAS A TODOS Y UN CORDIAL SALUDO

usuario no registrado (no verificado)

Hola, te dare un ejemplo de bien giffen el cual ocurrio en un momento dado. En un pueblo (no recuerdo el nombre), la gente comia papas a cada momento debido a la pobreza del lugar y como estas eran baratas y la poblacion muy pobres todos podian adquirir este bien entonces cuando bajaban el precio de las papas las personas no las adquirian ya que preferian comprar otra cosa. Por lo que tengo entendido todos los bienes giffen son inferiores pero no todos lo bienes inferiores son giffen.

Hanecky
Desconectado/a
Se unió: 13 Mar 2009

Hey, saludos. Pues el ejemplo que menciona este usuario no registrado sucedio durante la II GM, pero no era que bajara de precio y dejaban de comprarla sino que, dadas las condiciones salubres y demás de ahí, la papa era un alimento excelente por sus nutrientes y por eso la gente la comproba y al ver esto los productores subieron el precio, por eso de la oferta y la demanda, pero el resultado no fue que bajara la demanda sino al contraario, ésta seguía incremetándose. Ahora bien, actualmente existe un ejemplo similar, las acciones. Y más recientemente con esto de la dichosa influenza, los cubrebocas que normalmnete valían 1 peso, pues estos hijos de la chingada valiéndose de la dichosa ley esa, llegaron a subir el precio hasta 5 pesos, es decir 500% pero su demanda no bajo sino que seguía incrementándose, depues de que el fecal este anunciará el regreso a clases ("aún cuando no estaba bajo control el virus", ayyy me estresa esa gente idiota que no se informa y siguen las indicaciones como borregos, pero bueno), entonces la demanda de cubreboas comenzó a bajar y el precio de éstos tuvo que bajar, ahora sí, siguiendo la mentada ley esa.

Bueno, espero sirva, saludos.

no estoy registrado T.T (no verificado)

hanecky tu ejemplo de las mascarillas como tu le llamas tapabocas estubo bueno comence a informarme acerca de los bienes giffen y llegue a la conclusion de que tu ejemplo ESTA MAL cumple solo la mitad de lo que dijiste un bien giffen lo unico que varia es el precio tu dijiste que: cuando subio el precio siguieron comprando en mas cantidad pero luego dijiste que cuando ya no compraban el precio bajo lo cual no cumple con la teoria, ya que esta variando primero la demanda no el precio. Para ser un verdadero bien de Giffen, el precio debe ser lo único que cambie para obtener una variación en la cantidad demandada. Un ejemplo seria "la moda" aunque mejor dicho "popularidad" puede ser alguien que tiene el carro mas lujoso(CARO) gente con capacidad y voluntad son demandantes compraron este bien como lujo porque es caro pero cuando este bien baja su precio entonces ya no habra muchos demandantes(ADINERADOS) y se inclinaran por alguna otra cosa que tenga mas lujo cumpliendose la teoria.

Hanecky
Desconectado/a
Se unió: 13 Mar 2009

mmm
Ps podría ser que este medio mal y medio bien mi ejemplo, sin embargo lo que tu planteas es un bien de lujo más que un giffen, como lo menciona marialba y otro no registrado en relación al ejemplo de nadjar. De hecho hay quienes consideran que el giffen no existe, que sólo fue esa ocasión de la papa en la 2 GM, pero ps bueno.

Usuario no registrado (no verificado)

es un bien inferior cuya demanda disminuye con reducciones en su precio. Suele darse en situaciones de extrema pobreza, donde se consumen los productos más baratos del mercado. Con disminuciones del precio de éstos se dispone de una mayor renta para comprar otros productos más caros.ESte bien va encontra de la ley d la oferta y la demanada,es decir si elpresio sube la demanda tambien y si el precio baja la la demnada baja. la curva de demanda es de pendiente positiva.Yo se que es difil d domprender y sobre todo es complikado acer l agrafica pero practica y trata tumisma de ponerte ejeplospra que tu saques tus conclusiones sobre este tipo de bien.

LIZ -estudiante de economia

Hanecky
Desconectado/a
Se unió: 13 Mar 2009

Pues yo insisto, un bien giffen son las acciones de la Bolsa, ya que si aumenta su precio aumenta su demanda y si baja pues también lo hace la demanda. y otra cosa ¿eres liz carreón?

Oscar valdivia (no verificado)

Realizando algunos análisis sobre los comentarios en-vistos, son demasiados contradictorios, es decir: los bienes exclusivos,como por decir el compañero que mencionaba acerca del Internet, creo que esta MAL porque si yo contrato el Internet y si baja de precio y la gente lo empieza a contratar, obvio no lo voy a dar de baja, igual pasa en el perfume, si a ti te gusta el perfume suba o baje, es un gusto especial para ti, lo cual te va a valer quien lo use o no, y no por eso te lo vas a dejar de seguir poniendo, en conclusión, creo que un Bien Giffen no existe, pero se puede asemejar a un ejemplo: según el bien Giffen es un producto q posee 1 curva de demanda con pendiente positiva, a medida q el precio del bien aumenta, los consumidores desearan adquirir una mayor cantidad de dicho bien, y cuando dichos bienes desciendan, querrán adquirir una cantidad cada vez menor del mismo. Un ejemplo que lo veo muy contradictorio porque el bien Giffen no existe, pero se me hizo bueno compartirlo UN DOLAR NO SIEMPRE TIENE DEMANDA POSITIVA, es por eso que es contradictorio mi ejemplo, pero(SI TE ENCUENTRAS EN E.U.EL PASO TEXAS TRABAJANDO Y GANAS DOLARES Y VES QUE EN MÉXICO ESTA EL DOLAR MUY ALTO QUERRÁS SEGUIR GANANDO DOLARES PORQUE TE QUEDA CERCA DE LA FRONTERA Y ASÍ APROVECHAS TU DINERO DE MEJOR MANERA SIN IMPORTAR QUE BIEN SEA, AUNQUE AUTOMÁTICAMENTE SE CONVIERTE EN UN BIEN INFERIOR ENCONTRÁNDOTE EN MÉXICO(JUAREZ).PERO SI EL DOLAR TIENDE A BAJAR A $9.87 OBVIO NO TE CONVIENE ESTAR EN MÉXICO GASTANDO DOLARES,DEBIDO A QUE EL PRECIO ES MUY BAJO Y ENTONCES QUERRÁS ADQUIRIR MENOS DOLARES Y GANAR EN PESO MEXICANO.

SOY ESTUDIANTE DE TERCER SEMESTRE DE ECONOMÍA INTERNACIONAL, ESPERO QUE SIRVA MI APORTACIÓN. UN SALUDO A TO2;)

Angelo-economista (no verificado)

buenos segun la ley de la oferta y la demanda el precio esta en funcion de la cantidad demandada y todo lo demas es constante ceterius parius. En el caso del dolar tengo una cierta curiosidad Ya que si la tendencia del dolar es a subir de manera constante la gente adquirira cada ves mas dolar por q saben q al dia sigiente este valdra + - Ejm : hoy dia el dolar esta 10 soles y mañana estara 15 con esta informacion la gente querra adquirir mayor cantidad de dolares no importa cuanto suba el precio . Aqui biene mi duda pero en el caso del que dolar suba esto es correcto ya q la definicion nos dice q se tiene que considerar cte los demas factores S: ¿?

Ofe (no verificado)

No hay bienes giffen como decia,...Robert giffen,..pero lo que si hay es un comportamiento que podemos llamar giffen que es cuando la pendiente de la demanda se vuelve positiva debido a situaciones,..que hace que la demanda de un producto se incremente, cuando se incrementa su precio, el caso, según entendí se da en situación de se da en extrema pobreza, como las papas en Iralanda en la IIGM, que eran un bien inferior y de alguna manera necesarios,...entonces cuando sube su precio se demanda mas papa, ya que es un bien necesario,..y dejan de consumir carne o otros bienes para consumir mas papas,..pero cuando el precio de las papas baja, entonces su demanda baja ya que ahora de algún modo se dispone de una mayor renta y pueden consumir otros bienes que vienen siendo bienes de lujo.