Diagrama de Red

Según Eppen G.D en su obra Investigación de operaciones en la ciencia, año 1992 en el diagrama de red “se representa mediante una flecha llamado marco o rama. El principio y el fin de cada actividad se representa mediante un circulo llamado nodo. También se usa el término evento en conjunción con los nodos. Un evento representa la conjunción de actividades que conducen al nodo”. Pág. 430

Se estima entonces que éste es una representación gráfica que permite presentar los datos que se están manejando, de manera que resulten más fáciles; utilizando la acción de tejidos para graficar las relaciones de preferencias entre las actividades, en la que se llevara a cabo el dinamismo como parte de un proyecto. Los nodos o programas vendrían a representar la unión de la iniciación y culminación del proyecto que van a constituir, todas las actividades o acciones incluidas en las tramas o puntos.

Es importante dentro de este contexto estudiar la perspectiva de Hillier Frederick, expresada en la obra Introducción a la Investigación de operaciones, año 1997 haciendo ver que “una red consiste en un conjunto de puntos y un conjunto de líneas que unen ciertos pares de puntos. Los puntos se llaman nodos(o vértices) las líneas se llaman arco(o ligaduras, aristas o ramas)” Pág. 356

Con ello se verifica que las redes vienen a ser un conjunto de mallas o tejidos asociados que permiten graficar las relaciones de preferencias entre las actividades, permitiendo acceder a la unión de puntos en las que están constituidas las curvas. El Pert simula gráficamente proyectos completos donde señala el tiempo, los puntos específicos de cuando un trabajo debe ser iniciado o terminado y representa a su vez las actividades que deben realizarse.

El autor Waynel Winston en el año 1994, publica en su obra Investigación de operaciones la siguiente definición para el diagrama de red “Es una gráfica, o red, y se define mediante dos conjuntos de símbolos: nodos y arcos: el nodo o puntos extremos, vértices de una grafica o red.... Un arco consiste en par ordenado de puntos extremos y representa una posible dirección de movimiento que podría ocurrir entre puntos extremos o vértices”.

Según la idea expresada anteriormente y tomada de fuente editorial, un diagrama se puede considerar como un dibujo geométrico que sirve para manifestar ideas, en el que se muestran las relaciones entre las diferentes partes de un conjunto o sistema; como lo son los nodos que representan los puntos de unión del comienzo y final de todas las acciones; y los arcos, que son puntos extremos que constituyen una trayectoria de tendencias, que podrían acontecer entre diversos extremos.
La idea de Mark Hillier y Liberman en su publicación editorial Investigación de Operaciones, año 2001 radica en que “las redes tienen un papel clave en el manejo de proyectos. Permiten mostrar las relaciones entre las actividades y colocar todo en una buena perspectiva. Se usan para ayudar en el análisis de proyectos y en la obtención de repuestas. Una red usada para representar un proyecto, se llama red de proyectos…” Pág. 470-471.

Es así como las redes pasan a jugar un papel importante en la conducción de un plan, pues ésta representa un diagrama para la realización de la perspectiva que se desea lograr. Se utilizan para el análisis de proyecto, permitiendo, si es utilizada de manera adecuada, que se pueda subdividir en planear, programar y controlar de acuerdo a las actividades que se deseen establecer dentro y en el margen de tiempo que haya para ello. Incidiendo de manera notable en la toma de decisiones, a nivel gerencial, a través de las respuestas obtenidas de su aplicación.

Para el Instituto Nacional de Cooperación Educativa, en su obra Principios fundamentales del PERT-CPM del año 1970 “El grafo pert, es un flujo grama formado por actividades y eventos que tienen que ser ejecutados para alcanzar un objetivo final. Esta representación muestra las interrelaciones o interdependencias, así como también, la secuencia lógica que guardan entre si los elementos básicos del grafo pert”. Pág. 2-14.

De manera generalizada este tipo de grafo muestra los pasos requeridos para ejecutar un proyecto. Éste debe ser de fácil interpretación y representar todas las interrelaciones o interdependencias de las actividades. Sin embargo, debe emplearse de manera fidedigna y adaptada a las exigencias individuales de cada ente u organización que requiera tenerla dentro de sus herramientas de aplicación para estudios. De manera que exista una correspondencia mutua de los mecanismos detallados del grafo pert, y así mostrar una serie de pasos que se utilizan en la elaboración de un proyecto factible para la empresa.

Es imporatnete en este sentido ejemplificar un diagrama de red publicado en fuente electrónica por Gestipolis.com

diagrama de red

Elementos del Diagrama de Red

Para Kamlesh Mather en su obra Investigación de Operaciones, el arte de la toma de decisiones año 2001 “El nodo es un circulo en un diagrama de redes que representan un aspecto importante de un problema; el arco es una línea que conecta dos nodos en un diagrama esquemático que representa una relación entre estos dos nodos”. Pág. 382
Conforme al planteamiento anterior, puede identificarse que el nodo representa el origen y destino de bienes de un plan a realizar y el arco en cambio, es una curva que enlaza dos nodos, estableciendo así una conexión en cuanto a la representación grafica en un sistema, llevándolo a un ejemplo real pudiera identificarse en la posibilidad de una ruta para la entrada de bienes en una dificultad de transportación para una empresa.

Login or register to view attached files