Características de la Ciencia

La ciencia tiene las siguientes características:

• Objetividad
  • Verificabilidad
  • Sistemática
  • Reproducibilidad
  • Capacidad de Predicción

Objetividad de la Ciencia

Los métodos, afirmaciones y resultados no deberían ser influenciados por: sesgos o intereses personales, sesgos cognitivos o sesgos culturales. Los métodos mas usados para sortear la subjetividad son muestreo aleatorio y pruebas doble ciego.

Sin embargo, la objetividad total puede no ser posible en muchos casos. No hay duda que las ciencias exactas y naturales son mas objetivas que las ciencias sociales.

Por ejemplo, la economía parte de construcciones sociales o convenciones sociales que han sido construidas con cierta parcialidad histórica. Es muy difícil abstraerse de estas construcciones. Algunos afirman que la objetividad total no existe en las ciencias sociales.

Cabe destacar, que no todas las fuentes de subjetividad son controlables por el investigador. En muchos casos, no es posible realizar experimentos. Por ejemplo, un economista no puede disminuir la emisión de dinero para analizar los efectos en la inflación y el desempleo.

A pesar de esto, los investigadores deben intentar ser conscientes de las propias limitaciones y de las posibles fuentes de subjetividad, y tenerlas en cuenta a la hora de emitir recomendaciones.

Verificabilidad de la Ciencia

El objeto de estudio de la ciencia debería ser solo aquellos fenómenos que pueden ser verificables o medibles. Que las afirmaciones científicas sean verificables no significa que deban estar sujetas a verificaciones formales. La posibilidad de replicar los procedimientos promueve la verificabilidad, pero en muchos casos no es posible realizar réplicas.

El Método Científico como Sistema: Sistematicidad de la Ciencia

El método científico es el proceso mediante el cual se obtienen conocimientos científicos. Es una forma metódica y controlada para obtener nuevos conocimientos. La sistematicidad de la ciencia significa que tiene una forma de afrontar los problemas de manera disciplinada y ordenada.

Reproducibilidad de la Ciencia

La reproducibilidad es la posibilidad de duplicar un estudio científico. La reproducibilidad depende del tipo de ciencia en cuestión. Por ejemplo, en las ciencias computacionales, significa poder reproducir únicamente los cálculos, mientras en ciencias experimentales, significa no solo reproducir los cálculos, sino también los experimentos. Algunos científicos distinguen entre reproducibilidad y replicabilidad, indicando que reproducibilidad se refiere a poder reproducir únicamente los cálculos, mientras que replicabilidad significa reproducir los cálculos y los experimentos.

Capacidad de Predicción

La ciencia no se limita a explicar un fenómeno pasado, sino que busca deducir causas y efectos, para poder aplicar este conocimiento a situaciones futuras similares. Una predicción es una afirmación sobre el futuro. En el caso de la ciencia, la predicción debe estar fundamentada por estudios anteriores que permitan explicar una relación de causa efecto.

Como citar este artículo:

zonaeconomica.com "Características de la Ciencia" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/ciencia/caracteristicas (Consultado el 27 de Abr de 2024)

No te pierdas esto: