You are here

Qué es Bitcoin

invierta en ETH hoy

Bitcoin, la primer gran criptomoneda en utilizar la tecnología blockchain.

Bitcoin fue el primer sistema que utilizó la tecnología blockchain a gran escala. Bitcoin es una criptomoneda creada en el año 2009, que tuvo un enorme impacto hasta el día de hoy. Sin embargo, su crecimiento parece no tener fin. ¿Estamos ante los comienzos de una gran revolución?

Analicemos mas detenidamente la potencialidad de Bitcoin en el largo plazo.

¿Cómo funciona Bitcoin

Medios de Pago

Desde tiempos inmemoriables, se han utilizado numerosos bienes como medios de pago. En un principio se utilizaros bienes como sacos de cereal o ganado. Luego se crearon las monedas y mas tarde los billetes. Sin embargo, en una economía moderna no es necesario que el dinero sea un bien tangible. De hecho gran parte de las transacciones se realizan sin intercambio de billetes; como los pagos con tarjeta de crédito o transferencias bancarias.

Bases de datos centralizadas para registrar las transacciones

Cuando se realiza una transferencia bancaria, un cliente le ordena al banco que transfiera dinero de su cuenta hacia otra cuenta. El banco se fija en su base de datos, para ver si la cuenta del cliente dispone del monto, y actualiza su base de datos restando el monto de la cuenta originaria y sumando el monto correspondiente a la cuenta de destino.

​​

Bitcoin propone una base de datos descentralizada

Bitcoin representa un paso mas en la evolución del dinero. Recordemos: Sacos de Cereal -> Monedas -> Billetes -> Bancos. La idea principal es que la base de datos que indica cuánto dinero hay en cada cuenta no tiene que ser una base de datos centralizada, sino que cada uno de los dueños de Bitcoin tiene una copia de la misma base de datos, que contiene a todas las transacciones.

El problema del doble gasto

El problema que puede surgir es el siguiente: Supongamos Francisco, Miguel y Luis tienen cada uno §100 (§ puede representar cualquier unidad de divisa) y que Francisco compra un coche a Miguel, pagándole §100. Miguel actualiza su base de datos, que ahora muestra que Miguel tiene §200 y Francisco §0, pero antes que Luis se entere, Francisco le dice que le compra su coche por §100. Luis le entrega el coche y actualiza su base de datos en consecuencia. Mas tarde, Miguel y Luis se enteran que Francisco gastó 2 veces sus §100. Por este problema, antes de la creación de Bitcoin se necesitaba de un agente central que funcione como una especie de "árbitro" entre los usuarios. Entonces, Francisco, Miguel y Luis tenían que recurrir al banco Santander para evitar problemas.

Bitcoin soluciona el problema

En 2009, Bitcoin logró solucionar este problema mediante un esquema llamado proof-of-work. Lo que Bitcoin propuso fue una serie de reglas que todos los participantes deben cumplir para poder llevar a cabo transacciones con Bitcoin. ¿Cómo soluciona Bitcoin el problema del doble gasto? Los creadores de Bitcoin tuvieron una idea brillante. Supongamos que cada 10 minutos se elije una persona distinta para que actúe como "validador". Esa persona revisa todas las transacciones que se produjeron en esos 10 minutos sean válidas. Las transacciones que se produjeron en esos 10 minutos se denominan "bloque". El validador se fija en varias características de cada transacción para consirerarla válida, además de que no se hayan gastado mas de una vez los mismos bitcoin en ese intervalo de tiempo. Una vez que el validador revisó todas las transacciones, envía el bloque a todos los participantes que revisan que el bloque sea válido y agregan ese bloque de transacciones al bloque anterior (por eso la tecnología subyacente se llama Blockchain o cadena de bloques). Los próximos 10 minutos, otro validador realizará el trabajo.

¿Cómo se elige qué minero validará el siguiente bloque?

Bitcoin utiliza un sistema llamado Proof-of-Work (prueba de trabajo). Cada vez que se crea un nuevo bloque para la cadena de bloques, se crea un nuevo acertijo matemático difícil de resolver. Se necesitan cerca de 10 minutos para resolver este acertijo. Quien sea el primero en resolverlo podrá ser el nuevo encargado de validar el siguiente bloque.

Por cada bloque, quien lo haya validado recibirá 2 recompensas:
1- Bitcoins
2- Los fees incluidos en las transacciones del bloque

El trabajo de los mineros y la oferta de Bitcoins fija en el largo plazo

Como quién realizó el trabajo recibirá Bitcoins como recompensa, se llaman "mineros". Los nuevos Bitcoin se agregan a la base monetaria de Bitcoins. Hay que tener en cuenta que, a medida que pasen los años, la recompensa será cada vez menor, hasta alcanzar una oferta monetaria fija en el largo plazo.

Fees

Los mineros deciden qué transacciones validar. Para incentivar a un minero a validar una transacción, las mismas pueden incluir un pequeño fee, que será para el minero. Por esto las transacciones de Bitcoin no son gratis, aunque el costo es mucho menor que lo que cobran los bancos.

¿Qué necesita Bitcoin para tener valor en el largo plazo?

Para que suceda esto, Bitcoin tiene que cumplir con 2 requisitos:
1- Servir como depósito de valor
2- Servir como medio de cambio

Si Bitcoin logra cumplir con estos requisitos, consideramos que Bitcoin será valiosa en el largo plazo. Analicemos estos dos requisitos mas detalladamente:

Bitcoin como Depósito de Valor

Esta función de Bitcoin se puede comparar con el oro, porque la función principal del oro para los inversores es de servir como depósito de valor. El oro no paga dividendos ni puede ser usado como medio de cambio en la economía cotidiana. El oro, al igual que Bitcoin, tiene una oferta limitada en el largo plazo:
a) la cantidad total de oro a nivel mundial está fija.
b) la cantidad total de Bitcoins a nivel mundial está fija.

Si bien los principales inversores en Bitcoin ven sus principales beneficios en sus ventajas respecto al dinero convencional como medio de cambio, para muchos inversores, Bitcoin podrá servir como depósito de valor. Por esto muchos lo denominan "Gold 2.0".

Bitcoin como Medio de Pago

Bitcoin es aceptada como medio de pago por numerosas empresas a nivel mundial, como Paypal y Microsoft.

La cantidad de Bitcoins a nivel mundial está determinada por un algoritmo desarrollado por los creadores de Bitcoin. Este algoritmo determina la creación de nuevas Bitcoins. La cantidad de bitcoins crece pero a un ritmo cada vez menor hasta llegar a una cantidad que nunca superará los 21 millones de bitcoins.

Invertir en Bitcoin

El precio de los Bitcoins, de forma similar al precio de las divisas, se determina por su oferta (fija en el largo plazo) y su demanda (variable).

La demanda de bitcoin ha aumentado fuertemente a medida que el público conoció sus ventajas y su potencial futuro, y comenzaron a tener fuerza los efectos en red. A medida que mas gente usa bitcoin, una mayor cantidad de personas comienza a tener incentivos para pagar y aceptar Bitcoins. Esta es una de las principales fuerzas que hacen que la demanda aumente y suba su precio.

Cuando se introdujo Bitcoin en 2009, su precio era cercano a cero. El costo para obtener Bitcoin era el costo de "minar" los mismos. No había compradores ni comercios que acepten bitcoins. En 2010, el precio de una Bitcoin era de $0.01 dólares, luego el precio se multiplicó haciendo rico a muchos inversores.

evolución del precio de Bitcoin

Como vemos, el precio de Bitcoin subió fuertemente con el correr de los años. Algunos de los que invirtieron mucho dinero en esta tecnología obtuvieron enormes ganancias. Si bien muchos prefieren mantenerse en el anonimato (y esta puede ser una ventaja de tener Bitcoins a diferencia de tener dinero en una cuenta bancaria), otras personas que invirtieron en Bitcoins y se hicieron ricos son conocidas, por ejemplo Jered Kenna (compró 5000 Bitcoins a $0.20, es decir con $1000 compró bitcoins que ahora tienen un valor de mas de 8 millones de dólares ).

Invertir en Bitcoins

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (05 de Jun de 2017). "Qué es Bitcoin". [en linea]
Dirección URL: http://www.zonaeconomica.com/bitcoin (Consultado el 06 de Jul de 2017)




Temas de Economía: 

Añadir nuevo comentario