• Registro
Zonaeconomica es un sitio para economistas, contadores, administradores y estudiantes que desean compartir sus conocimientos. Es totalmente gratuito y no requiere registrarse.
Bienvenido a Zonaeconomica , donde puedes realizar preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad.


Las 4 Economias mas fuertes de Latino America

0 votos
mi top es el siguiente:

1- Brasil
2- Mexico
3- Venezuela
4- Chile

Aver que piensan los ustedes...
preguntado por Mirco (470 puntos) Dic 8, 2013 en macroeconomía

6 Respuestas

+1 voto
 
Mejor respuesta

En primer lugar, no es apropiado el término fuerte para definir técnicamente una economía. De modo que el tema se sitúa de inmediato al plano moral (bueno o malo, mejor o peor) o al nivel biológico (fuerte o débil) en lugar del espacio económico o político.

En segundo lugar, antes, la variable para medir el crecimiento económico (si es lo que significa economía fuerte) en una nación específica, era el PIB pero, ahora existen diversos índices que son más precisos y tanto económicos como sociales, simplemente porque el crecimiento económico no significa crecimiento del bienestar social (si es lo que también significa economía fuerte) bajo ninguna explicación ni matemática ni científica en general.

En tercer lugar, existen índices como el GPI (Índice de Progreso Genuino) y el IDH (Índice de Desarrollo Humano), que permiten concluir acerca de las naciones en América Latina que demostraron crecimientos económicos y de bienestar social en toda la región. Para eso existen organismos internacionales certificados que realizan estos estudios, mostrando sus análisis estadísticos, sus datos, sus variables junto con los comentarios, balances y estimaciones analíticas y gráficas para quien deseare observarlos y calcularlos por sí mismo.

La lista económica la encabeza Panamá, luego Perú, Argentina y Uruguay. Con revisar la página 23 del recientemente publicado Balance preliminar de las Economías de América Latina y El Caribe con respecto al PIB que, es quien mide el Crecimiento Económico. Pero, para considerar otras variables que también están en juego, como las que pertenecen al Derecho, la Política, etc., puede visualizarse el IDH que, en América Latina, la lideran Barbados (31), Argentina (38), Chile (40), Uruguay (46).

Para el asunto del comunismo, en Venzuela no existe comunismo porque aún se conservan algunas propiedades privadas, todavía persiste el Estado (y con fortaleza legal exagerada), y también existen clases sociales desde las más pobres (un histórico estrato E) hasta las más ricas (incluyendo nuevos magnates). Pero tampoco existe socialismo, porque por ningún lugar se observan los obreros en el poder; sino desde hace más que 4 decenios, a burgueses reguladores de libertades y derechos humanos.

Con respecto a Venezuela, desde hace 15 años, si una Balanza de Pagos negativa sostenida, una hiperinflación estimada del  41.6% en el transcurso del año, el índice de delincuencia más alto de la región, un control de precios y tipo de cambio fijo, y otras estrategias probadamente generadoras de pobreza junto a un sector petrolero estatalizado que significa monoproducción, riesgo país exagerado, altas importaciones y exportaciones casi nulas, alto consumo, imposiciones exageradas y servicios deficientes,  más una política inestable, excesos de gasto público y de emisión de dinero, fraude fiscal, ..., si eso les parece para aún situar a Venezuela como Economía con bienestar social, deberían no sólo estudiar más Matemática y Economía, sino regresar a los estudios básicos de su nación.

Pueden consultarse todas estas fuentes:

http://hdr.undp.org/en/statistics/

http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2%20julio/economia.pdf

http://www.fuhem.es/media/ecosocial/File/Actualidad/septiembre/DIVORCIO%20ENTRE%20CRECIMIENTO%20Y%20BIENESTAR%20SOSTENIBLE.pdf

http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/de/agrupadores_xml/aes251.xml&xsl=/agrupadores_xml/a16l.xsl

http://hdrstats.undp.org/countries/data_sheets/cty_ds_VEN.html

http://www.cato.org/pubs/efw/

http://www.elcato.org/node/3667

http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2006&m=July&x=20060731151354xlneerg0.5415155

 

Veronika J. H. Wheeler

respondido por Verónic Wheeler Dic 8, 2013
seleccionada por Federico Dic 8, 2013
Muy buena informacion!!!!!
0 votos
lom que sea si mexico o brazil o venzuela los hermanos venezolanos presumen de un petroleo que ni derecho tienen de pelearlo por su jobierno de echo venezuela es del jobierno todo lo que hay en ese pais es de el ya parecen acorea del norte no pueden ver lo los caneles de su jobierno no mas lo que el hace bien no lo malo eso no es de mocracia a qui en mexico el petroleo es pemex petroleos mexicanos y ustedes no tiene el nombre de su pais no mas tienen el nombre de la compañia tachira y saben por que por ese petroleo lo en contraron en una hacienda lo cual el jobierno se quedo conel y hace de el lo que quiere y en mexico
respondido por Príncipe Dic 8, 2013
0 votos
A mi juicio por bienestas social que se esta viendo en todo un pais, es Peru...
Brazil tiene mas fuerza economica que se ve reflejado en sus reservas Internacionales , seguido por Mexico, Chile...Pero lamentablemente Tanto en Brazil como en Mexico, la delincuencia y desigualdad social es muy evidente, cosa que en chile casi no se ve pero ultimanente tiene muy poco crecimiento en inversiones lo que provoca un crecimiento moderado o mejor dicho estancado...A diferencia de Peru, el nivel de pobreza se viene reduciendo, y hay mejor sensacion de bienestar y mejores empleos y mas inversion que dia a dia se esta notando...
1.- Brazil,
2.- Mexico
3.- Peru
4.- Chile
5.- Argentina(Mucho adeudamiento e inestabilidad interna) pero fuerte aun...tiene tambien fuertes reservas..
respondido por Pamameño Dic 8, 2013
0 votos
Creo firmemente que Venezuela se ubica en un puesto de una de las economias mas fuertes de Latinoamerica, pero si hablamos de delincuencia Mexico tiene un enorme indice de delincuencia al igual que Brazil, igualmente Venezuela. Si hablamos de pobreza creo que la pobreza extrema que viven muchos mexicanos y brazileños es parecida a la que vive mucha gente en Venezuela. Los problemas de fondo de estos paises siguen siendo paises en vias de desarrollo, la situacion economica de Brazil se mide por la diversificacion de su economia, pero cuando hablamos de recursos energeticos y la posicion que juegan en el mundo de hoy seguramente Venezuela tiene un peso sobre toda latinoamerica y parte de muchas paises a los cuales exporta, la economia venezolana depende del petroleo, el petroleo es un recurso mundial altamente codiciado. Pero en realidad Venezuela le ha tocado una suerte de ser un pais con petroleo, y atrves de ese petroleo matenerse por muchos años con ingresos muy por encima de exportaciones de muchos paises latinoamericanos, lo que hace que las entradas de dinero sean tremendas. Ahora bien Brazil es la economia mas fuerte de Latinoamerica por muchos factores, Mexico tambien tiene una buena economia al igual que Chile, pero Venezuela tiene el potencial fuera del petroleo de tener mucho mas que cualquier pais de Latinoamerica inclusive ser una potencia, el problema esta en su alto nivel de desigualdad y otros factores ademas de muchas importaciones de alimentos y productos que pudieran hacerse aqui, debido a que los gobierno se preocupan en comprar con el dinero del petroleo todo lo que consumimos, solo hay que inmaginarse que las tierras cultivables, minas, aunado a una industrializacion sensata y el trabajo de la gente en menos de muchos años seriamos un pais desarrollado, pero ya basta tenemos muchos problemas al igual que Brazil y mexico como tambien de Argentina que se fue al descalabro. El que sobreviva a esta crisis financiera no dependera de quien sea mas fuerte sino de la manera como se administraron los recursos y sin duda todos los paises de latinoamerica son dependientes de los Estados Unidos, muchos como Venezuela diezmaran sus ganancia por las exportaciones de petroleo lo que hara al gobierno activar planes de ajustes y demas medidas impopulares, asi mismo echar mano de las reservas internacionales, los demas paises haran lo mismo, creo que los mas afectados seremos todos, si como pais ahorraste magnifico es como una simple regla para los dias, pero otra de las cosas son los firmantes del tratado de libre comercio muchos paises pecaron por omiso con la firma de ese tratado porque por ahi vendran otros vestigios de crisis, osea nadie se escapa, todos estamos sugetos a lo que pase en el Norte y Europa y lo que viene es fuego, lo que hara tambalear las economias latinoamericanas, al fin solo quedaran los mas aptos quien sabe que tipo de economia saldra de esta crisis
respondido por Filofofo Dic 8, 2013
0 votos
hola. considero que las 4 economías pujantes son Venezuela, Brazil, Uruguay y Argentina hasta un cierto punto, debido a que mi país no puede pretender ser una economía pujanye cuando posee una gran deuda con su pueblo. como lo es el gran deficit inflacionario, la falta de oferta llevada a cabo por la gran falta de inversión y propuesta de trabajo a largo plazo (esto es en mi opinión).

Brazil, por el contrario si se la puede llamar una potencia económica considero que debe de mejorar la cuestión del 40% del trabajo esclavo. pero en lineas generales su progreso es increible, que se vera afectado por la caida de la economía Estadounidense.

el caso de México es bastante similar creo yo al de Brazil, una economía muy dependiente de la estadounidense, que ya veremos como saldra adelante.

Uruguay, es el país que ha tenido un crecimiento en lo que respecta al agro y la ganadería como así también ha empezado su proceso de industrialización. otro dato importante, es que ahora, uruguay es un país que recibe depósitos bancarios de gran parte de los países de américa latina y llegaría a arriesgar que de otros países del mundo también, lo que la convertiría en una especie de Suiza latinoamercana.

Venezuela creo yo esta teniendo el mismo problema que mi país, la Argentina, el hecho de las expropiaciones le resta seguridad jurídica para que empresas extranjeras invierta en ellas, mi país no demuestra seguridad jurídica porque expropie si no que lo hace por sus deudas, otro factor en contra fue el abusivo interés que Venezuela le cobro a mi país por un préstamo de 1.000.000.000 de dólares en la compra de unos bonos, que pusieron al destartalado, en varias cuestiones pero principalmente la economica, gobierno de la argentina en jaque. no es mi intención echarle la culpa de esto al gobierno de venezuela ya que fue el gobierno Argentino quien acepto esas condiciones. esta es mi opinión, espero no afecte la moral de nadie
respondido por Guido Dic 8, 2013
–1 voto
LAS ECONOMIAS MAS FUERTES SON
1.-VENEZUELA ES EL PASI COMUNISTA MAS DOMINTE EN LAS ULTIMAS DECADAS IA K EL CRESIEMTO BRUTO INTERNO A CRESIDO EN EL ULTIMO SEXENIO
GRASIAS ASU PRINCIPALPRODUCTO EL PETROLEO
ENTRE SUS PRINCIPALES INGRESOS ANUALES SE ENCUENTRAN

PETROLEO .0098 % UN 74% DEL PRODUCTO BRUTO
ES EL PRINCIPAL Y MAS INPORTANTE

2.-MEXICO PAIS DEMOCRATICO , SU PRINCIPAL PRODUCTO NACIONAL DE LOS PRIMEROS INGRESOS ES EL PETROLEO IA K EKIVALE A UN .0075 % DE PRODUCTO BRUTO NACIONAL
LA ECONOMIA MEXICANA SE MANTINE INESTABLE IA K EN LOS ULTIMOS SIGLOS A BAJADO Y SUBIDO
LOS PRINCIPALES FACTORES EDCONOMICOS K ATRAEN MAYOR CAPILA A EL PASI SON
EL PETROLEO
TURISMO
INVERSION PRIVADA

y ya me da weba poner las otras
ay k desir k la primer economia es una mierda ia k el pendejo de chaves bnos kiere joder a todos expropiando empresas ademas ese **** pasi es una m,ierda llena de sicopatas k matan y nose k mas mierda se ina me candse de sdesir mamadas de eso asi k adios
respondido por Lopez Dic 8, 2013
hola soy venezolano y no vivo en un pais comunista como muchos piensan. venezuela esta en un proceso de trancision al socialismo democratico. te aconsejo que leas bien y te aprendas que significa el termino comunismo.
Por otra parte para mi las cuatro economias mas fuertes de latinoamerica de hoy son 1.brasil 2. mexico 3. argentina 4. venezuela. y no se sorprendan que dentro de 15 a 20 años venezuela se convierta en la potencia latinoamericana. gracias
Soy de Argentina y acá también nos quieren meter el verso de que somos una economía de transición.. por eso no nos dejan comprar dólares, viajar, nos ponen muchas trabas para crear empresas, contratar empleados, utilizar libremente nuestro dinero, etc. Es algo similar a lo que sucede en Venezuela, pero acá comenzaron a destruir y robar mas tarde, lo lamento por todos los que tenemos que sufrir en carne propia estos gobiernos opresores
Jejeje los chavistas si son muy chistosos, ese cuento de 15 o 20 años lo venía diciendo chavez desde cuando llegó al poder y hoy es la nación con el mas rápido incremento en la pobreza y la caída más acelerada en el nivel y la calidad de vida de los ciudadanos, a ese ritmo, en menos de un cuatrenio venezuela estara más cerca de zimbawe, guinea o somalia (esperemos que sin la guerra civil para que no nos inunden a los colombianos de millones de indigentes venecos) que de que se convierta en una potencia en latinoamerica. Hasta donde conozco, las potencias se convierten por la transformación de su aparato productivo de monoproductor de comodities como el petróleo, a produccir bienes y servicios con alto valor agregado, productos más sofisticados y a mejorar la calidad de la educación de sus ciudadanos y por lo que sabemos, venezuela esta cada vez más lejos de convertirse en uno de estos paises. Con demagogia, corrupción e inseguridad entre otros males ningún país ha logrado convertirse en una potencia economica. saludos y compañero bolivariano espero no verte por colombia pidiendo dinero en un semaforo!!!

Preguntas relacionadas

0 votos
1 respuesta 569 vistas
0 votos
1 respuesta 57 vistas
57 vistas preguntado por Mirco (470 puntos) Feb 28 en desarrollo
0 votos
1 respuesta 8 vistas
0 votos
5 respuestas 58 vistas
58 vistas preguntado por anónimo Jul 13, 2013 en macroeconomía
0 votos
1 respuesta 17 vistas
...