Venezuela y Cuba: Polo de integración del ALBA

(Que Venezuela) Promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad. Preámbulo de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Guiados por el ideario de José Martí y las ideas político-sociales de Marx, Engels y Lenin; Apoyados en el internacionalismo proletario, en la amistad fraternal, la ayuda, la cooperación y la solidaridad de los pueblos del mundo, especialmente los de América Latina y del Caribe. Preámbulo de la Constitución de Cuba.

En el plano de la integración regional Venezuela y Cuba promueven la ALBA. En ambos Estados se aplicaron los Modelos Liberales y en menos medida, el Desarrollista. Ambas naciones y a diferencia de Argentina y Brasil, no consolidaron programas nacionalistas en el siglo XX, lo que dejó como saldo para sus países bajos niveles de desarrollo industrial y una profunda polarización social.

Los sectores dinámicos del proceso bolivariano actual se articulan en torno del partido militar y movilizan a las organizaciones libres del pueblo en la tarea del desarrollo industrial y de la abolición de la deuda social histórica. Muchas de estas cuestiones se aplican a partir de los principios rectores del ALBA y por ejemplo y a diferencia de los orígenes del MERCOSUR, estos países privilegian acciones de contenido social y cultural para los pueblos. En este cuadro, se promueven acciones como la firma de los Tratados de Comercio de los Pueblos, los Proyectos Grannacionales85 o la apertura del Consejo de Movimiento Sociales.

El componente de clase y las articulaciones políticas que conducen los procesos de Cuba y de Venezuela, se organizan estrechamente con los trabajadores y con los pequeños productores nacionales. En este cuadro, la ALBA promueve el desarrollo industrial y productivo de las comunidades y junto a él, fomenta la apropiación colectiva de la riqueza y los excedentes y principalmente, por parte de las organizaciones libres del pueblo.

Como citar este artículo: 

Anónimo "Venezuela y Cuba: Polo de integración del ALBA" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/venezuela-cuba-alba (Consultado el 18 de Feb de 2019)



¿Necesitas ayuda con el análisis de datos? No dudes en contactarnos, podemos ayudarte. Brindamos servicios de análisis de datos y data science.
Contacto

No te pierdas esto:

¿Necesitas ayuda con el análisis de datos? No dudes en contactarnos, podemos ayudarte. Brindamos servicios de análisis de datos y data science.

Contacto