Situación de la Economía Colombiana

Situación de la Economía Colombiana

PERSISTENTES RETOS PARA LA ECONOMÍA COLOMBIANA

Los últimos datos que ofrece el gobierno de manera oficial son de estabilización económica; sin embargo, el problema es que no siempre reflejan de manera fidedigna las condicionantes del país, y menos aún las repercusiones que se tienen en los grupos mayoritarios, en empresas y personas. De allí que las cifras macro, se perciban como lejanas sin mayores repercusiones para los ciudadanos de a pie.

En muchos casos esos problemas surgen de los promedios. Como se sabe, son indicadores que tienen una influencia decisiva de los extremos. De allí que un grupo social puede comer 6 pollos a la semana y los pobres, ninguno, de manera que la ingesta de carne avícola promedio sería de 3 pollos por semana. Un dato promedio que resulta alentador en la dotación proteínica de una sociedad. Los promedios esconden las realidades generalizadas que se tienen en condicionantes económicas específicas para un país.

​​

Por otro parte, se presentan datos parciales, ajustados. Uno de los retos que tiene la economía colombiana de conformidad con la poderosa ASOBANCARIA, es que oficialmente la cartera crediticia ha crecido. De acuerdo, lo ha hecho. Pero eso se debe a la extensión de los plazos efectivos para pago, más que a un aumento neto de colocación de recursos en el público.

Se hace evidente que con toda la regresiva reforma fiscal última –aumento del IVA del 16 al 19 por ciento- los asalariados y quienes conforman los mercados informales, tienen menos poder adquisitivo y mueven con ello más débilmente la demanda efectiva del mercado doméstico.

Otro de los retos de la economía, entre muchos más, es la promoción y el fortalecimiento del sector turismo. Se estima por parte de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) que la relación entre población colombiana y turistas es de un escaso 6 por ciento. Este indicador es de 25 por ciento en México y de 100 por ciento en España.

El dato es importante porque Colombia presenta un inmenso potencial turístico, y también porque este sector tiene un efecto multiplicador significativo en la generación de empleo, esto es, de apertura de oportunidades para la población.

De conformidad siempre con ANIF, en particular derivado de declaraciones de Sergio Clavijo, temas sensitivos que crecientemente demandan atención del Estado colombiano se refieren a la gran inequidad que existe en la distribución de oportunidades entre la población, los bajos niveles de recaudos por impuestos –a pesar de que en el país, en promedio se realiza una reforma fiscal cada 22 meses- el deterioro de la cartera crediticia, y la generación de mayores niveles de desempleo.

A todo esto debe sumarse la continua alza de los montos de deuda externa del país que para febrero de 2018 estarían llegando a 124,000 millones, más del 40 por ciento del producto interno bruto anual –en lo que ha influido el encarecimiento del dólar producto de la devaluación del peso. Los desequilibrios externos como están ahora, no garantizan en nada el alcance de sostenibles niveles de crecimiento económico, de empresas y de empleos productivos.-

Autor:
Giovanni E. Reyes, Ph.D.
University of Pittsburgh/Harvard

Como citar este artículo: 

Giovanni E. Reyes "Situación de la Economía Colombiana" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/situacion-economia-colombiana (Consultado el 26 de Jun de 2019)



No te pierdas esto: