You are here

La economía de Polonia se acerca a la heterodoxia: ¿Funcionará a largo plazo?

Toda inversión implica riesgos. Solo arriesgue dinero que pueda permitirse perder. El desempeño pasado no es un indicador de los resultados futuros. El objeto de este contenido es meramente educativo y no deberá considerarse un consejo de inversión Los precios de las criptomonedas pueden fluctuar ampliamente y, por tanto, invertir en ellas podría no resultar apropiado para todos los inversores. Ningún marco normativo de la UE supervisa la inversión en criptomonedas.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, está llevando a cabo una estrategia que busca que Polonia no sea tan dependiente de la inversión extranjera.

El partido que lidera Polonia se llama "Ley y Justicia" o PiS, por sus siglas el polaco. Se trata de un partido de ideología conservadora, católica y de derecha. La aprobación del gobierno es elevada. Lidera el gobierno polaco desde que ganó las elecciones en 2015. Los opositores lo acusan de no respetar la constitución ni la separación de poderes. La división de la sociedad es elevada, miles de polacos participan de protestas en contra del partido Ley y Justicia. La oposición también es elevada en el extranjero, especialmente en la Unión Europea.

Los resultados económicos del gobierno han sido buenos. El crecimiento en 2017 fue de 4.6%, mientras que en el resto de la Unión Europea fue de 2,5%. Polonia tuvo una balanza de pagos positiva. Morawiecki hasta habla de un "pequeño milagro" económico. El desempleo bajó a 4,4%.

En relación a sus países vecinos, Polonia aún tiene mucho camino por recorrer. Tiene vecinos ricos, como Alemania, y gracias a las pocas barreras para emigrar, muchos polacos emigran. El gobierno busca acelerar la convergencia económica.

Morawiecki cita los trabajos de Andreas Noelke, Arjan Vliegenthart y el famoso Thonas Pikkety. Estos economistas son considerados "heterodoxos" y tienen una visión relativamente anti capitalista.

​​

Morawiecki se queja de la transferencia de capital desde Polonia al extranjero, en forma de dividendos, intereses y préstamos. Los sectores que mas estarían sacando capital de Polonia serían, según el primer ministro: el sector bancario, seguros y el sector inmobiliario. Si bien dice que la inversión extranjera introdujo un elemento de competencia beneficiosa, la comunidad de negocios local no tenía "las herramientas apropiadas para competir".

El primer ministro busca pausar las privatizaciones y tener mas preferencia por financiación interna, en lugar de buscar financiación internacional.

Algunos economistas mas ortodoxos indican que los niveles de ahorro domésticos son demasiado bajos, lo cual sería una traba a la financiación de la inversión sin recurrir a mercados internacionales. La necesidad de financiación del gobierno ocasionaría un "crowding out" a la financiación de empresas y familias, lo que impactaría negativamente en el crecimiento.

Los economistas ortodoxos también critican la política actual por haber dado marcha atrás con el aumento de la edad jubilatoria, lo que aumenta la tasa de ahorro doméstica.

¿Está tomando el partido Ley y Justicia en las medidas económicas correctas para acelerar la convergencia? ¿O solo se trata de un ciclo económico favorable, gracias a la demanda externa? ¿Las políticas heterodoxas promocionadas por Piketty et. al. funcionan?

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (21 de Mar de 2018 - primera publicación: 2018). "La economía de Polonia se acerca a la heterodoxia: ¿Funcionará a largo plazo?". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/polonia/economia-heterodoxia (Consultado el 22 de Abr de 2018)



Secciones: 

Newsletter de Economía Gratuita:


Primary tabs