You are here

Equidad de Género

Debido a diferencias físicas entre varones y mujeres, no se otorgaron los mismos derechos, responsabilidades y posibilidades a hombres y mujeres. La inequidad de género, surgió en sociedades primitivas y se fue trasladando de generación en generación. En muchos casos la opinión de la mujer no era escuchada, su papel se reducía al cuidado del hogar, no tenían los mismos derechos políticos (por ejemplo, derecho a votar en las elecciones), etc. En algunas sociedades, incluso, se les negaba el derecho a la propiedad, la educación y el empleo.

La equidad de género implica el reconocimiento y respeto de las diferencias físicas entre hombres y mujeres, y la búsqueda de una situación social y económica que permita el acceso a la mujer a igualdad de oportunidades sociales, políticas y económicas.

En nuestro ámbito familiar y laboral, podemos reflexionar al respecto y tomar medidas que favorezcan la equidad de género. A nivel gubernamental, los gobiernos deben preocuparse por lograr una situación de acceso a la mujer a posiciones de poder, como cargos políticos y empresariales; igualdad de acceso a la educación; y también evitar la violencia familiar.

Algunos índices tienen en cuenta las diferencias salariales entre hombres y mujeres, el acceso a cargos de poder, educación, salud, etc. Los países con mayor nivel de equidad de género son Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca y Finlandia; mientras que algunos países con menor equidad de género son: Jordania, Pakistán, Turquía y Egipto.

Como citar este artículo: 

Anónimo (29 de Jun de 2012 - primera publicación: 2012). "Equidad de Género". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/paopuket/equidad-genero (Consultado el 05 de Ene de 2018)




Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs