¿Qué es un Endoso? ¿Cómo se endosa un cheque?

El endoso significa transferir el derecho de cobro de un título a la orden, como un cheque, a otra persona física o jurídica, es decir, que se autoriza a una persona a extraer dinero de la cuenta. El endoso se puede aplicar a cheques, letras de cambio u a otros títulos valor.

Usualmente el endoso de un cheque se realiza para usar el cheque como medio de pago.

¿Qué cheques pueden ser endosados?

Se puede realizar el endoso de cheques al portador y de cheques nominativos si incluyen la cláusula "a la orden". Los cheques que tienen la cláusula "no a la orden" (en España, Argentina, Colombia, etc.) o "cheque no negociable" (en México) no pueden ser endosados.

¿Cómo endosar un cheque?

El endoso en pleno o regular de un cheque se realiza de la siguiente manera:

En la parte posterior:
1- Se escribe el nombre y apellido de la persona a la cual se le endosa el cheque, es decir, quién recibe el cheque.
2- Si quien recibe el endoso es una persona física, se puede incluir su número de documento.
3- Si quien recibe el endoso es una persona jurídica, como una empresa, se escribe el nombre jurídico. De acuerdo al país, se puede o debe incluir otro dato adicional, como un número identificatorio de la empresa (número de CUIT en Argentina, en España, se debe incluir la expresión "por poder" antes del nombre de la empresa
4- Se coloca la firma, la cual debe ser identificable. En endoso no debe tener errores de ortografía, porque el banco se puede reservar el derecho de aceptar un cheque que contenga errores.

El primer endoso, se puede hacer en cualquiera de los dos extremos de un cheque. Pero el segundo endoso se debe hacer sí o sí debajo del primer endoso, y no en el extremo del cheque no usado en el primer endoso.

Formas de Endoso

endoso

Endoso en blanco

En este tipo de endoso solo se coloca la firma en la parte posterior. Para cobrar el cheque endosado hay que colocar los datos de la persona que lo cobrará. Puede ser quién recibió el primer endoso u otra persona.

Es decir, que quién recibió el cheque por primer endoso, puede darlo como forma de pago a un tercero. Puede darlo nuevamente "en blanco" o colocando los datos de quién lo recibe ("en pleno").

Endoso al portador

En este tipo de endoso, solo se escribe "al portador" y se coloca la firma. Este cheque puede ser cobrado por la persona que tenga el cheque en su poder.

Endoso Regular o En Pleno

Se colocan los datos de la persona que lo puede cobrar, como se indicó mas arriba.

Volver a Endosar un Cheque Endosado en pleno

Los cheques de pago diferido o cheques posfechados que ya han sido endosados en pleno, es decir, con todos los datos de la persona que recibió el primer endosos, pueden ser endosados nuevamente.

Los cheques en blanco y al portador pueden ser endosado nuevamente sin inconvenientes, siempre que no contengan los datos de quién realizará el cobro.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "¿Qué es un Endoso? ¿Cómo se endosa un cheque?" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/endoso (Consultado el 19 de Abr de 2024)



No te pierdas esto: