Guerra Comercial entre Estados Unidos y China

China y Estados Unidos han entrado en un período de guerra comercial.

Antes de subir las tarifas a productos chinos, oficiales de la Casa Blanca declararon que China roba tecnología y secretos comerciales a empresas de Estados Unidos.

China está invirtiendo fuertemente en la compra de empresas de Estados Unidos. La compra de empresas permite que empresas chinas accedan rápidamente a nueva tecnología. La administración de Trump presentó una queja formal ante la Organización Mundial de Comercio, por las trabas que China impone a empresarios dispuestos a invertir en China. Reportes indican que Estados Unidos también tiene preparadas una serie de medidas para restringir la inversión China en Estados Unidos, para proteger la propiedad intelectual.

Para comprender la guerra comercial entre China y Estados Unidos, es necesario observar la evolución del comercio internacional. Estados Unidos y China son las principales potencias económicas mundiales. Desde la década de los 80, China comenzó a crecer fuertemente con un modelo basado en la exportación de productos industriales. En las décadas del 80 y 90, China exportaba principalmente productos industriales de baja tecnología, como zapatillas y juguetes. A partir de los 2000, China siguió exportando productos de baja tecnología, pero gradualmente comenzó exportar mas productos con tecnología mas compleja, como computadoras, equipos de telecomunicación y cámaras de fotos. En los últimos años, crecieron fuertemente las exportaciones de bienes industriales.

Estados Unidos tiene actualmente un gran déficit comercial con el resto del mundo, siendo las importaciones de China una de las mas importantes.

Comercio Estados Unidos China

China es la economía mas grande del mundo en términos de Producto Interno Bruto per cápita. Su PIB es mayor que el de la Unión Europea y que el de Estados Unidos.

economias mas grandes del mundo, China y Estados Unidos

Usando datos de la Organización Mundial de Comercio y ajustando las tarifas comerciales aplicadas con el volumen comerciado, China es mas proteccionista que Estados Unidos: la tarifa promedio ajustada China es del 4.5% mientras que la estadounidense es de poco mas del 2%. (1)

El embajador Chino en Washington, Cui Tiankai, afirmó:

"No queremos una guerra comercial con los Estados Unidos ni con nadie, pero no tenemos miedo a la misma".

China tiene todavía un amplio margen para seguir imponiendo tarifas: las tarifas impuestas, de 3 mil millones, representan solo el 2% de las exportaciones de Estados Unidos a China. La medida tomada puede considerarse, por ahora, como el envío de una señal hacia Estados Unidos, aunque muchos temen una escalada proteccionista.

China eligió con cuidado los productos a los cuales imponer esta primer ronda de tarifas, para que tengan un mayor impacto político. Por ejemplo, se aumentó la tarifa a la carne porcina. Gran parte de la misma se produce en Nebraska, donde Trump tiene un fuerte apoyo.

La compleja estructura comercial en el siglo XXI

A tener en cuenta: El iPhone es responsable de 15.7 mil millones de dólares de déficit comercial estadounidense con China. El déficit comercial total de Estados Unidos es de $375 mil millones.

En el año 2017, China exportó 61 millones de iPhones a Estados Unidos. Los componentes para producir un iPhone cuestan, según estimaciones, $370 dólares. Y vienen de todo el mundo (Corea, Japón, Estados Unidos, etc.).

Esto muestra porqué las guerras comerciales del siglo 21 no son tan simples como en épocas pasadas. Por ejemplo, si Estados Unidos aumentara las tarifas de importación a los iPhone, esto tendría varios efectos directos de corto plazo:

- Afectaría a los consumidores de Estados Unidos
- Afectaría a las plantas ensambladoras Chinas
- Afectaría a los productores de componentes de varios países: Corea, Japón, y también afectaría a algunos productores de Estados Unidos.

Referencias:

(1) fhttps://ftalphaville.ft.com/2018/03/08/1520526203000/America-is-not-the-least-protectionist-country-in-the-world/

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "Guerra Comercial entre Estados Unidos y China" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/guerra-comercial-china-estados-unidos (Consultado el 29 de Mar de 2024)



Temas de Economía: 
Secciones: 

No te pierdas esto: