Cómo calcular la TIR en Excel

En este artículo explicamos como calcular la TIR con Excel en 2 simples pasos. La función para calcular la TIR se llama "IRR", de "Internal Return Rate". Si utilizas una versión de Excel en español, puede que la función para calcular la TIR se llame "TIR".

La TIR representa la tasa interna de retorno de una inversión, y es la tasa de descuento que hace que el valor presente de un flujo de fondos sea cero. Si la TIR es mayor que la tasa de descuento, se considera que es conveniente ejecutar el proyecto de inversión, y viceversa si la TIR es menor que la tasa de descuento. La tasa de descuento representa el rendimiento de la mejor alternativa disponible.

Por ejemplo, si una persona tiene un proyecto con una TIR del 12% y una alternativa de inversión con un riesgo similar, que tiene un rendimiento del 10%, le conviene ejecutar el proyecto.

PASO 1

El primer paso es ingresar los datos del flujo de fondos de nuestro proyecto de inversión. El primer año, usualmente el flujo es negativo, dado que contiene la inversión inicial.

calcular la TIR en Excel - Paso 1: Flujo de Fondos

PASO 2

Ingresar la función IRR (si usa la versión de Excel en Inglés) o TIR (si usa la versión de Excel en Español). La función tiene solo un argumento necesario: el rango de celdas que contiene el flujo de fondos, inclusive la inversión inicial.

Opcionalmente, se puede ingresar una estimación de la TIR, porque Excel usa un procedimiento iterativo para calcular la TIR, comenzando desde el 10%. Si se espeficica la estimación, Excel comenzará desde la estimación en lugar de comenzar desde el 10%.

calcular la TIR en Excel - Paso 2: Formula de la TIR

Como citar este artículo: 

Federico "Cómo calcular la TIR en Excel" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/como-calcular-tir-excel (Consultado el 25 de Sep de 2018)



Temas de Economía: 
Secciones: 

No te pierdas esto: