Crecimiento Económico

Crecimiento Económico es el aumento de la cantidad de bienes y servicios que produce una economía, en un período determinado.

Entonces, el crecimiento económico mide la variación de la producción. La producción de una economía se mide mediante el producto interno bruto, eliminando los efectos de la inflación.

Tasa de Crecimiento Económico

La tasa de crecimiento económico es la variación porcentual del PIB (Producto Interno Bruto) real en un período de tiempo determinado, usualmente un año.

La fórmula para calcular la tasa de crecimiento económico es:

crecimiento economico

Donde:

PBI2: Producto interno bruto real en el período 2

PBI1:Producto interno bruto real en el período 1

ΔPBI: Variaciσn del producto bruto interno real

Importancia del Crecimiento Económico

Un crecimiento económico positivo implica que la población de un país dispone de mas bienes y servicios para consumir o para invertir (la inversión aumentará el consumo futuro). Por esto, el crecimiento económico es una medida muy observada por economistas y analistas, dado que está directamente relacionado con el bienestar de la población.

También se utiliza el crecimiento económico para evaluar la política económica de una país: se consideran mas exitosos aquellos gobiernos que logran mantener un crecimiento económico relativamente alto durante un período de tiempo prolongado, mientras que un crecimiento económico bajo es considerado un resultado negativo de la política económica.

Fuentes de Crecimiento Económico

¿Porqué hay crecimiento económico? ¿Porqué durante algunos períodos el crecimiento económico es muy bajo, o negativo, mientras que durante otros períodos el crecimiento económico es elevado? ¿Porqué algunos países, como China, son capaces de mantener un elevado crecimiento económico, mayor al 8%, durante varios años, mientras que otros, como muchos países europeos, tuvieron un crecimiento económico menor al 2% durante muchos años?

Las diferencias que se observan en las tasas de crecimiento económico entre diversos países y entre distintos períodos de tiempo, se deben a diferencias en los factores que impulsan el crecimiento económico en las economías modernas, principalmente:

  • Productividad de las personas
  • Cantidad de capital
  • Cambios en la productividad del capital y de las personas debido a avances tecnológicos

Personas: Educación y Productividad

Educación y Crecimiento

La educación permite que las personas trabajen mas eficientemente y utilicen mejor el capital y la tecnología. A medida que aumenta la educación de las personas, mayor será la capacidad de la economía para producir bienes y servicios: la educación influye positivamente en el crecimiento económico.

La educación no solo permite que las empresas aumenten la productividad porque utilizan mas eficientemente el capital disponible, sino que también fomenta la generación de nuevas tecnologías e innovaciones y la difusión de las mismas en diversos sectores económicos. La educación también influye positivamente la eficiencia del sector público, incentivando para que el gobierno sea mas eficiente y capaz de proveer mas y mejores bienes públicos, lo que a su vez impacta en la productividad de todos los sectores económicos.

Las políticas educativas no se deben enfocar en aquellos sectores de la educación que, a primera vista, parece tener un impacto directo en la productividad y crecimiento económico (como la educación técnica universitaria) , sino que, según demuestran diversos estudios, el crecimiento económico está influenciado positivamente por la inversión en educación en diversos sectores educativos (de mas está mencionar que el impacto en el desarrollo económico y personal puede ser aún mayor, sin tener en cuenta el crecimiento económico). Por ejemplo, la inversión en educación a nivel preescolar puede tener un fuerte impacto en el crecimiento económico. (1)

Capital

El capital de una economía comprende a la maquinaria, fábricas, infraestructura, como puertos, aeropuertos, rutas, vías. También incluye robots, computadoras, autos, camiones, etc.

Cuando los trabajadores y las empresas disponen de mas capital, aumenta su capacidad para producir bienes y servicios. Mas y mejor capital influye positivamente en el crecimiento económico. La inversión permite que una economía acumule capital.

Para aumentar la inversión es necesario sacrificar el consumo presente para aumentar el nivel de ahorro de la economía. Diversos modelos económicos de crecimiento han estimado la tasa de ahorro óptima para maximizar el crecimiento económico en el largo plazo. Un modelo de crecimiento económico ampliamente difundido, el Modelo de Crecimiento de Solow, permite calcular la tasa óptima de ahorro de una economía, que maximizaría el consumo en el largo plazo. Si bien el modelo tiene muchas críticas, es útil para comprender conceptualmente que un sacrificio presente (menor consumo actual) puede tener como consecuencia un mayor consumo en el futuro, y viceversa.

Progreso Tecnológico

Tecnología y Crecimiento Económico

Durante un período de tiempo prolongado, el crecimiento económico global fue muy bajo: durante la edad media el crecimiento económico fue cercano a cero. La revolución industrial marcó el comienzo de una era de relativamente rápido crecimiento económico a nivel mundial, que logró aumentar el bienestar material de las personas a nivel global.

Una de las principales causas que explican este aumento del crecimiento económico es el progreso tecnológico. El progreso tecnológico juega un papel fundamental a la hora de explicar el crecimiento económico en las economías modernas. Desde la aparición de la máquina de vapor hasta la explosión de la productividad causada por la informática y las tecnologías de la información y telecomunicaciones, el progreso tecnológico jugó un papel fundamental para explicar el crecimiento económico.

El concepto de progreso tecnológico se refiere al proceso de:

  • Invención
  • Innovación
  • Difusión Tecnológica

El progreso tecnológico permite lograr mejores formas de combinar los insumos de producción, aumentar la productividad de los factores y producir mas y mejores bienes y servicios.

Esto se puede ilustrar con la siguiente imagen:

mejora tecnológica

Las isocuantas representan combinaciones de capital y trabajos necesarias para producir una determinada cantidad de bienes con una tecnología determinada. Una mejora tecnológica permite producir la misma cantidad de bienes con menos insumos. Esto se ve ilustrado por un traslado de la isocuanta hacia la izquierda y abajo.

Crecimiento Económico y Desarrollo Económico

A pesar de que muchos economistas, periodistas y políticos suelen enfocarse en la tasa de crecimiento económico como una medida del éxito o fracaso de las políticas económicas, se debe tener en cuenta que el crecimiento económico y el producto interno bruto, como medida del bienestar, no tienen en cuenta muchos factores importantes.

Principalmente, el crecimiento económico no tiene en cuenta:

  • La desigualdad económica o la distribución del ingreso
  • La contaminación ambiental
  • Las transferencias intergeneracionales de recursos, como el endeudamiento o el consumo de recursos naturales no renovables, como el consumo de petróleo o de bosques naturales

El desarrollo económico es un concepto mas amplio que el concepto de crecimiento económico, dado que se enfoca en el bienestar de las personas, y no sólo en la cantidad de bienes y servicios. El desarrollo económico incluye al producto interno bruto, pero también a:

  • La distribución del ingreso.
  • La contaminación ambiental.
  • Acceso a bienes y servicios públicos.
  • Salud.
  • Educación.
  • Equidad de géneros.
  • Bienestar de personas que no están en edad productiva, como adultos mayores y niños-

Resumen y Conclusiones

El crecimiento económico es una medida fundamental para evaluar el desempeño de una economía a lo largo del tiempo. Se define como el aumento de la cantidad de bienes y servicios producidos por una economía durante un período determinado.

La tasa de crecimiento económico se define como la variación porcentual del PBI.

Las principales fuentes del crecimiento económico en las economías modernas son:

  • Educación
  • Variación en el Capital
  • Progreso Tecnológico

El concepto de crecimiento económico como medida de la evolución del bienestar está sujeto a críticas, debido a que no tiene en cuenta cuestiones como la distribución del ingreso, la contaminación ambiental, etc.

(1) https://www.brookings.edu/research/the-effects-of-investing-in-early-edu...

Como citar este artículo: 

Federico "Crecimiento Económico" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/crecimiento-economico (Consultado el 28 de Mar de 2024)



No te pierdas esto: