Innovación Técnica

La innovación técnica es el proceso de implementar nuevas ideas, relacionadas con conocimientos prácticos aplicados a un tema o disciplina en particular, dentro del ámbito de un proceso productivo.

La innovación técnica suele tener como resultado menores costos de producción, por mejoras en los procesos y sistemas de producción, o mayor valor agregado, por ejemplo, por productos o servicios de mayor calidad o nuevas características.

Diferencia entre Innovación Técnica e Innovación Tecnológica

La innovación tecnológica pone énfasis en la aplicación de conocimientos científicos a métodos productivos, especialmente en la industria. En muchas grandes empresas, existen equipos de investigación y desarrollo, y departamentos encargados de llevar a cabo la innovación tecnológica. A partir de la implementación de laboratorios industriales, muchas grandes empresas incorporaron la innovación como un proceso continuo.

innovación tecnológica

La innovación tecnológica puede ocasionar que un producto o servicio que antes no era ofrecido, comience a ser producido. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando la innovación disminuya los costos de producción o aumente la calidad del bien en cuestión.

innovación tecnológica que permite un nuevo producto

¿Qué es la Innovación Técnica?

A diferencia de la innovación tecnológica, la innovación técnica pone énfasis en la aplicación de conocimientos prácticos (técnicas) de una disciplina u oficio es particular. En general se hace referencia a métodos y procesos especializados mediante la aplicación de los mismos por períodos prolongados de tiempo.

En comparación con la innovación tecnológica, la innovación técnica suele ser un proceso incremental y que surge por la experiencia obtenida a través de la realización de un proceso productivo durante un período prolongado de tiempo. La innovación técnica no depende de avances científicos, ni tampoco del surgimiento de una gran idea.

En general, las personas responsables o generadoras de la innovación técnica son aquellas que están mas directamente involucradas con el proceso productivo en cuestión. Mientras que en la innovación tecnológica las personas generadoras suelen estar mas relacionadas con el ámbito académico y científicos.

innovación tecnológica

Importancia de la Innovación Técnica

Luego de aplicar un proceso productivo por un período de tiempo, la mayoría de las empresas encuentran formas de mejorar los procesos y de este modo aumentar la productividad. La innovación técnica otorga ventajas competitivas a las empresas y puede tener como resultado beneficios a los consumidores, ya sea por mejores precios finales o productos de mayor calidad.

Administración de las Innovaciones Técnicas

Dada la importancia de la innovación técnica en las empresas y las ventajas competitivas que pueden otorgar, es fundamental que los administradores presten atención a los procesos de administración continua de la innovación.

Cuando la innovación técnica es sistémica, se transforma en una fortaleza empresarial que se mantiene en el largo plazo y que es capaz de posicionar a una empresa como líder de un sector.

Un ejemplo de administración eficaz de la innovación técnica lo constituye la empresa japonesa Toyota. Toyota otorgó a sus empleados, herramientas y permisos para resolver problemas a medida que ocurrían. Toyota se convirtió en uno de los fabricantes de autos mas exitosos a nivel mundial. Los cambios en la administración generaron un flujo continuo de pequeñas innovaciones que se acumulan y transforman en enormes incrementos en la productividad y eficiencia.

Toyota basó la administración de la innovación en 2 principios fundamentales:
1- Mejora continua: involucra a todos los trabajadores, desde el CEO hasta los trabajadores de la línea de montaje.
2- "Vé y mira": para realmente comprender una situación, hay que ir al lugar "real", donde suceden las cosas: ya sea en una fábrica, en un sitio de ventas o también se puede referir a analizar la conducta de los consumidores.

Resúmen y Conclusiones

La innovación tecnología está relacionada con la aplicación de los conocimientos científicos, mientras que la innovación técnica, a diferencia, está mas relacionada con la aplicación de conocimientos prácticos que se pueden obtener del análisis de procesos productivos existentes u otros elementos no relacionados con el conocimiento científico.

La innovación tecnológica suele ser un proceso incremental, cuyo resultado a largo plazo es la suma de un número de pequeñas innovaciones.

La innovación técnica sistémica es una fortaleza empresarial que los administradores deben buscar mediante la creación de sistemas y procesos que favorezcan que todas las áreas de las organizaciones estén involucradas con la innovación, muchas innovaciones surgen desde "el lugar donde ocurren las cosas".

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "Innovación Técnica" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/innovacion-tecnica (Consultado el 28 de Mar de 2024)



Temas de Economía: 

No te pierdas esto: