Islandia: Crisis y Recuperación - Banqueros a la Cárcel

Un enorme flujo de capitales infló el sector financiero de Islandia. Luego de la crisis de 2008, el sector colapsó. El gobierno no rescató a los bancos e impuso controles de capital, el FMI intervino otorgando préstamos a Islandia. Luego de la crisis, la economía de Islandia se recuperó rápidamente. Muchos elogian el accionar del gobierno mientras que otros lo acusan de incumplir contratos.

La Crisis de Islandia

El sector financiero de Islandia fue desregulado en el año 2001. Una enorme cantidad de capitales fue ingresando año a año, haciendo que el crecimiento del sector financiero de Islandia sea muy elevado. Los bancos invirtieron gran parte de sus activos en el extranjero. En el año 2008, la situación financiera colapsó debido a la gran deuda externa privada que no se pudo refinanciar debido a la mala situación internacional. La situación del sector financiero de Islandia era extremadamente riesgosa: los activos manejados por los bancos eran de un tamaño 10 veces superior al tamaño de la economía doméstica. Antes de la crisis de Islandia, muchos analistas internacionales ya habían alertado de la situación riesgosa de los bancos islandeses. Sin embargo, el gobierno siguió aprovechando la situación de flujos de capitales y fallaron en prevenir la crisis. Ante la crisis internacional, colapsaron 3 grandes bancos de Islandia. La caída del banco Kaupthing fue una de los mas grandes a nivel internacional, superando incluso al conocido caso de la quiebra de Enron (2).

Luego de la crisis, Islandia se recuperó rápidamente con medidas distintas a las que se tomaron en otros países: no se rescató a los bancos, se impusieron controles de capital (impulsados por el Fondo Monetario Internacional) y se dejó caer a su moneda, lo que provocó una alta inflación que luego cayó rápidamente. Otros países, como Irlanda, no tenían capacidad para devaluar. Pero además, algo que no se menciona frecuentemente, es que Islandia reestructuró su deuda recortándola un 40%.

Gráfico: Evolución del PIB nominal de Islandia en Dólares
economía de Islandia
Fuente: OECD

El gobierno de Islandia no se hizo cargo de los ahorros de extranjeros

Muchos clientes de bancos islandeses eran extranjeros (principalmente de otros países de Europa), que llevaron sus ahorros a bancos islandeses alentados por una mayor tasa de interés. El gobierno de Islandia no pudo garantizar los depósitos de los ahorristas extranjeros. Inglaterra y los Países Bajos acusaron al gobierno de Islandia ante la corte europea, la cual falló a favor de Islandia. En 2008 (luego de que estallara la crisis), Islandia aprobó una ley mediante la cuál los depósitos de ahorristas extranjeros no estaban garantizados (sí están garantizados los depósitos de los islandeses y de ciertos fondos de inversión). Muchos críticos dicen que el gobierno de Islandia se aprovechó de una laguna legal para no pagar sus obligaciones. Los gobiernos de Inglaterra y los Países Bajos terminaron salvando los ahorros de muchos cuidadanos de sus países.

Banqueros a la cárcel

Islandia envía a prisión a 26 banqueros

Por sus conductas fraudulentas que causaron perjuicios y en parte la crisis financiera que sufrió Islandia, la justicia de Islandia envió a la cárcel a 26 banqueros. Cada uno de los cuales deberá cumplir sentencias de entre 2 y 5 años de prisión.

Los banqueros fueron sentenciados por manipular el mercado, incumplimiento de deberes fiduciarios y malversación de fondos. Las sentencias por casos relacionados con delitos financieros se vienen dando desde el año 2012. La justicia aún está trabajando es casos de crimen financiero y quizás haya mas sentencias en el futuro.

Para muchos, Islandia es el ejemplo a seguir en otros países, como Estados Unidos, donde la justicia no actuó tan enérgicamente contra banqueros. Para otros, se trata de medidas populistas para mejorar la imagen del gobierno.

También hay críticas a la justicia. A seis años del colapso financiero de Islandia, el fiscal ha descartado muchos casos de crímenes financieros y no los llevó a la corte, lo que levantó críticas por parte de abogados. Muchas personas también se quejan de que las sentencias fueron muy cortas y de que son sólo una medida para ganar mas popularidad por parte del gobierno, debido a que se habrían encontrado culpables sólo a personajes mediáticos mientras que se dejan libres a otros menos conocidos.

Otros opinan que debido a la complejidad de los casos, la justicia actuó de una forma relativamente eficiente. Esto contrasta con lo que sucede en Estados Unidos, donde solo un banquero importante ha sido sentenciado a prisión, a pesar de que hay grandes sospechas de actividades fraudulentas. En Estados Unidos, el gobierno también rescató a grandes bancos que quedaron en una situación desfavorable luego de que estallara la crisis.

(2) http://grapevine.is/mag/articles/2015/03/24/bankers-behind-bars-is-iceland-living-up-to-that-meme/

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "Islandia: Crisis y Recuperación - Banqueros a la Cárcel" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/islandia-crisis-recuperaci-n-banqueros-c-rcel (Consultado el 29 de Mar de 2024)



Secciones: 

No te pierdas esto: