Gacelas

Gacelas

Empresas Gacelas.

Por victor Octavio Valdivia moreno.

Cuando escuchamos la palabra Gacela siempre pensamos en bellos animales de largos cuernos que regularmente terminan siendo el plato principal en el menú de los leones cuando no están corriendo en medio de la sabana africana, pero ¿podríamos creer que estos animales también significan empresas con crecimiento constante durante periodos largos de tiempo? Ok antes de continuar con una charla sobre la dieta de los leones permítanme hacer una breve pregunta:

¿Quién genera más empleos, el gobierno o las empresas privadas?

Ok a los que dijeron el estado la respuesta es simple NO, lo siento mucho, mejor suerte en la siguiente trivia, ahora a los que dijeron que si, felicidades acertaron déjenme les platico algo brevemente en finales de la década de los 70 el Dr. David Birch de MIT, se hiso esta misma pregunta y descubrió que el motor de la generación de los empleos en los USA eran las empresas  algo más que lógico, pero en particular encontró que las PYMES eran  el verdadero motor de la generación de empleos.

Esto no pasa solo en los USA, en México por ejemplo las Mipymes son fundamentales para el desarrollo económico, ya que constituyen el 90% del total de las unidades económicas y representan alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB), al generar más del 70% de los empleos formales, (datos de la SE 2009).

Ahora regresando a la investigación del Dr Birch, en su libro "The Job Generation Process" él había identificado que no todas las empresas privadas eran grandes generadoras de empleo, a decir verdad eran un grupo, perfectamente bien identificables las grandes generadoras de empleo, y eran las empresas gacela, ahora porque ese nombre bien resumamos su investigación en que el señala 3 tipos de empresas, ratones, elefantes y gacelas, posteriormente Carolina Chapel, Silvye Feindt, Judith Jeffocate, del proyecto KITE, en 1999, sumarian el termino de topos, básicamente la definición es la siguiente:

Los ratones son pequeñas empresas que emplean menos de 100 trabajadores y cuya vocación es seguir siendo de reducida dimensión. La mayoría tiene “mentalidad de pequeñas” (they think small), suelen ser empresas familiares y no saben o no quieren crecer.

Muchos  empresarios quieren permanecer “ratones” por motivos de satisfacción en su negocio o por otras consideraciones relacionadas con las preferencias por un estilo y forma de vida más tranquila y no solo porque no sepan como crecer. Estas empresas generan puestos de trabajo pero destruyen casi otros tantos, ya que muchas de estas empresas (ratones) acaban cerrando por falta de  viabilidad y son las responsables de la turbulencia empresarial (altas tasas de  entrada y de salida de empresas.)

 

 

Los “Topos” o “Taltuzas” (Gophers)

Son micro y pequeñas empresas que, al igual que los ratones, valoran la tranquilidad en la forma de vida pero tienen cierto interés en el crecimiento y son mas emprendedoras que los ratones.

Los “Elefantes”

Grandes empresas que cotizan en bolsa (p. e. todas las incluidas en la lista Fortune 500). Según David Birch, estas grandes empresas no han creado sino que han destruido puestos de trabajo en EE.UU. en los años 90.

 

Según Birch, en los momentos de recesión, las pequeñas empresas (mice and gazelles) tienen un mejor comportamiento que las grandes (elefantes) por su mayor capacidad de adaptación y son las únicas generadoras de empleo ya que las grandes suelen destruir puestos de trabajo para subsistir o directamente desaparecen (en el período 1994-1998, los elefantes perdieron 2 millones de empleos mientras que las pequeñas empresas crearon 10 millones de empleos en EE.UU.). En los períodos recesivos, las pequeñas empresas son las responsables del 100% de los empleos creados.

Las “Gacelas”

 

Son empresas pequeñas de rápido crecimiento y las mayores generadoras de empleo en EE.UU. en los años 90 (el 70% del total de nuevos empleos creados en esa década). Suelen lanzarse desde los mercados locales a los nacionales e internacionales, usan nuevas tecnologías y mano de obra cualificada y la gestión no permanece entre miembros de una familia.

 

Según la definición de Birch, las gacelas crecen el 20% anual durante 4 años llegando a doblar su tamaño en los cuatro primeros años. En el año 2001, Birch calculó que había unas  352.000, el 6,25% del total de las empresas con empleados.

 

Su rápido crecimiento se deriva del uso eficiente que hacen del conocimiento y de las herramientas tecnológicas, introduciendo nuevas ideas y nuevos productos, procesos y servicios. Muchas veces son las responsables de la creación de nuevas industrias (como es el caso de Federal Express y UPS que crearon la industria de la mensajería) y algunas acaban transformándose en elefantes.

 

Las cualidades básicas de las gacelas son:

 

- la rápida detección y exploración de nuevas oportunidades de mercado.

- la continua mejora de su productividad y eficiencia.

- la posibilidad de cambiar rápidamente y ampliar su estructura Organizativa.

-.La facilidad de crear alianzas.

 

Cuando las gacelas detectan una nueva oportunidad de mercado, tienen la capacidad organizativa para explorarla y reducir el lapso de tiempo entre la detección de la oportunidad y la venta del producto o servicio. Para ello, la innovación (ya sea mediante avances científicos, mejora de sistemas, comercialización u otras áreas de gestión) es un elemento crucial.

 

Las gacelas crean alianzas para mejorar su poder de negociación y externalizan parte de su actividad, concentrándose en el núcleo de su negocio mientras que las empresas tradicionales suelen comprar a los competidores y desarrollar sus actividades intramuros.

 

Las gacelas son rápidas y adaptables y  por ello no son dinosaurios al borde de la extinción.

 

Para las gacelas, el acceso al capital riesgo es de vital importancia ya que los bancos tienen aversión al riesgo y no se involucran en nuevas actividades de alto riesgo. Cuando alcanzan el éxito (de 3 a 5 años) algunas pueden acudir a  la bolsa para seguir expandiéndose, siendo ese el momento en el que los  inversores pueden vender a plusvalía y lanzarse a financiar nuevos proyectos innovadores. No obstante, en el año 2001, de las 350.000 gacelas de EE.UU. sólo 5.000 recibieron fondos de capital riesgo.

 

Las gacelas no siempre son jóvenes empresas. Según la investigación de Birch, suelen ser mayores que los ratones y el 20% llevan más de 30 años operando. Nacen pequeñas, algunas llegan a convertirse en elefantes, siendo  responsables de la mayor parte de la creación de nuevos empleos.

 

La publicación Europe´s 500 de la asociación “Europe´s Entrepreneurs for Growth”, selecciona a las empresas europeas de fuerte crecimiento medido en términos de creación de empleo según el índice de Birch (que combina datos de creación de empleo en términos absolutos y relativos, considerando el  tamaño de las empresas) durante tres años consecutivos. Su objetivo es reconocer y premiar a las empresas de rápido crecimiento que ponen de manifiesto su liderazgo empresarial, su capacidad innovadora, la creación de empleo y sus expectativas empresariales, cualidades necesarias para conseguir un crecimiento sostenible.

 

De acuerdo con la publicación del 2005, las 500 gacelas seleccionadas han conseguido crecer a una tasa anual del 14% en los últimos tres años, aumentando el empleo y la facturación en un 48% en ese período. En cuanto a  la distribución por países, el que más gacelas ha registrado ha sido Alemania con 111 empresas, le siguen el Reino Unido con 106, Francia con 75 e Italia  con 43. España ha registrado 17 gacelas dentro de este ranking, lo que le sitúa en 8º lugar del ranking.

 

Por lo que respecta al empleo, estas 500 empresas han creado 130.000 empleos en el período lo cual, como se ha mencionado, representa un crecimiento acumulado del 48% y un crecimiento medio anual superior al 14%, lo que ha permitido elevar su empleo total hasta 397.810 empleos en noviembre de 2004.

 

En relación con el tamaño de las gacelas, de las 500 seleccionadas, el 22% tienen un empleo superior a los 1.000 trabajadores, el 66% entre 101 y 999 y el 12% tienen menos de 100 empleados. Por sectores, el 22% de las gacelas  son del sector de las TICs, seguido del sector manufacturero con un 18% (porcentaje que asciende al 25% si se incorporan los servicios industriales).

 

Según Olivier Blanchard (economista del MIT), “si pudiéramos mejorar las condiciones para que las empresas crezcan y prosperen, podríamos mantener mayores tasas de crecimiento en Europa”. Por ello, varios Estados miembros ya han introducido medidas para mejorar el entorno de negocios y favorecer el crecimiento empresarial. Concretamente, Francia ha reducido el tiempo y los trámites necesarios para crear una empresa y concede reducciones fiscales a las nuevas empresas innovadoras. En el Reino Unido, se ha rebajado el Impuesto sobre Sociedades para las pequeñas empresas, del 23% al 19% y en España del 30% al 25%.

 

Ahora yo les pregunto a ustedes amigos lectores,

¿Qué tipo de empresas tiene? O mejor dicho ¿qué tipo de empresas quieren ser?

Ahora recordemos la base para una empresa exitosa radica desde su concepción en un buen plan de negocios, en http://integrapyme.smetoolkit.org/integrapme/es, encontraran las herramientas necesarias para ello úsenlas.

Seguiremos platicando de este tema más adelante.

¿Alguna duda?

Como citar este artículo: 

VICTORVALDIVIA "Gacelas" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/victorvaldivia/gacelas (Consultado el 29 de Mar de 2024)



Empresas: 
Secciones: 

No te pierdas esto: