Las Exportaciones de Colombia

Autor: José Armando Hernández Bernal - Julio de 2010

El éxito de las compañías en un momento coyuntural tan importante como el que vivimos hoy día, se basa en la capacidad que poseen sus lideres para responder a imprevistos con estrategias rápidas y eficaces. De este modo elementos tales como la crisis económica y financiera internacional, difíciles relaciones económicas y políticas con nuestros principales socios comerciales, y una deficiencia en la diversificación de mercados para nuestras exportaciones; entre otras. Hacen que se ponga a prueba la creatividad, ingenio y habilidad gerencial de los empresarios colombianos. De esta forma el presente escrito hace un análisis de coyuntura basado en los elementos anteriormente mencionados, y en la presentación de alternativas propuestas por diferentes instituciones y gremios como respuesta a tal problemática.

Analicemos entonces la problemática del empresariado colombiano, e iniciemos con el tema de la crisis económica y financiera, la cual se traduce en una imposibilidad o demora excesiva en el pago a nuestros exportadores, esto se hace evidente cuando observamos que el 66% de nuestras exportaciones tienen como destinos los mercados de Estados Unidos y La Unión europea que han manifestado encontrarse en una aguda crisis económica. De la misma forma mercados como el venezolano, aun cuando no han sido tan golpeados por la crisis económica, si han evidenciado una constante iliquidez, consecuencia del bajo precio internacional que ha tenido el petróleo. (Sáenz V., 2009) . Es así como en la elaboración del presupuesto de Venezuela para el 2009, se asumió que el precio del mismo redondearía los 60 dólares el barril cuando en realidad su promedio se ha mantenido en el rango entre los 30 y 35 dólares por barril

Continuando con la problemática comercial asociada con las difíciles relaciones económicas y políticas con nuestros principales socios comerciales. Vemos como las decisiones tomadas por el gobierno nacional frente al establecimiento de bases militares en Colombia, así como algunas actuaciones militares en donde se le ha acusado de violar la soberanía territorial ecuatoriana, han generado un ambiente hostil y complejo no apto para mantener o mejorar las negociaciones comerciales en la región. En consecuencia; la respuesta de países como Ecuador se ha traducido en la imposición de aranceles, argumentando la decisión en una salvaguardia cambiaria. En el caso de Venezuela la reacción se circunscribe en exageradas demoras en el pago a los empresarios colombianos y a la búsqueda de nuevos proveedores como Argentina y Brasil.

La deficiencia en la diversificación de mercados para las exportaciones colombianas, ha generado una gran dependencia, lo cual reduce tanto el poder de negociación con nuestros clientes, como la expansión e internacionalización de compañías nacionales. De esta forma la concentración de nuestras exportaciones se reduce a los destinos como: los Estados Unidos, Venezuela, la Unión Europea y Ecuador, los cuales participan en un 37.3%, 16.2%, 12.7% y 4.0% respectivamente.

Por tanto los resultados en materia de exportación dependen directamente de la buena gestión diplomática que se realice con estas economías, en temas tales como la aprobación del TLC en el Congreso Norteamericano, el establecimiento de bases militares extranjeras en el país, las buenas relaciones políticas, los pronunciamientos sensatos y moderados, frente ha acciones de los países vecinos, etc. Ocupan la mayor parte del tiempo de la diplomacia colombiana y de las actividades del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, dejando de lado actividades trascendentales como la consecución de nuevos mercados para los productos nacionales.

Finalmente; se hace necesario describir que acciones y referentes darán respuesta al escenario descrito en párrafos anteriores. El primero de ellos tiene que ver con la opinión que tienen nuestros industriales acerca de que acciones se tomarán frente a la coyuntura actual, es así como el 34.8% de los empresarios tienen interés en poner sus productos en los mercados Centroamericanos, fundamentalmente en México, Costa Rica, Panamá y República Dominicana (La Patria, 2009). De la misma manera, el 26,3% de los industriales está buscando mercados en Suramérica, especialmente en Brasil, Perú, Chile y Argentina. Algunos otros empresarios también tienen en la mira Asia (4%) e incluso África (2,7%) Datos obtenidos en La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi),. Esta posición es compartida también con los textileros colombianos quienes manifestaron confiar en la calidad y diseño de sus productos así como en las estrategias de mercadeo para encontrar nuevos consumidores (Arias, 2009).

El ultimo tópico que quisiera referenciar es el pronunciamiento realizado por La Federación de Cámaras Empresariales de Venezuela (Fedecámaras) quien afirmo que Argentina no es capaz de cubrir la demanda del mercado venezolano y reemplazar a Colombia (Agencia EFE, 2009), de la misma manera la industria textil brasilera señalo que si bien poseen la infraestructura necesaria para abastecer el mercado venezolano, la demora en los pagos y el cambio de condiciones en las negociaciones pactadas con el gobierno venezolano, hace que este mercado sea poco apetecido por Brasil (Arias, 2009), estos últimos elementos son una excelente oportunidad que puede ser aprovechada en nuestro favor.

Autor: José Armando Hernández Bernal - Julio de 2010

Administrador de empresas, Economista, Especialista en gerencia financiera, Especialista en docencia universitaria. Magister en ciencias económicas.

Como citar este artículo: 

Anónimo "Las Exportaciones de Colombia" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/colombia/exportaciones (Consultado el 19 de Abr de 2024)



Secciones: 
Temas de Economía: 

No te pierdas esto: