Contaminación del Agua

contaminacion del agua"DONDE NO HAY AGUA NO HAY VIDA… Vivimos por la gracia del agua"

¿Se nos acaba el agua?

Por: D. Mark Paira C.

Más de 2 millones de personas mueren cada año en el mundo por falta de agua potable y saneamiento básico adecuado, de los cuales el 90% son niños.

Diane Raines Ward, en su libro Water Wars (guerra del agua), señala que el 40% de la población mundial “recoge agua necesaria de pozos, ríos, lagunas o de charcas”. En algunos países las mujeres dedican hasta seis horas al día en acarrear agua para sus familias en recipientes que pesan más de 20 kilos (40libras).

El 97.5% de agua que tenemos en el planeta es salada, solo 2.5% es agua dulce y que lo compartimos con todos los seres vivos (animales y plantas).

De ese 2.5% de agua dulce disponible para consumo el 99% están concentradas en glaciares, en el subterráneo, en lagunas a las faldas de los glaciares, lagunas alto andinas acumuladas por las lluvias en invierno, estas aguas son aptas para el consumo previo un tratamiento básico, y cuesta millones traerlo a las ciudades y combatir la creciente crisis del agua que afrontan las ciudades y las grades metrópolis en el mundo.

El 1% de agua dulce nos abastece a los casi 7,000 millones de seres humanos que vivimos en este planeta y los otros millones de seres vivos que lo consumen.

En realidad es que más de la tercera parte del mundo nos vemos agobiados por la severa crisis del agua potable y el saneamiento adecuado. La OMS (Organización mundial de la salud) sostiene, cuando las personas y familias no cuentan con retretes adecuados contribuye a “la transmisión de bacterias, virus y paracitos presentes en las excretas humanas, que contaminan el agua, el suelo y los alimentos. Esta contaminación es una de las causas fundamentales de las enfermedades diarreicas (segunda causa de muerte de niños en países en desarrollo), entre ellos también el cólera, esquistosomiasis o el tracoma”.

El 70% del agua dulce que se utiliza en el mundo se destina a la agricultura y también se sabe que hace falta 1000 toneladas de agua para producir una tonelada de cereales.

Estas aguas destinadas a la agricultura generalmente se toman de los ríos, lagunas, represas, etc. Y en otros casos se depositan en lagunillas artificiales las lluvias de invierno en las zonas altas.

Hoy en día el agua escasea y lo poco que queda aun es mal gastada, nuestro uso indiscriminado, nuestras malas acciones frente a ella hacen que este preciado líquido vital escasee y otra gran parte esté contaminada no apta para el consumo ni útil para la agricultura. El crecimiento demográfico de las ciudades hace que cada día necesitemos más agua, más alimentos y para satisfacer esta necesidad hace falta producir más. En países donde hay importante presencia de la actividad minera gran parte de sus ríos y lagunas ahora son muertas, ya no existe ningún tipo de vida en ellas, contienen alto grado de partículas de minerales que destruyen todo tipo de vida que en ellas existe y a su alrededor. El Perú es un país cuya presencia de la minería es considerable y existen numerosos proyectos que están en exploración en diferentes departamentos como Apurímac, Ancash, Huancavelica, Junín, Moquegua, entre otros. En estas regiones se están muriendo lentamente sus ríos y lagunas producto de la contaminación minera industrial y la artesanal. Los agricultores de estas regiones principalmente los que están ubicados en los valles de los ríos que bajan de las zonas alto andinas donde hay presencia de la actividad minera están usando estas aguas contaminadas para el riego de sus cultivos (granos, tubérculos, legumbres, verduras, etc.) las cueles presentan extrañas características en tamaño, pigmentación incluso algunos frutos ya presentan características de deformación nunca antes vistas por los agricultores, estos productos se comercializan en los mercados locales de estas regiones y hasta hoy no se hace estudios sobre la composición de estos productos que son regados con aguas contaminas por la actividad minera y también las aguas servidas, por ellos se desconoce lo que estos productos pueden generar problemas que afecten la salud de sus consumidores.

No hace mucho se creó el ministerio del ambiente en nuestro país, se espera que a partir de esta se establezcan políticas estatales de protección del recurso hídrico de la contaminación y su uso racional, el Perú es un País cuyo territorio en mayor extensión es andino y en ella se concentra todavía agua en estado sólido en las cordilleras y en las lagunas alto andinas libres de contaminación, pero muy amenazadas por la presencia de la actividad minera, y es de esta que el estado debe proteger el escaso recurso que algunos años más adelante tanta falta nos hará.

Las crisis del agua es mundial y presenta grandes riegos para la salud de millones de personas ¿Qué medios serán tomados para garantizar un buen suministro y promover el uso racional de preciado líquido? A esta interrogante deben responder con acciones concretas y mediatas los estados del mundo.

http://www.zonaeconomica.com/el-agua
Autor:D. Mark Paira C - Agosto de 2009

Como citar este artículo: 

Mark Paira "Contaminación del Agua" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/el-agua (Consultado el 29 de Mar de 2024)



Secciones: 

No te pierdas esto: