Pool de Siembra

sojaConcepto de Pool de Siembra: un pool de siembra es una asociación de inversores que tiene como finalidad la obtención de un rendimiento económico mediante una explotación agraria. En un pool de siembra participan inversores de diferente tamaño de capital, englobando de este modo agentes financieros ajenos al sector agropecuario tradicional.

En los pool de siembra no participan campesinos, definiendo al campesino como alguien que vive únicamente de los producido por su trabajo, sin tener inversiones financieras.

Los actores intervinientes en un pool de siembra pueden ser varios, entre los que podemos mencionar a:

  • inversores
  • administradores
  • propietarios de campos
  • contratistas

Existen varias configuraciones para un pool de siembra, dado que los propietarios de campos o contratistas pueden formar parte o no de un pool de siembra.

Proceso de un pool de siembra

Muchas veces, el organizador de un pool de siembra es una empresa financiera con presencia en el sector. Esta entidad tiene varias opciones jurídicas para unir a los inversores, siendo figuras usuales los fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros. Luego de conseguido el capital, el pool de siembra consigue tierras para llevar a cabo la producción propiamente dicha. Es usual que la tierra se arriende para la cosecha. Se contratan los servicios de siembra, fumigación y cosecha, como así también seguros que disminuyen el riesgo para los inversores del pool de siembra. Luego de vendida la cosecha, las ganancias se distribuyen entre los inversores del pool de siembra.

Economías de Escala en los Pool de Siembra

Las economías de escala se presentan en la producción de la soja, debido a que el mayor tamaño permite a un pool de siembra acceder directamente a la importación de insumos como herbicidas, fertilizantes, semillas, etc. o bien obtenerlas a menor precio del mercado mayorista. También pueden distribuir costos de asesoramiento entre mas hectáreas de producción. Desde este punto de vista, los pool de siembra son un tipo de organización mas eficiente, que permite disminuir costos y aprovechas las economías de escala.

Críticas a los Pool de Siembra

Sin embargo, los pool de siembra han recibido fuertes críticas. Quienes critican a los pool de siembra argumentan que el proceso de sojisación, si bien ha traído grandes beneficios económicos, ha traído consecuencias negativas como ser la deforestación, la pérdida de nutrientes del suelo, la concentración económica y expulsión de pequeños productores, la contaminación del aire y el agua, la excesiva utilización de Glifosato (herbicida perjudicial para la salud), la influencia de grandes grupos económicos en la política agropecuaria, etc. Mas sobre este asunto es tratado en la siguiente nota.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "Pool de Siembra" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/pool-de-siembra (Consultado el 19 de Abr de 2024)



Secciones: 
Temas de Economía: 

No te pierdas esto: