Los Fraudes Stanford y Madoff

Por donde salta el chivo grande salta el chivo pequeño.

Autor: Erick Torres Reyes

En esta época del año, las personas están preocupadas por la crisis, mucho desempleo y angustia. Hay afirmaciones por todos lados de que la delincuencia esta aumentando. El norte del país está teniendo muchos problemas con las manifestaciones de civiles financiadas por narcotraficantes, estas manifestaciones hacen parecer que el gobierno es el malo, pero el gobierno debería tener otras estrategias de solucionar esta situación además de mandar al ejército.

En el campo de la economía ha habido casos muy lamentables como la inflación y el incremento de precios en el mercado, u otros no tan malos como la disminución del precio del crudo hasta en un 10%. Hay especulaciones de que empresas y bancos importantes están a la baja. Finalmente, algo que a los mexicanos nos interesa mucho es el precio del dólar que esta a más de 15 pesos, afectando a comerciantes que obtienen mercancías desde el otro lado de la frontera.

Últimamente hemos escuchado de fraudes como el de Bernard Madoff y el de Allen Stanford.

Es cierto que en esta época de crisis todos necesitamos dinero, pero como es posible que personas como ellos engañen a millones de personas. ¿Cómo desaparecieron millones de dólares sin que nadie se diera cuenta? Un gobierno negligente o poco capaz facilitó este fraude multimillonario.

Bernard Madoff fue presidente de una de las firmas, la cual lleva su nombre, más importantes de Wall Street. Dicho fraude se estima en unos 50,000 millones de dólares, el mayor fraude de la historia. Bancos como los que conocemos aquí en México, Santander o BBVA, fueron víctimas de este fraude. Hubo denuncias en 1999 sobre este tipo de situación y las autoridades de E.U.A no detectaron problemas e hicieron caso omiso a las denuncias contra Madoff, tal vez porque creyeron que Bernard Madoff, representante de fortuna en esos tiempos, no fuera capaz de hacer algo así.

El más reciente de los fraudes es de Allen Stanford, fraude que no solo se compara en la técnica que usó Madoff sino también en la cantidad de dinero que son más de 8,000 millones de dólares. El fraude Madoff y el Stanford son similares en la técnica que utilizaron para estafar a las personas. Aquí también las autoridades tuvieron algo que ver porque las autoridades de regulación no fueron capaces de detectar este fraude piramidal. Las personas que tenían dinero en estas sucursales tienen sus cuentas congeladas y ninguna autoridad del banco quiere responder.

Stanford prometió a las personas grandes ganancias y rendimientos. Después del fraude Madoff el gobierno americano se puso las pilas y empezó a monitorear las transacciones de Stanford y todo se descubrió cuando Standford Financial Group movió de grandes cantidades de dinero. Como siempre los más afectados son los que menos tienen.

La poca confianza que teníamos se está perdiendo de nuevo, esto podría derivar la escasez de flujo de dinero en el mercado mexicano lo que podría empeorar la crisis. ¿Cómo podríamos nosotros mejorar esta situación desde donde estamos?

Por Erick Torres Reyes

Como citar este artículo: 

Anónimo "Los Fraudes Stanford y Madoff" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/fraude-stanford-madoff (Consultado el 29 de Mar de 2024)



Temas de Economía: 

No te pierdas esto: