Enfoque de las Capacidades

El Crecimiento Económico visto desde el Enfoque de las Capacidades

Autor: Winton Silvestre [email protected]

Introducción

Cuando se aplica el enfoque sobre la capacidad a la ventaja de una persona, lo que interesa es evaluarla en términos de su habilidad real para lograr funcionamientos valiosos como parte de la vida. El enfoque correspondiente en el caso de la ventaja social considera los conjuntos de las capacidades individuales como si constituyeran una parte indispensable y central de la base de información pertinente de tal evaluación.   

Algunos autores han discutido, ampliado, usado o criticado los diferentes aspectos del enfoque sobre la capacidad, y como consecuencia las ventajas y dificultades del enfoque se han hecho más transparentes. Se necesita, sin embargo una explicación más clara e hilvanada de todo el enfoque, en particular debido a algunos problemas de interpretación que han surgido en su evaluación y uso.

El enfoque sobre la capacidad se interesa principalmente en la identificación de los objetos-valor y considera al espacio evaluativo en términos de funcionamientos y capacidades para funcionar. Por supuesto, éste es si mismo un profundo ejercicio de evaluación, pero responder a la pregunta 1), sobre la identificación de los objetos de valor, no proporciona, por sí sola una respuesta particular a la pregunta 2) con respecto a sus valores relativos.

Esta última requiere un ejercicio de evaluación adicional. Varias formas sustantivas de evaluar los funcionamientos y capacidades pueden pertenecer al enfoque sobre la capacidad general. La selección del espacio evaluativo tiene bastante poder reductor por si misma, tanto por lo que incluye como potencialmente valioso como por lo que excluye.

Por ejemplo, debido a la naturaleza del espacio evaluativo, el enfoque sobre la capacidad es diferente de la evaluación utilitarista (más generalmente, de la evaluación tradicional del bienestar) porque deja lugar para una variedad de actos y estados humanos como si fueran importantes en sí mismos no solo porque pueden producir utilidad.

También deja espacio para evaluar varias libertades en forma de capacidades.   Por otra parte, el enfoque no asigna importancia directa a diferencia de la derivada a los medios de vida o los medios de libertad, por ejemplo el ingreso real, riqueza opulencia bienes primarios o recursos como lo hacen otros enfoques.

El enfoque de las capacidades se comenzara a describir en el primer capitulo, en el cual se hace una reseña histórica acerca de las teorías del desarrollo del siglo XXI y esto a su vez se relacionara con el crecimiento poblacional o crecimiento demográfico que en la actualidad esta íntimamente relacionado con el enfoque de las capacidades.

En el capitulo dos se hace ya un análisis mas profundo del enfoque que hace Amartya Sen, economista que le dio un gran enfoque a este tema, por lo cual en uno de sus artículos hace mención de la relación que existe entre Capacidad y Libertad.   A su vez este destacado economista realiza un profundo análisis sobre el concepto de capacidad, partiendo de un enfoque de bienestar; y comienza por identificar un ámbito de evaluación centrado en las elecciones individuales, no significa que todo lo que se considere valioso para una persona deba serlo también para los demás. Es necesario que se establezcan criterios para determinar cuáles funcionamientos son relevantes para el bienestar y cuáles no.

Enfoque de las Capacidades

Las Teorías del Desarrollo a Principios del Siglo XXI

En los últimos años hemos presenciado cambios significativos en el análisis del crecimiento y el desarrollo económico, que se traducen en la importancia que hoy se atribuye al capital humano.   Este cambio ha implicado un retorno, si bien parcial, a la concepción del desarrollo económico expuesta particularmente en La Riqueza de las naciones de Adam Smith, de fundamentación claramente aristotélica.

El capital humano (en particular en el desarrollo de la destreza y la capacidad productiva de toda la población) ha contribuido a atemperar y humanizar la concepción del desarrollo. No obstante, cabe preguntar si el hecho de reconocer la importancia del capital humano ayudará a comprender la importancia de los seres humanos en el proceso de desarrollo. Si considerásemos que el desarrollo es, en última instancia, la ampliación de la capacidad de la población para realizar actividades elegidas y valoradas libremente, sería del todo inapropiado ver a los seres humanos como instrumentos del desarrollo económico.

En consecuencia, la ampliación de la capacidad del ser humano tiene importancia directa e indirecta para conseguir el desarrollo. Indirectamente, permite estimular la productividad, elevar el crecimiento económico, ampliar las prioridades del desarrollo y contribuir a controlar razonablemente el cambio demográfico; directamente, afecta el ámbito de las libertades humanas, del bienestar social y de la calidad de vida, tanto por su valor intrínseco como por su condición de elemento constitutivo de este ámbito.

Al hablar de desarrollo se piensan en cantidad, en crecimiento, cuando en si crecimiento es el  que permite obtener mayores beneficios utilizando los mismos procesos productivos y,  desarrollo  consiste en un crecimiento a partir de un cambio tecnológico y estructural, también se debe de tomar en cuenta la geografía aunque no sea muy relevante, pero si el nivel de educación y el nivel de vida de las personas, es en este aspecto donde se inicia el análisis de “El Desarrollo”.  

Según el informe de Desarrollo Humano, el desarrollo humano es el "proceso por el cual se ofrecen mayores oportunidades a las personas. Entre estas, las más importantes son una vida prolongada y saludable, el acceso a la educación y a los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida decente. Otras oportunidades incluyen la libertad política, la garantía de los derechos humanos y el respeto a sí mismo".

A  partir de 1929,  se empezó a conocer el término de desarrollo económico, la discusión del tema que había sido una importante preocupación por los clásicos de la economía, el desarrollo capitalista,  fue frenado por los derechos feudales de propiedad, se desarrollaron conceptos, de tierra, capital y trabajo que fueron considerados como factores de la producción,  con  estos sus respectivas renumeraciones de Renta,  Beneficios y Salarios.

El desarrollo es considerado como el proceso de expansión de las capacidades humanas, capacidades que se basan en la obra del filosofo John Rawls y particularmente de su teoría de la Justicia, para él la privación se define en términos de disponibilidad de bienes primarios los cuales sean bienes materiales, otros a libertades básicas, según el las persones deben tener la opción de perseguir fines diferentes, las capacidades de Amartya Sen se refieren a lo que la persona puede ser o hacer, y los logros que esta realiza y no la propiedad de los bienes que tiene, el goce de una larga vida, una educación superior y así también la dignidad y el respeto de si mismo son elementos que permiten ampliar la gama de opciones  que dispone el individuo.

Sen plantea que la característica fundamental del bienestar es la capacidad de conseguir realizaciones valiosas y define el conjunto de capacidades como el conjunto de vectores de realización a su alcance; es decir, la evaluación no se basa en analizar el conjunto de realizaciones alcanzado sino en analizar el conjunto de realizaciones alcanzable, dado que la calidad de vida que lleva una persona no se mide por un estándar sino por la capacidad de esa persona de elegir dicho modo de vida.

Las capacidades de un individuo vienen delimitadas por dos conjuntos. El primero se refiere al conjunto de características que el individuo obtiene de los bienes que posee. El segundo viene definido por el conjunto de realizaciones que puede obtener a partir de dichos bienes. Esta distinción es crítica en el análisis de Sen, puesto que el bienestar de un individuo vendrá dado por la intersección de ambos espacios; es decir, tan sólo podrá realizar (o mejor, tan sólo tendrá capacidad para) las “funcionalidades” que le estén dadas per se y por su entorno sobre los bienes de los que goza.

Crecimiento Poblacional y Crecimiento Económico

La relación entre crecimiento poblacional y crecimiento económico no es casual. El trabajo es un factor productivo y, como tal, es fuente de crecimiento. Nadie argumenta que una mayor acumulación de capital sea un obstáculo para el crecimiento y, sin embargo, este tipo de argumentos se hacen con la población.   Tras el argumento de que la población es un impedimento, está la idea de que hay rendimientos decrecientes al factor trabajo. Si éstos fueran válidos, las grandes emigraciones europeas de principios de siglo habrían acelerado el crecimiento europeo y retardado el americano. Nada de esto ocurrió; por el contrario, los inmigrantes impulsaron el crecimiento en América, aportando capital humano, ideas y conocimientos que no están sujetos a rendimientos decrecientes.   Además una mayor población permite una mayor división del trabajo y especialización.

Sen consiguió esclarecer la relación entre la llamada curva de Lorentz, que mide la desigualdad en ingresos, y la distribución de diferentes activos por parte de la  sociedad.   Una norma habitual para medir el bienestar de una sociedad es el porcentaje de sus habitantes que se encuentra por debajo de lo que se califica de antemano índice de pobreza, pero esta teoría ignoraba los diversos grados de pobreza entre los menos favorecidos. Para solucionar esta deficiencia, Sen elaboró un índice para medir la pobreza, teniendo en cuenta el bienestar de los individuos, que ha sido utilizado desde entonces por muchos investigadores.

La desigualdad que existe entre los pobres medido por el coeficiente de Gini, es también muy importante ya que no es lo mismo que todos los pobres estén en similar situación que si la mitad roza el umbral de la pobreza y la otra mitad vive en la pobreza absoluta.

Enfoque de las Capacidades de Amartya Sen

Capacidad es el conjunto de funcionamientos que una persona puede alcanzar.   Esto mide la Libertad para elegir distintos modos de vida, para que se den unas capacidades mínimas, cierta renta es necesaria, pero a igualdad de renta pueden darse grandes diferencias en las capacidades.

La palabra capacidad no es excesivamente atractiva. Suena como algo tecnócratico, El término no es muy favorecido por el histórico Brown, que encarecía determinadas parcelas de tierra sobre la base firme de que eran bienes raíces que tenían "capacidades".   Se eligió esta expresión para representar las combinaciones alternativas que una persona puede hacer o ser: los distintos funcionamientos que puede lograr.

Cuando se aplica el enfoque sobre la capacidad a la ventaja de una persona, lo que interesa es evaluarla en términos de su habilidad real para lograr funcionamientos valiosos como parte de la vida. El enfoque correspondiente en el caso de la ventaja social considera los conjuntos de las capacidades individuales como si constituyeran una parte indispensable y central de la base de información pertinente de tal evaluación.

Algunos autores han discutido, ampliado, usado o criticado los diferentes aspectos del enfoque sobre la capacidad, y como consecuencia las ventajas y dificultades del enfoque se han hecho más transparentes. Se necesita, sin embargo una explicación más clara e hilvanada de todo el enfoque, en particular debido a algunos problemas de interpretación que han surgido en su evaluación y uso.

El enfoque se basa en una visión de la vida en tanto combinación de varios "quehaceres y seres", en los que la calidad de vida debe evaluarse en términos de la capacidad para lograr funcionamientos valiosos. Algunos funcionamientos son muy elementales como estar nutrido adecuadamente, tener buena salud, etc., y a todos estos podemos darles evaluaciones altas, por razones obvias.

El enfoque sobre la capacidad se interesa principalmente en la identificación de los objetos-valor y considera al espacio evaluativo en términos de funcionamientos y capacidades para funcionar.

El enfoque no asigna importancia directa a diferencia de la derivada a los medios de vida o los medios de libertad, por ejemplo el ingreso real, riqueza opulencia bienes primarios o recursos como lo hacen otros enfoques. Estas variables no son parte del espacio evaluativo, aunque pueden influir indirectamente en la evaluación a través de sus efectos en las variables incluidas en ese espacio.

El trabajo de Sen esta incluida la Capacidad y Libertad en la cual reconoce el concepto de libertad complejo, la metas sociales,  al no estar relacionadas con la propia individualidad hay obstáculos de las interpretaciones. Las comparaciones de la libertad provocan problemas de evaluación, una persona puede tener objetivos distintos a los de alcanzar su propio bienestar, y que la libertad ha alcanzarse puede ser mayor.   Se concentra en explicar propuestas teóricas para evaluar la calidad de vida mediante las capacidades definida en su conjunto de funcionamiento.

Los enfoques de las necesidades básicas planteado por la OIT, en 1974 es como el desarrollo a escala humana, el enfoque de las capacidades pretende superar el enfoque de las necesidades básicas y propone centrar la discusión en la persona y sus capacidades y no en los bienes que esta ha poseído.

Economías de Mercado

En la economía de mercado las personas dependen unas de otras, y nadie ha explicado esto tan claramente como Adam Smith en "La riqueza de las Naciones". Toda la base de la economía de mercado gira en torno a la capacidad de interactuar entre sí, de depender unos de otros, de poder hacer cosas para los demás.

Según Amartya Sen nos dice que es común destacar que el éxito de Corea del Sur, China y Taiwan - por ejemplo - se debía a que sus economías estaban más abiertas que en otros países como India y Pakistán. "Eso es verdad, pero también es verdad que Pakistán e India habían descuidado la educación, la salud y la reforma agraria".

Eso demostraba que "cuando se abrían los mercados, habían muchos que no estaban listos para competir en el mundo global". El profesor Sen no se opone a la globalización pero nos dice que ésta debe ir acompañada de un progreso social. Advierte que las sociedades pueden sufrir golpes cuando son obligadas a una "mayor competitividad" a raíz de la integración económica.

Capacidad Humana

La significativa transformación que ha ocurrido en los últimos años de dar un mayor reconocimiento al papel del "capital humano" ayuda a entender la pertinencia de la perspectiva de las capacidades. Si una persona llega a ser más productiva en la producción mediante una mejor educación, una mejor salud, etcétera, no es absurdo esperar que también pueda dirigir mejor su propia vida y tener más libertad para hacerlo. Ambas perspectivas ponen a la humanidad en el centro de la atención.

De modo que los beneficios de la educación son mayores que su función de capital humano en la producción de bienes. La perspectiva más amplia de capacidad humana puede abarcar (y valorar) estas funciones adicionales.

Esto implica en gran medida un regreso a la visión integral del desarrollo económico y social defendida particularmente por Adam Smith (en La Riqueza de las naciones y en la Teoría de los sentimientos morales). En su análisis de los determinantes de las posibilidades de producción, Smith subrayó el papel de la educación y el de la división del trabajo, el del aprendizaje por la experiencia y el de la formación técnica. El desarrollo de la capacidad humana para llevar una vida digna y para ser más productivos es esencial en su análisis de "la riqueza de las naciones".

Adam Smith creía firmemente en el poder de la educación y del aprendizaje. Con respecto al debate, que aún prosigue, sobre el papel de la "naturaleza" y el de la "educación", Smith fue un decidido partidario de la educación, como corresponde a su profunda confianza en el mejoramiento de las capacidades humanas:

El reconocimiento del papel de las cualidades humanas en la promoción y el sostenimiento del crecimiento económico no nos dice nada acerca de por qué lo primero que se busca es el crecimiento económico. Si, en cambio, se da énfasis a la expansión de la libertad humana para vivir el tipo de vida que la gente juzga valedera, el papel del crecimiento económico en la expansión de esas oportunidades debe ser integrado a una comprensión

La capacidad no sólo es un instrumento de la producción económica (a lo que suele referirse la perspectiva del capital humano) sino también del desarrollo social.

En la búsqueda de una mejor comprensión del papel de las capacidades humanas, debemos tener en cuenta:

  • Su relación directa con el bienestar y la libertad de las personas,
  • Su función indirecta a través de su influencia en la producción económica, y
  • Su función indirecta a través de su influencia en el cambio social.

El Bienestar a partir del concepto de Capacidad

Según Sen el bienestar a partir del concepto de capacidad, comienza por identificar un ámbito de evaluación centrado en las elecciones individuales, no significa que todo lo que se considere valioso para una persona deba serlo también para los demás. Es necesario que se establezcan criterios para determinar cuáles funcionamientos son relevantes para el bienestar y cuáles no. Este proceso de valoración para excluir o incluir esquemas resulta complejo, y sólo es salvable si se busca el consenso entre los participantes en una organización, de acuerdo con los valores que en ella se sostienen sobre las realizaciones trascendentes al momento de hacer comparaciones entre las personas y de diseñar las instituciones políticas sociales.

Quizá lo más relevante de la aportación de Sen sea la relación entre el concepto de capacidades con la forma de entender la pobreza, problema que por tradición se ha evaluado con base en la falta de recursos, ingresos o bienes que representan privaciones serias sobre lo que se considera elemental para tener un nivel de vida adecuado.

La contribución de Sen consiste en asumir que, efectivamente, para erradicar la pobreza es necesario que las políticas públicas que se empleen establezcan un criterio o un parámetro de bienes, ingresos o recursos indispensables. Sin embargo, para él ésta es sólo una etapa del análisis, ya que el punto decisivo para lograr una política integral es estudiar de qué forma la suficiencia de medios económicos de las personas converge con las posibilidades reales de convertir los ingresos y los recursos en capacidades para funcionar.

Conclusiones

  • La palabra capacidad no es excesivamente atractiva. Suena como algo tecnócratico.   El término no es muy favorecido por el histórico Brown, que encarecía determinadas parcelas de tierra - no seres humanos - sobre la base firme de que eran bienes raíces que tenían "capacidades". Quizá se hubiera podido elegir una mejor palabra cuando algunos años traté de explorar un enfoque particular del bienestar y una ventaja en términos de la habilidad de una persona para hacer actos valiosos, o alcanzar estados para ser valiosos.
  • En su mayoría todos los enfoques sobre desarrollo, nos llevan a las mismas variables, en las que el desarrollo es una cuestión en la cada individuo debe participar en forma conjunta, ser capaz de buscar sus propios beneficios y los beneficios colectivos.   El estado forma parte importante en desarrollo de un país puesto es este el que debe proveer las herramientas y políticas necesarias que nos lleven a un nivel de igualdad o a reducir las desigualdades mediante los programas de Educación, Seguridad Ciudadana, Salud y mejores Trabajos, todo esto llevara a aumentar el nivel de vida de las poblaciones.
  • La pobreza no es sólo falta de riqueza o de ingresos, sino de Capacidades básicas insuficientes.
  • Los que nos resta decir que en realidad DESARROLLO, Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida,  es la capacidad de crecer con tecnología de vanguardia, con posibilidades y oportunidades ilimitadas en educación, trabajo y desarrollo humano, eliminar la pobreza sería lo ideal para conseguir el desarrollo personal, mejor calidad de vida impulsando la educación que haga mas competitiva la relación de trabajo y productividad a niveles internacionales.

BIBLIOGRAFIA

Autor: Winton Silvestre [email protected] - Octubre de 2008

Como citar este artículo: 

Anónimo "Enfoque de las Capacidades" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/enfoque-capacidades (Consultado el 28 de Mar de 2024)



Secciones: 

No te pierdas esto: