La igualdad de oportunidades en la Argentina: movilidad intergeneracional en los 2000

Nuevo libro de FIEL:

"La igualdad de oportunidades en la Argentina: movilidad intergeneracional en los 2000"

El objetivo principal de este estudio fue analizar los aspectos de la movilidad socioeconómica entre generaciones en la Argentina para evaluar la evolución de la igualdad de oportunidades en los años recientes. Para ello, FIEL llevó a cabo una encuesta de condiciones socioeconómicas de las familias a 1000 hogares en el Gran Buenos Aires que sirvió de base al trabajo y que recogió información novedosa para el tratamiento de este tema en nuestro país

Los principales resultados fueron los siguientes:

- La movilidad entre generaciones entendida como el progreso en los niveles de vida de los hijos con respecto a sus hogares de origen, resultó ser más baja en la Argentina que en países más avanzados (Estados Unidos, el Reino Unido, los países escandinavos). En nuestro país hay una movilidad social semejante a la de Chile y mayor que la de México (ver gráfico). Muy importante para el diagnóstico fue encontrar que las generaciones más recientes dependen más que en el pasado de la condición socioeconómica de su hogar de origen, que influye en sus propios logros, es decir, la Argentina está perdiendo movilidad social.

- Si se mide la movilidad en términos de la educación alcanzada por padres e hijos, el patrón es todavía más rígido, arrojando mucha menor movilidad que la de los países más avanzados y menor movilidad que la observada en términos del ingreso. La movilidad intergeneracional en términos de los logros educativos desde los años 50 fue en aumento para disminuir en las últimas tres a cuatro décadas. Las generaciones más jóvenes y las mayores exhiben menor movilidad que las intermedias. Puesto que los logros educativos están asociados a los logros de ingresos futuros, estos resultados indicarían que las generaciones presentes podrían ver empeorar su acceso a la promoción social.

- Aproximadamente, un quinto de la desigualdad de ingresos en la Argentina se explica por factores circunstanciales "heredados" (género de la persona, lugar de nacimiento, contexto de la familia de origen), directa e indirectamente.

Un elemento central en la recuperación de la igualdad de oportunidades se relaciona en el trabajo con la necesidad de la mejora de la calidad educativa, reconociendo que es un esfuerzo que demandará tiempo y recursos. Para el corto plazo se agregan otras recomendaciones de política para corregir esta situación de pérdida de movilidad. Entre ellas figuran: las transferencias de ingresos a las familias de menores recursos condicionando su recepción a requisitos tales como el cumplimiento de la vacunación, la asistencia a la escuela, etc, que han mostrado muy buenos resultados en la región latinoamericana; los programas de atención a la niñez temprana y el acceso a la vivienda y la atención de la salud familiar.

Movilidad Socioeconómica en la Argentina y en el Mundo
argentina es el segundo país con menor movilidad, despues de mexico

Buenos Aires, 23 de Septiembre de 2008
FIEL
Av. Córdoba 637 - Piso 4° - Tel.: 4314-1990. Fax: 4314-8648. E-mail: [email protected]
1054- Buenos Aires-Argentina

Como citar este artículo: 

Anónimo "La igualdad de oportunidades en la Argentina: movilidad intergeneracional en los 2000" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/1731 (Consultado el 26 de Mar de 2019)



Temas de Economía: 

No te pierdas esto: