Las Explotaciones Ovinas en Rio Negro

ovinaAutor: Marcela Báez

Los temas que se investigan surgen a partir de observar las condiciones en las cuales se desempeñan pequeños productores ovinos de la Región Sur de la Provincia de Río Negro y cómo subsisten, en esta actividad, a la par de medias y grandes explotaciones.

Considerando la situación actual de los productores ovinos, el presente trabajo de investigación persigue los siguientes objetivos:

  • Primero: determinar los factores que definen el tipo de organización de las explotaciones agropecuarias para explicar la coexistencia, dentro del mismo mercado, de explotaciones ovinas “familiares” y “empresariales” con distintos tamaños.
  • Segundo: elaborar herramientas conceptuales fundamentadas en los enfoques de la Teoría de la Organización Industrial, de la Nueva Economía Institucional y en el Asociativismo Económico.

El alcance del presente trabajo está dado por el estudio de los temas de la Teoría Tradicional Neoclásica y de los enfoques de la Organización Industrial y la Nueva Economía Institucional que se relacionan con la producción agropecuaria, y específicamente con la producción ovina. El estudio se realiza para la provincia de Río Negro, destacando la situación de la Región Sur, que ocupa aproximadamente el 56% de su superficie y concentra la mayor parte de la producción ovina.

Se debe aclarar que el estudio se focaliza, solamente, en la producción primaria de la cual se obtiene un producto que es comercializado por los productores en estado rudimentario. Dado que en la provincia la actividad es fundamentalmente lanera, se centrará el análisis en dicha actividad, aunque esto no significa que no sea necesario un estudio posterior del resto de los productos que se pueden obtener a partir de la crianza de ovinos y de toda la cadena productiva.

La metodología aplicada consiste en la investigación bibliográfica de temas relacionados con la producción agropecuaria, la teoría de la firma, los costos de transacción y el asociativismo económico. Se estudia un modelo matemático para determinar el tipo de organización de las explotaciones agropecuarias, se analizan los desarrollos centrales del modelo y se derivan algunas hipótesis relevantes, las que serán analizadas utilizando datos del Censo Nacional Agropecuario de 1988 y 2002 para la provincia de Río Negro. Se realizaron entrevistas personales a productores y a ingenieros agrónomos especializados en la producción ovina. Por último se realiza un estudio de caso para un grupo de ganaderos que trabajan de manera asociada en la Región Sur de la provincia.

En el Capítulo I se comienza con el estudio de los aspectos diferenciales de la actividad ovina. Se realiza una clasificación de acuerdo al tamaño de las explotaciones ovinas, se señalan los factores que determinan su rentabilidad y los indicadores utilizados para medirla. Luego se analiza el fenómeno de la ganadería a tiempo parcial. Por último se estudia el proceso productivo de la lana.

En capítulo siguiente se repasa el Enfoque Tradicional Neoclásico profundizando el estudio en el tema de economías de escala. Se incorporan los conceptos de la Teoría de la Organización Industrial que son relevantes para el estudio de la organización de las explotaciones agropecuarias y que por razones de abstracción no son considerados en el análisis económico tradicional. Dentro de la Nueva Economía Institucional se desarrollan los conceptos de costos de transacción, especificidad de activos y riesgo moral, que serán aplicados con posterioridad en el trabajo.

De acuerdo con las características de las explotaciones agropecuarias (EAPs), desde una perspectiva sustentada en la Teoría de la Firma, en el Capítulo III se presenta una versión simplificada del modelo de Allen y Lueck (1998), desarrollado por el Lic. Daniel Lema y otros para estudiar el caso de las explotaciones agropecuarias en la provincia de La Pampa. En el modelo, los autores consideran que las explotaciones pequeñas y medianas de tipo familiar son características en la producción agropecuaria. Esto la diferencia de otros sectores de la economía donde se observa a lo largo del tiempo el crecimiento de grandes empresas de tipo corporativo. Se analiza cómo el riesgo moral puede reducir los incentivos a la especialización y también modificar la eficiencia de distintas formas de organización de las explotaciones agropecuarias. Se estudia la razón del predominio de explotaciones familiares en el sector agropecuario, las posibilidades de desarrollo de formas asociativas entre productores y de explotaciones de tipo empresarial. Utilizando los aportes de la Teoría de los Costos de Transacción se determinan las distintas estructuras de governance para cada grupo de transacciones.

Con el fin de mostrar la importancia relativa de la actividad ovina dentro de la provincia de Río Negro, en el Capítulo IV, se realiza un estudio de las características generales de la provincia, de la situación socioeconómica y del sector agropecuario. Luego se analiza la actividad lanera en la Argentina en cuanto a la producción y exportación de este commoditie.

En el Capítulo V se efectúa un estudio de la actividad ovina en la provincia de Río Negro. Con el fin de determinar los factores que influyen en el tipo de organización de las explotaciones ovinas, se analizan las hipótesis surgidas del modelo presentado y las ideas aportadas por la Teoría de la Organización industrial. Estas son contrastadas con los datos del Censo Nacional Agropecuario para los años 1988 y 2002, con la investigación bibliográfica y con la información obtenida a través de entrevistas con ingenieros agrónomos especialistas en producción ovina. Luego, para estudiar el alcance de dichas explotaciones, se aplican los conceptos de la Teoría de los Costos de Transacción.

Para finalizar, en el Capítulo VI se consideran las formas de organización asociativas como una estrategia competitiva. Luego, se efectúa un estudio de caso para un grupo de productores ovinos que trabajan de forma asociativa en un paraje de la Región Sur de la provincia.

Autor: Marcela Báez
Universidad Nacional de Cuyo
Facultad de Ciencias Económicas
Mendoza, Agosto de 2005
Como citar este artículo: 

Marcela B "Las Explotaciones Ovinas en Rio Negro" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/explotaciones-ovinas (Consultado el 19 de Abr de 2024)



Secciones: 

No te pierdas esto: