Mercado de Divisas

Mercado de Divisas

¿Qué es una divisa?

Las divisas son medios de pago nominados en moneda extranjera y mantenidos por los residentes de un país (no sólo billetes de curso legal extranjeros). Por ejemplo:

- Los depósitos bancarios nominados en moneda extranjera en una institución financiera (con los que se opera mediante transferencias).
- Los documentos que dan derecho a disponer de esos depósitos sin ningún tipo de restricción (cheques, talones, tarjetas de crédito,…)
- Los billetes o moneda extranjera en si misma.

Visto que esta definición es un poco abstracta vale la pena citar algunos ejemplos sobre qué son divisas y qué no.

Un ejemplo de divisa es el cheque de viaje (se le aplica la tarifa o precio de la divisa a la hora de hacerlo efectivo) o un cheque en una cuenta corriente en un país distinto del propietario.

Así, no se consideran divisas por ejemplo, las letras de cambio o pagarés emitidos por no residentes (son instrumentos de crédito), las acciones, obligaciones u otros activos financieros (aunque se emitan en moneda extranjera).

Clasificación de las divisas

Existe una clasificación de divisas atendiendo a su situación en el mercado.

Se conoce como divisa convertible a aquella que puede intercambiarse libremente por otra divisa y su precio viene determinado por el mercado.

En el otro extremo tenemos las divisas no convertibles (o divisas bilaterales), aquéllas que están sometidas a restricciones y los precios son establecidos por el Estado.

Como ejemplo de divisas convertibles tenemos: el Euro, el Dólar, el Yen…, que son en las que nos basaremos en gran medida. Como su precio viene determinado por el mercado podremos acceder a ellas más fácilmente. Un ejemplo de divisa no convertible sería el Naira de Nigeria.

¿Qué son los mercados de divisas?

Los mercados de divisas son emplazamientos en los que se intercambian las diferentes monedas nacionales (medios de pago en general) y se fijan los precios de cambio. La razón de la existencia de este tipo de mercados son las operaciones de cambio derivadas del comercio internacional y los movimientos en los mercados financieros internacionales.

El precio fijado en este tipo de mercados es lo que se conoce como tipo de cambio, es decir, la cantidad de moneda de un país que hay que entregar para obtener un determinado montante de monedas de otro país.

Características del Mercado de Divisas

El mercado de divisas FOREX se caracteriza por:

a) Es el mercado más grande del mundo en volumen de transacciones diarias.

b) La liquidez extrema del mercado.

c) Es muy volátil y sus participantes tienen pocas posibilidades de manipulación del mercado.

d) El tiempo en que se desarrolla - 24 horas al día (excepto los fines de semana).

f) Su dispersión geográfica. Si bien, existe una fuerte concentración espacial de la actividad. Unos pocos centros financieros reúnen la practica totalidad de las transacciones: Londres (con más de un 30,10% del total de las transacciones del mundo en 2001), Nueva York (casi el 15,7% del total en 2001), Tokio, Singapur, Zurich, Hong Kong, Frankfurt…

Como citar este artículo: 

aitorgonzalez "Mercado de Divisas" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/aitorgonzalez/mercado-divisas-0 (Consultado el 16 de Abr de 2024)



Temas de Economía: 
Secciones: 

No te pierdas esto: