Teoría del Tiempo Económico

Autor: Alejandro J. Macis

La percepción de la vida como la prolongación de un individuo a través del tiempo, ocupando solo un espacio limitado de un tiempo infinito, siendo este espacio cuantificable a través de unidades de medida, nos permite emitir criterios de valoración sobre diferentes aspectos desarrollados por los individuos en el espacio de tiempo vivido. Si cada individuo representara una variable y cada espacio de tiempo representara una porción de una recta infinita, obtendríamos pequeñas rectas para cada variable que son cuantificables, medibles y evaluables.

Aplicando este concepto a diferentes individuos podríamos decir que estos representan una variable dentro de un gran sistema y que todos se prolongan a través de un espacio de tiempo limitado y que su prolongación es evaluada por los actos desarrollados.

Interactúan en el tiempo las variables entre sí, interactuando también sus cualidades, valores, necesidades, expectativas e intereses , prolongándose estas cualidades con las variables a través del tiempo vivido.

El planteamiento de un método de análisis para determinar el modelo económico adecuado para un espacio de tiempo definido, se facilita si se empieza por determinar aquellas cualidades que son congruentes entre sí en cada una de las variables que actúan en el sistema económico estudiado para un espacio de tiempo económico determinado, partiendo del hecho de que las variables interactúan en una misma secuencia de tiempo y que el objetivo principal de su prolongación en este espacio de tiempo es su desarrollo.

La adopción de un principio económico que pueda actuar en un espacio de tiempo definido va asociado a la determinación de la congruencia en las cualidades de las variables analizadas; así una secuencia de tiempo en que actúan dos o más variables con cualidades idénticas requeriría de iguales principios económicos. El modelo económico a desarrollar ira ligado estrictamente a las cualidades de las variables analizadas y al desarrollo de estas. El modelo debe adaptarse a las variables y las variables al modelo. Para el modelo debe determinarse el tiempo en que se prolongara.

Sí en una secuencia de tiempo interactúan varias variables con diferentes cualidades, estas pueden requerir de diferentes principios económicos, dándose con ellos nuevos modelos económicos. “La adopción de principios, la combinación de los mismo y la mezcla de diferentes teorías, será la base de los nuevos modelos económicos”. Todo modelo debe partir de la base del análisis del tiempo en que se prolongaran las variables, el tiempo que queremos que se prolongue el modelo y las cualidades de las variables en el tiempo analizado. El análisis es a través de rectas y variables, determinando espacios de tiempos iguales para una misma secuencia de tiempo infinito.

Entre más variables actúen en un sistema más cualidades abran y más principios podrán interactuar en un modelo. La aplicación de principios económicos estará dada por el tiempo económico. “En cada espacio de tiempo interactúan cierta cantidad de variables y son sus cualidades las que definirán los principios que determinaran el modelo económico que deberá prolongarse por un espacio de tiempo definido”.

Al ser la base del modelo las cualidades de las variables y ser el tiempo de prolongación de las variables limitado, la prolongación del modelo determinado también debe ser limitado, este es el principio fundamental del tiempo económico, un modelo para cada tiempo. Cuando entran nuevas variables en la secuencia de tiempo, entran también nuevas cualidades, valores, necesidades, expectativas e intereses y se requerirá de plantear un nuevo modelo económico para un nuevo tiempo económico. La determinación del tiempo en que se prolongara el modelo deberá ser determinado al momento de realizar el análisis de las cualidades de las variables, ya que en el análisis de las variables se determinará el tiempo que se estima se prolongarán las mismas con sus cualidades en el tiempo infinito.

Desarrollando análisis a partir del tiempo económico, se consigue más fácilmente sentar las bases de nuevos modelos económicos. Con este modelo se puede determinar más fácilmente las variables que interactuaran en una secuencia futura de la recta del tiempo infinito y determinando las cualidades que tendrán estas variables en estos espacios futuros del tiempo infinito, se fijan las bases de los modelos económicos que requerirán tiempos económicos futuros.

El tiempo económico determina la base de los modelos económicos presentes y futuros y la aplicación de diferentes principios económicos que interactuarán en una misma secuencia de tiempo y que deberán prolongarse por espacios de tiempos definidos.

Bajo el concepto de tiempo económico tienen cabida dos o más principios económicos y se justifica que puedan darse en una misma secuencia de tiempo para un mismo sistema económico. El tiempo económico fundamenta porque los modelos económicos deben ser planteados para tiempos definidos y justifica el cambio de los modelos a través del tiempo, el cual puede realizarse en una forma planificada para determinar tanto el tiempo en que se debe dar el cambio así como los principios que requerirá el nuevo modelo económico.

El concepto tiempo económico ratifica que es injustificada la discusión ideológica de cual principio o teoría económica es mejor al momento de plantear el modelo económico que se desea desarrollar si no se ha realizado la determinación de las variables y el análisis de las cualidades de estas variables, ya que son estas la base para el modelo económico que se debe adoptar.

Autor: Alejandro J. Macis
[email protected]

Como citar este artículo: 

Lic. Alejandro J. Macis "Teoría del Tiempo Económico" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/teori-del-tiempo-economico (Consultado el 29 de Mar de 2024)



Secciones: 

No te pierdas esto: