Hurwicz

Leonid Hurwics es un economista ruso/estadounidense cuyos estudios se enmarcan dentro del área de métodos cuantitativos de la Teoría de Juegos. Obtuvo el Premio Nobel de Economía compartido en 2007.

Leonid Huwicz nació en Moscú, Rusia, en el año 1917. Proveniente de una familia de judíos polacos. Su familia volvió a Varsovia en 1917. Se graduó en la Universidad de Varsovia en 1938, con 21 años. Entre 1935 y 1938 Hurwicz estudió en el Instituto de Física experimental, mientras que al mismo tiempo estudiaba piano en el conservatorio de Música de Warschau. En 1938/39 realizó estudios en la Londos School of Economics y en Genf en 1939/40. En 1940 Hurwicz se desplazó a los Estados Unidos, obteniendo luego su ciudadanía estadounidense.

En el año 2007 obtuvo el Premio Nobel de Economía, compartido con Maskin y Myerson por "haber sentado las bases de la Teoría del Diseño de Mecanismos".

La Teoría del Diseño de Mecanismos es una parte de la Teoría de Juegos, que estudia como diseñar reglas de juego que incentiven a los jugadores a tomar decisiones que lleven a obtener un resultado específico, buscado por el diseñador del juego. Es decir que estudia las estrategias que se establecen al realizar los contratos, de modo que los mecanismos que podrían llevar a un resultado Pareto óptimo pueden ser manipulados por los jugadores.

Anteriormente realizó aportes en las áreas de Estadística, Econometría y Teoría de la Optimización. Realizó un importante trabajo sobre la estabilidad del mercado de competencia con Arrow y Brock. También realizó importantes investigaciones en la Teoría de la Firma, de la Teoría de las Organizaciones y la Teoría de las Decisiones. Los estudiantes de Administración de Empresas y Economía suelen ver como parte de su carrera el Criterio de Hurwicz.

Criterio de Hurwicz

Es criterio de Hurwicz es un criterio intermedio entre el criterio de Wald y el criterio de maximax, y considera que el desisor ordena las alternatias de acuerdo con una media ponderada de los niveles de seguridad y optimismo

Como citar este artículo: 

Federico "Hurwicz" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/hurwicz (Consultado el 28 de Mar de 2024)



Temas de Economía: 

No te pierdas esto: