Musculatura empresarial anti crisis

Musculatura empresarial anti crisis

Las empresas tonifican sus músculos ante la crisis.

Lo que parecía una historia lejana mas allá de un ciclo económico es hoy en día una cruda realidad. Las economías de imperios financieros que años atrás eran dignas de analizar en casos se han venido desplomando en banca rota, acciones de empresas que parecían tener solidez de acero se han venido desvaneciendo día con día y nos encontramos hoy con una encrucijada con pocas alternativas tangibles para salir.

Hoy en día las empresas más sobresalientes de Centroamérica comienzan por tonificar sus músculos ante esta amenaza inminente ya que si bien es cierto Centro América se enlista a afrontar esta crisis con un sistema financiero mas consolidado y supervisado, con exportaciones cada vez más ampliadas con cada vez mayor diversidad de destinos, sin embargo la dependencia con los Estados Unidos es una realidad cada vez mas comprometedora que agudiza los síntomas de la crisis.

Por consiguiente, gran mayoría de las empresas de la región Centroamericana como Grupo Pellas( Nicaragua) , Grupo Poma ( El Salvador) , Wal- Mart Centroamérica están tomando medidas de precaución que están a la orden del día. Medidas como la prudencia, ser más conservadores, no endeudarse más de la cuenta, fortalecer los valores internos y éticos de la empresa y ser cada día más corporativamente responsables son unas de las tantas medidas básicas que se aplican diariamente.

Esta crisis ha venido siendo retroalimentada por una crisis de valores, una crisis que careció de principios morales más firmes que fueran los marcos a seguir en un modelo económico tan cambiante y evolutivo como en las últimas décadas, pero esto no fue así, por lo contrario la crisis se interpuso encima de los valores humanos, privando valores como la integridad, honestidad, tolerancia y prudencia en la toma de decisiones.

El momento del Cambio ya esta cambiando

Estamos ante un momento de cambio sin vuelta atrás, es ahora en que nuestras acciones han de surgir con vientos más positivos que favorezcan no solo el rumbo de una minoría, sino el rumbo generalizado de la sociedad. Estamos en una época de cambio constante en el cual no basta con ser espectadores sino ser parte del cambio, debemos de ser parte del cambio y contribuir no solamente con vivirlo y concientizarlo sino a crearlo, para ello debemos prepararnos a futuro con metas y objetivos que logren desarrollar un ambiente de negocios con una base de valores más profundos que contribuyan incansablemente en humanizar nuestras economías para hoy y mañana.

Sepamos aprovechar este momento de coyuntura para esforzarnos cada día mas, enfocarnos en decisiones mas estratégicas,incentivar la inovacion, en concientizar sobre el cambio, en potenciar nuestra creatividad y saber aprovechar las oportunidades escondidas que nos presenta la crisis.

Guillaume Pollock
España, Barcelona

Como citar este artículo: 

Guillaume "Musculatura empresarial anti crisis" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/guillaume/musculatura-empresarial-anti-crisis (Consultado el 15 de Ene de 2019)



No te pierdas esto: