You are here

¿Matemáticas o economia?

Buenas, soy un estudiante de segundo de bachillerato que pronto hechará la preinscripción para la carrera, y estoy todavida indeciso. Soy de Elche (Alicante), en España (no se muy bien que paises abarca este foro, jeje, un saludo a todos)

En mi caso, me apasionan dos cosas las Mates y la Economía. Realmente me apasionan más las mates, pero en cuanto ha salida laboral pareze que llega ha convencerme más la economía, que también me encanta los temas económicos . En mi caso, la uni que mas cerca me pilla de casa (la universidad de Alicante) imparte la carrera de matemáticas que tras el primer ciclo, es decir en el año 4 y 5, se imparte una especie de "Matemáticas económicas". Mi pregunta es, será suficiente esto para poder recibir una formación económica sólida? (a la vez de matemáticas, claro está)

Vereis, estoy dudando mucho, pero mi principal problema es la salida laboral (mayor en economía, creo) además conozco varias personas que estan en economía y les ha decepcionado mucho la carrera...

Nose, recomendarme al respecto si podeis, no se mucho que decir pero agradecería mucho vuestra ayuda, opiniones y experiencias.

Un saludo

Foros de Economía: 

Qué difícil aconsejar al respecto. Por un lado, si verdaderamente te apasionan las matemáticas, probablemente te vaya bien en esa carrera, lo que te beneficiará relativamente a la hora de conseguir trabajo. Pero por otro lado, quizás sea cierto lo que dices de la salida laboral (en realidad desconozco ese mercado, estoy en Argentina).

No creo que las "Matemáticas Económicas" que dicten como parte de la carrera de Matemáticas sea suficiente para tener una formación económica sólida que te sirva para competir con los economistas. Por otro lado, si te apasionan las matemáticas, se cuento que en la carrera de economía tienes muchas oportunidades para profundizar en Mates. En mi caso, tuvimos Mate 1, 2 y 3, Estadística 1, 2 y 3, Matemática Financiera, Econometría 1 y 2 y también Lógica. Se manejan algunos software de Matemática, como el Mathematica , muchos de econometría y puedes aplicar programación. Después te puedes especializar en temas relacionados con la matemática, haciendo un postgrado en algún área relacionada. Si bien no estoy muy de acuerdo con lo siguiente, la tendencia actual es hacia una economía (como ciencia) cada vez mas abstracta y por lo tanto los modelos matemáticos se usan cada vez mas, por lo que los economistas que manejan muy bien las matemáticas están muy bien vistos y tienen ciertas "ventajas" ante otros economistas mas "sociales".

Espero haberte ayudado en algo

Federico

Federico

Yo te puedo compartir que en algún curso de microeconomía me enseñaron la toma de decisiones en condiciones inciertas. Esto es un tema relevante porque la mayoría de las decisiones económicas las tomamos en condiciones de incertidumbre. Es decir, tenemos que aceptar que ningún resultado está 100% garantizado.

Si una cosecha se espera rinda 20% más que el año pasado
sin tomar en cuenta la incertidumbre estamos haciendo un supuesto que podría entenderse como reduccionista y para navegar en la incertidumbre necesitamos elaborar escenarios probables y tener en mente medidas contingentes para los casos desfavorables y medidas inteligentes para los casos favorables.

¿Qué hacer con el efectivo abundante de una cosecha exitosa? En economía te mostrarán conceptos útiles para tener marcos de referencia que te permitan actuar. Uno de estos conceptos es el costo de oportunidad y esto implica tener la noción de que cuando tomas una decisión de invertir el efectivo abundante del periodo pasado al mismo tiempo estás renunciando a la posibilidad, en alguna medida, de tener ese efectivo líquido para mantener el bote a flote si hay una cosecha tardía o reducida el próximo año, o estás renunciando también a algún satisfactor, lease un bien o servicio que el agente económico desea.

Ahora la teoría de cartera como se llama a la economía de las decisiones financieras nos muestra que entre las personas habemos diversos tipos de agentes económicos, para el caso resulta relevante mencionar los dos extremos: el amante al riesgo y el adverso al riesgo. El riesgo como concepto muestra nuestras posibilidades de fracasar en un proyecto. ¿Por qué alguien amaría el riesgo? Por una razón, mientras más riesgo se enfrenta, mientras más poder de compra se pone en juego, también es mayor la oportunidad de recibir una buena cantidad de efectivo. Las preferencias de las personas frente al riesgo hacen que algunos digan: "Si, me la juego" mientras otros dicen "más vale malo conocido que bueno por conocer" Así es más probable que un amante al riesgo tenga inclinación por los ingresos variables, pero en promedio altos, y que un adverso al riesgo tenga una inclinación por los ingresos constantes, pero en promedio más bajos a los de otras actividades económicas. Mi hipótesis es que sin tomar en cuenta otros factores relevantes un adverso es más proclive a un sueldo fijo en un banco como empleado y que un amante al riesgo decida trabajar por su cuenta sin tener que sujetarse a un superior jerárquico sino sólo sujetarse a satisfacer algún gusto que entre la población se perciba la invitación a consumir.

¿Qué inclinación tendrás tú después de estudiar matemáticas o economía? Eso tú lo averiguarás con el tiempo. Recuerda , si aceptas que a mayor riesgo, mayor estrés y mayor es el premio esperado entonces ¿prefieres tener un ingreso variable ó un ingreso constante?

La formación de las preferencias en la población frente al nivel de consumo deseado tiene que ver con el nivel de riesgo que cada quien puede tolerar. ¿De qué depende la tolerancia al riesgo de un individuo? Eso es un tema en mi opinión complejo y que tiene que ver con factores psicológicos y económicos de gran relevancia para la vida que tenemos enfrente.

En mi opinión, según la manera como valores estas reflexiones se determinará tu comportamiento y ya sea que elijas matemáticas o economía estarás enfrentándote a los factores que todo ser humano enfrenta, lo único seguro es que algún día moriremos y deseo que nuestra vida sea algo más que un cálculo de rentabilidades y gastos esperados. Para mí lo más importante en esta vida son la calidad de las relaciones que entablemos, con nosotros mismos, con los demás y con la vida misma. Con afecto, hasta la vista.

Añadir nuevo comentario