Cumbre de las Américas y ALCA

Cumbre de las Américas y ALCA

Finalizó la cumbre de las Américas en Mar del Plata. No ha habido acuerdo con respecto al proyecto del ALCA (Asociación del Libre Comercio de las Américas). Este proyecto, impulsado por Estados Unidos, parece cada vez mas lejano, debido al rechazo de muchos países latinoamericanos, en particular de Venezuela, Brasil, Argentina y Uruguay. Se argumenta que la eliminación de las barreras arancelarias en el continente perjudicará a los países del Cono Sur.

La administración de Estados Unidos parece haber cambiado su estrategia al respecto. Considero que antes los esfuerzos se concentraban en lograr un acuerdo a nivel continental, mientras que ahora se impulsan acuerdos bilaterales o con pequeños grupos de países. Por otro lado, la prioridad para Estados Unidos es la guerra contra el terrorismo. Antes la faz económica era lo principal, mientras que ahora lo político ha cobrado mayor preponderancia, aunque esto no sea mencionado. Al parecer, Estados Unidos busca aliados en todo el mundo e intenta estar presente en la mayor cantidad de puntos posibles. Esto es una estrategia de lucha contra el terrorismo a largo plazo.

En América Latina parece haber un rechazo cada vez mayor a las políticas impulsadas por Estados Unidos. Chávez, Lula y Kirchner se diferencian de sus anteriores predecesores al mostrarse, al menos por su imagen, mas opositores al gobierno de Bush.

Como citar este artículo: 

Federico A. "Cumbre de las Américas y ALCA" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/federico-a/cumbre-de-las-americas-y-alca (Consultado el 17 de Nov de 2018)



Secciones: 

No te pierdas esto: