El papel de la sociedad en la etapa industrial moderna

Los principios y leyes económicos, tienen diferencias fundamentales en su forma de operar según la estructura social y el contexto cultural y político del país en que actúen con ello, se observa una fuerte participación de la sociedad en la configuración de su bienestar económico teniendo en cuenta las condiciones filosóficas, éticas y políticas.

Streeten (1994) ha tratado de traer orden a estos objetivos en expansión, clasificándolos en dos categorías: desarrollo de recursos y progreso humanitario, y dando seis razones de por qué deberíamos estar interesados en el desarrollo humano. Estas razones son brevemente las siguientes:

• El desarrollo humano es deseable como un fin en sí mismo.

• Puede promover una mayor productividad y así aumentar el poder humano sobre los bienes y servicios.

• Reduce la reproducción humana, un resultado que generalmente se considera deseable.

• Es bueno para el medio ambiente.

• Puede contribuir a una sociedad civil y una democracia saludable.

• Puede promover la estabilidad política.

La mayoría de estos objetivos está relacionada con el objetivo de equidad y la reducción de la pobreza –de incluir a la población en el proceso de desarrollo en lugar de excluirla o abandonarla.

En estudio citado por Stiglithz, la economía del desarrollo exige de una fuerte participación social.

Es indudable la participación de las sociedades en el proceso de desarrollo pues solo a través del reconocimiento de las debilidades, puede hacerse consenso en torno a las posibilidades de acercamiento evolutivo del sistema. “es un hecho de observación frecuente que las sociedades tradicionales que aún no han entrado en las etapas mas evolucionadas de desarrollo económico, dedican muy pocas energías al estudio del mundo físico, a la ciencia y a la técnica”. Norberto Ras (1965).

Las sociedades que no desarrollan una cultura científica, poco se entienden con una economía de mercado sólida por que los procesos de producción son ineficientes y los costes muy elevados con presencia de fallos de mercado en la asignación de recursos. Los problemas de demanda y una oferta limitada no cumplen con las condiciones que a nivel microeconómico satisfacen la competencia perfecta. Además, la producción de bienes de capital o de fabricación compleja es poco usual en este tipo de economías.
Paul Dominique en la revista francesa sociedad del conocimiento afirma:

El conocimiento ha ocupado siempre el lugar central del crecimiento económico y de la elevación progresiva del bienestar social. La capacidad de inventar e innovar, es decir, de crear nuevos conocimientos y nuevas ideas que se materializan luego en productos, procedimientos y organizaciones, ha alimentado históricamente al desarrollo. Sin embargo, la expresión economía fundada en el conocimiento acaba de surgir. Se trata por tanto de marcar una ruptura y de señalar una discontinuidad con relación a los períodos precedentes

.

Como citar este artículo: 

Gustavo sepulveda "El papel de la sociedad en la etapa industrial moderna" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/desarrolloeconomico/desarrollo (Consultado el 18 de Dic de 2018)



No te pierdas esto: