La Cuenta de Explotación

En este apartado vamos a introducirnos en cómo podemos confeccionar una cuenta de explotación teniendo presente diversos departamentos o áreas de gastos que pueden tener una empresa.

Para ello vamos a distinguir distintas áreas que generan gastos:

- Departamentos de venta. Son áreas que generan Venta además de gastos directos.

- Departamentos de Administración y Servicios. No generan venta como los primeros pero el gasto que representan deben ser repartidos entre estos en función a unos criterios preestablecidos a través de módulos. Citaremos algunos ejemplos:

Administración de personal, Servicio Médico, Prevención de riesgos laborales,.. : El módulo para estos casos podría ser el número de personas que tiene cada departamento de venta, repartiéndose proporcionalmente.

Departamentos de Publicidad, Post–Venta, .. : El módulo podría ser las ventas que genera cada departamento.

Departamentos de Recepción de mercancías: El módulo sería el número de entradas de productos para los distintos departamentos.

Departamento de Mantenimiento: Su módulo puede ser los metros cuadrados que le corresponde a cada departamento de venta.

- Comunes de Venta. Esta área de gasto no lo trataremos como un departamento en sí, sino el conjunto de gastos que tiene la empresa que no pertenecen o no son adquiridas para un o unos departamentos concretos. Su criterio de reparto seguirá siendo los módulos. Pondremos ejemplos:

Gastos de materiales de venta, Impuestos de Actividades Económicas, servicios financieros,…: El módulo de reparto sería por ejemplo el volumen de venta de cada departamento.

Impuestos de Bienes Inmuebles, material de limpieza, amortización de edificios,… : Como módulo podemos utilizar los metros cuadrados que le corresponde a cada departamento de venta o actividad.

Ampliando conocimientos, de estas explicaciones se desprende que tenemos dos tipos de gastos:

- Gastos Directos: Son aquellos gastos generados por la propia área de venta y que sólo le corresponde a ella misma.

- Gastos Indirectos: Son los que proceden de la Organización en general y que son repercutidos a las áreas de venta en función de la contribución que se le asigne. Este sería el caso de los departamentos de Administración y Servicio, así como los Comunes de Venta.

Leer en PDF

Como citar este artículo: 

Miguel Romero Melero "La Cuenta de Explotación" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/cuenta-explotacion-0 (Consultado el 22 de Mar de 2019)



AdjuntoTamaño
PDF icon cuenta-de-explotacion-c.pdf6.09 MB