¿Qué es Ciencia?

Ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, verificables y falibles que ha sido obtenido a través de un método sistemático que implica la observación metódica y el razonamiento para deducir principios y leyes, y busca explicar distintos fenómenos naturales, sociales y espirituales.

El método científico es el proceso mediante el cual se obtienen conocimientos científicos. Es una forma metódica y controlada para obtener nuevos conocimientos.

El conocimiento obtenido a través del método científico, no es una verdad incuestionable. Los conocimientos científicos se consideran válidos hasta que no sean refutados. Una teoría deja de ser válida cuando se demuestra que es errónea, en este caso, esta teoría puede ser revisada o reemplazada por una nueva. De hecho, en muchas áreas de la ciencia, coexisten diversas teorías que son incompatibles entre sí, pero aún ninguna de ellas ha sido refutada por los hechos.

ciencia

La ciencia no es un conjunto estático de conocimientos, sino que evoluciona y cambia a medida que se producen nuevas investigaciones. En el mundo se destinan numerosas cantidades de dinero para el desarrollo del conocimiento científico, que hace que existan nuevos descubrimientos científicos.

No es finalidad de la ciencia responder a todas las preguntas. La ciencia es sólo un tipo de conocimiento humano.

Con respecto a los juicios de valor, según algunos filósofos, las ciencias no deben buscar soluciones a problemas de juicios de valor, y su trabajo se debe realizar despojado de toda consideración valorativa. Otros afirman que ciencias como la sociología y la economía, no deben presentarse como ciencias libres de valores, porque su objeto de estudio está cargado de juicios de valor. También afirma que el científico que realiza una investigación no se puede despojar completamente de sus creencias y valores, los cuales pueden influir en diversas etapas de la investigación, por ejemplo en la elección de un tema, de un método de investigación, o del vocabulario con el cual se divulgan los conocimientos. También se afirma que, para iniciar una investigación científica, se parte de un punto de vista que supone valoraciones.

Ciencia, Técnica y Tecnología

La técnica es un método que se aplica para obtener un resultado determinado. La técnica no hace un análisis de las relaciones de causa-efecto. Simplemente aplica pasos determinados que se saben útiles para obtener un determinado resultado.

La tecnología es un conjunto de procedimientos aplicables a la producción de bienes y servicios. Es conocimiento acerca de la técnica.

concepto de ciencia

La obtención de saberes aplicables en la ciencia y la tecnología no necesariamente deben proceder de el método científico, pueden haber sido obtenidos, por ejemplo, por mera casualidad o por ensayos de prueba y error; aunque gran parte del conocimiento científico es aplicable a la técnica y la tecnología.

La ciencia en la vida moderna

Desde el siglo XVII, la producción de conocimiento científico se aceleró rápidamente año a año. Estos conocimientos se aplicaron para producir mas y mejores bienes y servicios. Para gran parte de la población mundial, el mayor acceso a numerosos bienes significó un aumento de la calidad de vida. Es decir, que la ciencia puede contribuir al bienestar de las personas. Sin el conocimiento científico, no dispondríamos de gran cantidad de alimentos, vacunas, computadoras, etc.

Ciencias Formales, Naturales y Sociales

Ciencias Formales (Lógica, Matemática, etc.). Trabajan con ideas creadas por el razonamiento humano. Buscan llegar a conclusiones de vigencia permanente y universal.

Ciencias Sociales (Economía, Historia, etc.). Su objeto de estudio es el hombre y la sociedad. Sus conclusiones son válidas en un espacio-tiempo determinado.

Ciencias Naturales (Biología, Física, Química, etc.) Su objeto de estudio es la naturaleza. Estudian aspectos físicos del mundo.

Autor: Federico Anzil
© todos los derechos reservados

Bibliografía:
Guillermo Cortés Lutz, "Una Mirada Histórica a la evolución de la Ciencia".
Bunge, Mario "La Ciencia, su Método y su Filosofía"

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "¿Qué es Ciencia?" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/concepto-de-ciencia (Consultado el 28 de Mar de 2024)



No te pierdas esto: