Leyes de Gossen

Gossen
H.H. Gossen

Los inicios de la economía teórica en idioma alemán se pueden encontrar en la primera mitad de siglo 19 en Alemania. En la primera mitad de este siglo se publicaron numerosos libros en alemán que contribuyeron a crear la teoría subjetiva del valor. Algunos autores son son Von Thünnen, Gossen y Von Mangoldt.

Herman Heinrich Gossen (1810 – 1858) fue el primer autor que desarrolló una teoría del consumo sobre el principio marginal bastante completa. Su gran obra se tituló Entwicklung der Gesetze des menschlichen Verkehrs und der daraus fliessenden Regeln für menschliches Handeln y fue publicada en 1854. La economía de Gossen se relaciona con un intento de matematizar el cálculo hedonístico de Bentham.

Gossen es uno de los principales precursores de los autores neoclásicos mas reconocidos y sus investigaciones en economía pura son uno de los puntos de partida de la escuela austriaca.

Leyes de Gossen

El libro de Gossen estaba organizado en dos partes. En la primera, dedicada a teoría pura, formulaba dos leyes que ahora son conocidas como Leyes de Gossen.

Primera Ley de Gossen

: “Toda necesidad disminuye en intensidad a medida que se satisface. Pero ninguna unidad de una cantidad dada de riqueza, por ser intercambiable con las demás unidades, puede tener un valor superior al de la que se aplica a la satisfacción de la más débil de las necesidades satisfechas”. (1)

La primera ley de Gossen formula el principio de la utilidad marginal decreciente y le da expresión gráfica. Es decir, que la utilidad marginal, la variación de la utilidad total ante una variación de la cantidad consumida, disminuye a medida que aumenta la cantidad consumida. Ejemplo: los primeros tragos de agua que bebo me otorgan una gran utilidad, a medida que bebo mas agua, la utilidad que me proporcionan vasos adicionales es menor.

Segunda Ley de Gossen

: Todo individuo que desea satisfacer muchas necesidades de naturaleza diferente con una cantidad fija de gastos debe distribuir estos de forma que el placer producido por cada uno de los diferentes gastos sea el mismo

La segunda ley de Gossen describe una condición para la maximizar la utilidad: “una cantidad dada de un bien debe distribuirse entre sus diferentes usos de manera que las utilidades marginales sean iguales en todos sus usos” (2) . También formula las leyes del intercambio de Gossen y su teoría de la renta.

“Filosóficamente, Gossen era un utilitarista y un liberal clásico; esto es, se oponía a la intervención del gobierno, especialmente en aquellos casos en los que la iniciativa individual y la libre competencia bastaban como principios para la guía del orden económico”. (3)

(1) James: Historia del Pensamiento Económico. pp 187
(2) Eckelund y Hebert: Historia de la Teoría Económica y de su Método. pp 339
(3) Eckelund y Hebert: Historia de la Teoría Económica y de su Método. pp 339

Como citar este artículo: 

Federico A. "Leyes de Gossen" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/leyesdegossen (Consultado el 28 de Mar de 2024)



Temas de Economía: 

No te pierdas esto: