You are here

Coaching Empresarial

Toda inversión implica riesgos. Solo arriesgue dinero que pueda permitirse perder. El desempeño pasado no es un indicador de los resultados futuros. El objeto de este contenido es meramente educativo y no deberá considerarse un consejo de inversión Los precios de las criptomonedas pueden fluctuar ampliamente y, por tanto, invertir en ellas podría no resultar apropiado para todos los inversores. Ningún marco normativo de la UE supervisa la inversión en criptomonedas.

Este artículo es una publicación de invitado

¿Qué es el coaching empresarial?

El coaching empresarial es un proceso a través de el cual un gerente o grupo de trabajo recibe entrenamiento, consejos estructurados e informes destinados a modificar el comportamiento para aumentar la eficiencia, eficacia y motivación.

La actividad de coaching empresarial es eminentemente práctica. Busca brindar consejos de aplicación directa en el ámbito de trabajo. El entrenamiento empresarial puede ser obtenido de distintos tipos de coachs. Por ejemplo, algunos se especializan en un tipo particular de coaching, mientras que otros brindan un enfoque integral para todos los niveles de la organización.

El coaching empresarial es diferente de la consultoría. El coaching empresarial es un entrenamiento que se enfoca en desarrollar las habilidades que el empresario ya posee.

Algunas personas confunden el coaching empresarial con la consultoría empresarial. Esta diferencia de expectativas puede llevar a que, al finalizar el proceso de coaching, se sientan decepcionadas.

"¡Me gasté 5000 Euros en un Coaching Empresarial, pero siento que en realidad no he aprendido nada! ¡Sólo Necesito alguien que me diga qué hacer con mi negocio!"

El coaching empresarial incluye técnicas como el brainstorming o lluvia de ideas. Muchos entrenadores empresariales se enfocan también en las limitaciones como miedos, capacidad de trabajo ante situaciones de presión, creencias infundadas, autosabotage, etc.

Consultoría Empresarial vs Coaching Empresarial

La consultoría empresarial es una actividad mucho mas amplia que en general brinda ayuda al negocio en diversos campos. En general, la consultoría empresarial se brinda por expertos con experiencia en un área de negocios.

La consultoría empresarial puede enseñar y desarrollar habilidades que el empresario no posee, y esta es una diferencia importante con respecto al coaching empresarial.

La consultoría empresarial se puede enfocar en diversas areas de negocio, como sistemas, marketing, ventas, análisis de datos, etc.

En general, un coach es mas parecido a un entrenador personal, mientras que un consultor es alguien que brinda conocimientos especializados. El coaching empresarial suele ser brindado por una persona, mientras que la consultoría suele ser brindada por un equipo de especialistas.

Entender la diferencia entre un coach empresarial y un consultor empresarial puede ahorrarle tiempo, dinero y una que otra frustración.

Diversos Enfoques del Coaching Empresarial

El coaching empresarial puede estar enfocado en una persona o en un equipo de trabajo.

El coaching empresarial puede estar enfocado en un objetivo en particular, como el desarrollo del liderazgo, la comunicación efectiva en los equipos, etc.

En empresas medianas, el coaching empresarial puede ser brindado dentro de la empresa. En este caso es visto como un proceso dentro del ámbito de los recursos humanos.

Resultado del Coaching Empresarial

El resultado del coaching empresarial es, en general, mayor motivación, una visión mas amplia del negocio, menos barreras individuales y un plan de acción para la empresa.

En los grupos, se mejora el clima de trabajo, buscando lograr un ambiente de respecto, entusiasmo y confianza entre los miembros del grupo.

El coach usualmente también brinda ayuda durante la etapa de implementación.