You are here

Federalismo

¿Federalismo de ida?

Temas de Economía: 
Secciones: 

Autor: Roberto Fermín Bertossi
La construcción del federalismo en cuanto tal tiene sus raíces en las comunas, pueblos y ciudades del interior frutos de los movimientos españoles de colonización que fueron fundando a través de las corrientes del norte, del oeste y del Rio de la Plata. Estas ´raíces primeras fundacionales´ fueron expandiendo sus zonas de influencia abonando las futuras regiones territoriales que conformaron después las provincias argentinas.

Los órganos de gobiernos locales –principalmente los cabildos- proporcionaron entonces al futuro federalismo, una base comunal/municipal/provincial y por eso mismo, nuestro federalismo no se explica ni predice por construcciones racionales ni como una réplica de otros federalismos vg., el norteamericano.

¿Fin del Federalismo?

Temas de Economía: 

Como siempre, pero acentuado en la última década, las acciones, omisiones e intentos que vienen perjudicando y postergando (`ninguneando´?) al federalismo con una u otra argucia, parecen no encontrar límite.

No obstante que muchos gobiernos provinciales y municipales son cómplices, complacientes o extorsionados, otros, digna y austeramente continúan reclamando infructuosamente lo suyo a la administración nacional actual, acicateados por legitimas demandas de sus municipios, comunas y regiones.

En efecto, en la práctica este gobierno nacional continúa sojuzgando, neutralizando y empobreciendo todo federalismo e, indirectamente, toda autonomía municipal.

El primer artículo de nuestra Constitución Nacional proclama que la Nacional Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal.

La forma federal de Estado, implica un lenguaje, una metodología y un modo de relación entre el poder y el territorio, impresa y expresable sobre la premisa innegociable de una singular generación de descentralización no sólo política sino en todo aquello concerniente a sus cimientos fundacionales, humanos, educativos, físicos, geográficos, económicos, fiscales y administrativos.

Subscribe to RSS - Federalismo