You are here

SUCRE Sistema Único de Compensación Regional ¿Estamos preparados o seguimos cometiendo errores?

Imagen de JIMMI BAZURTO

Se le domina SUCRE al sistema único de compensacion regional ,por ahora es solo una moneda virtual pero en el futuro se tiene pensado reemplazar a la moneda que tradicionalmente se usa para realizar el comercio internacional EL DOLAR.Existe ocho paises adheridos para utilizar EL SUCRE (Ecuador,Venezuela,Cuba,Antigua y Barbura,Bolivia,Dominica,,San Vicentes y las Granadinas y Nicaragua).El primer país en utilizar EL SUCRE (de manera virtual) fué Bolivia en una transacción internacional cuyos productos fueron: soja,textiles y cueros.

Aparte de reemplazar al DOLAR como moneda regional ,EL SUCRE tiene otros objetivos:

  • Agilitar las trasacciones comerciales entre los paises miembros del ALBA.
  • Reducir las asimetrias comerciales entre los paises del ALBA.
  • Contribuir a la producción y exportación

 

Soñando un poco con los ideales de Simon Bolivar podriamos decir que EL SUCRE unirá a los pueblos de america.Pero el infaltable pero ¿Será eso posible ?.¿Será posible que todos los pueblos de america,por lo menos America Latina se unan para formar una monera común?¿Será tecnicamente y moralmente correcto dejar a fuera a la primera potencia mundial los Estados Unidos de America? ¿Que pasará cuando vengan nuevos gobiernos con otra "ideologias" (No me gusta hablar de ideologías pero tengo que hacerlo)?Soy pesimista al contestar esas preguntas, realmente no lo quiero ser,pero tengo que hacerlo.La historia nos ha demostrado que es dificíl para America Latina sincronizar sus politicas  monetarias.Ejemplo: Argentina-Brasil grandes socios comerciales que no se entendieron en el pasado.

Llevará tiempo para que exista una monera regional y ¿Por que nó una monera continental? EL AMERICO¿Por que nó? en honor al descubridor de nuestro continente americano.¿Estoy soñando demasiado con una moneda continental y no regional?Será que tengo que despertar o seguir soñando con los verdaderos  ideales de nuestros procedes UN VERDADERO CONTINENTE AMERICANO UNIDO...

...SEGUIRE SOÑANDO.

 

 

 

Como citar este artículo: 

JIMMI BAZURTO (22 de Mar de 2011 - primera publicación: 2011). "SUCRE Sistema Único de Compensación Regional ¿Estamos preparados o seguimos cometiendo errores?". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/sucre-sistema-unico-compensacion-regional-estamos (Consultado el 23 de Nov de 2017)




Secciones: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs