You are here

blog de Sebastián Laza

Neuroeconomía y el Modelo Glimcher de Toma de Decisiones (El Standard Back Pocket Model)

Temas de Economía: 
Secciones: 

Autor: Sebastián Laza - Economista

Paul Glimcher, si bien proveniente de las neurociencias y no de la economía, se ha convertido, a mi juicio, junto con Colin Camerer, en el neuroeconomista más importante del planeta en la actualidad. De esta forma, desde su laboratorio en la New York University, ha realizado numerosos experimentos y recabado una enorme evidencia empírica sobre estudios hechos en otras partes del mundo, lo que le ha permitido condensar todo este material en un interesante modelo teórico, publicado hace muy poco (año 2009), donde se hipotetiza sobre el verdadero funcionamiento del cerebro humano al momento de tomar decisiones. A continuación, una reseña de su modelo1, que a su vez es un breve resumen de gran parte de lo que sabe (o se hipotetiza) en Neuroeconomía hasta el momento:

este modelo de Glimcher se llama “de dos etapas”, ya que por un lado se analiza el aspecto de valoración de alternativas de decisión (algo parecido a la utilidad que las personas le damos a cada objeto o acción posible) –ETAPA VALORACIÓN- y por el otro se analiza la decisión concreta a tomarse, es decir, el por qué de la selección de una sola (entre varias alternativas) y su posterior ejecución –ETAPA DECISIÓN-;

Adam Smith

ADAM SMITH: EL PADRE DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

Más allá de las críticas que han recibido sus postulados económicos, nadie puede discutir la enorme influencia de su obra dentro de la ciencia económica moderna.

Autor: Sebastián Laza
economista
[email protected]
ww.conexionfinanciera.com.ar

Con Adam Smith nace el liberalismo económico. Influido intelectualmente entre otros por Quesnay y David Hume, Smith escribe uno de sus principales libros “Acerca de la Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones”, considerado “la Biblia” de la Economía Política. Smith venía observando el gran incremento de la producción de bienes que vivía Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII, en plena revolución industrial. Su pregunta no difería mucho de la de fisiócratas y mercantilistas: ¿de dónde sale la riqueza de una nación? Dos conceptos aparecen como respuesta, a partir de los cuales se construye todo un programa político que ha tenido repercusiones hasta nuestros días:

• la división del trabajo como fuente de productividad y
• el papel del mercado

Escuelas económicas

Secciones: 

Desde el mercantilismo y la fisiocracia hasta nuestros días.

Autor: Sebastián Laza *
economista
[email protected]

Mercantilismo y Fisiocracia

Tanto el Mercantilismo como la Fisiocracia, a pesar de haber cometido gruesos errores de análisis económico, tienen el mérito de haber sido los primeros protagonistas de un debate que ha recorrido los siglos y que sigue abierto en la sociedad contemporánea: librecambio versus proteccionismo. Ambas escuelas de pensamiento, con algunos pequeños logros en materia de análisis económico, tuvieron importante predicamento hasta antes del auge económico que trajo aparejada la Revolución Industrial, época donde surgen los clásicos –Adam Smith, David Ricardo, J.S.

FED - Banco Central Independiente

Temas de Economía: 
Secciones: 

Según algunos investigadores, el capital accionario del FED -Reserva Federal de EE.UU.- sería propiedad de algunos pocos bancos privados de ese país. ¿Y la independencia del FED?

Neuromarketing

Temas de Economía: 
Secciones: 

LO QUE LAS NEUROCIENCIAS Y EL NEUROMARKETING PUEDEN APORTAR A LA TEORÍA ECONÓMICA

Neuromarketing

Subscribe to RSS: blog de Sebastián Laza