• Registro
Zonaeconomica es un sitio para economistas, contadores, administradores y estudiantes que desean compartir sus conocimientos. Es totalmente gratuito y no requiere registrarse.
Bienvenido a Zonaeconomica , donde puedes realizar preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad.


Fórmula del TIR

0 votos
he encontrado un sin número de conceptos, pero no la manera mas sencilla de resolver un problema de inversión utilizando el método tir, así que desearía que por favor me envien lo mas pronto posible las diferentes alternativas de aplicación o resolución del TIR, ME REFIERO A FORMULAS
preguntado por Marcela Marl Jul 26, 2013 en analisis de inversiones

9 Respuestas

0 votos
Creo que no hay ninguna fórmula "sencilla" para hallar el TIR; se saca con la calculadora financiera, que utiliza un método iterativo para hallar el tir
respondido por Federico Conocedor (1,470 puntos) Jul 26, 2013
Manera fácil de hallar la TIR
0 votos
ADEMAS DE ALGUNAS CALCULADORAS FINANCIERAS, TAMBIEN LAS HOJAS DE CALCULO (EXCEL) SUELEN LLEVAR LA FUNCION DE CALCULO DE LA TIR.
TAMBIEN SE PUEDE CALCULAR MEDIANTE INTERPOLACION LINEAL, INTERPOLANDO ENTRE DOS TASAS DE INTERES (UNA POR ENCIMA, Y OTRA POR DEBAJO DE LA TASA REAL).
respondido por Garrido Jul 26, 2013
0 votos
Lo puedes sacar con una hoja de calculo de exel o por ing.economica usando una caue doble llevando el tir hasta q te de 0, para q sea factible tu desición-.
respondido por anónimo Jul 26, 2013
0 votos
La TIR la podes calcular facilmente utilizando la formula correspondiente en el excel si no tenes calculadora financiera. Ingresas los datos correspondientes en la planilla de calculo y usas la formula correspondiente.
Suerte
respondido por anónimo Jul 26, 2013
0 votos
LA TIR SE PUEDE CALCULA RÁPIDAMENTE COMPARANDO EL VAN CON LA INVERSIÓN INICIAL (IVAN) Y TE DA UNA TIR BASTANTE APROXIMADA SOBRE TODO EN CAMPOS DE BAJO RIESGO Y CON TASAS DE DESCUENTO BAJAS EL TATITA
respondido por Investigadores Jul 26, 2013
No me queda del todo claro el procedimiento, claro que comparar el van con la inversión inicial es un criterio de desición, pero no entiendo que es el ivan y como esto da una tir aproximada. ¿Será que hay que dividir el van sobre la inversión inicial y restarle uno?
0 votos
la TIR te sale igualando el VAN a cero y despejando la tasa de descuento.
Si tenes muchos flujos distintos (pero todos de signo positivo) entonces no te hagas problema. La podes sacar muy facil.
Calculá el VAN con una tasa de descuento para que te de VAN mayor que cero (positivo).
Luego subile la tasa de descuento y calculá el VAN. Si te sigue dando positivo, volve a probar subiendole la tasa de descuento. Si el VAN te da negativo, sabés que entre las dos tasas que pusiste está la TIR, porque el VAN se tiene que hacer cero entre esas dos tasas (dado que los flujos, que son variable, son todos positivos).
Una vez que tenes esas dos tasas, podes hacer un proceso iterativo para aproximarte todavía mas, y luego calcularla con regla de tres simple (tendrás cierto margen de error en tanto el proceso iterativo tenga menos iteraciones)

Por ejemplo: calculo a VAN con tasa de descuento 10%. Me da positiva. Calculo otra VAN con tasa de descuento 30%. Me da negativa. Calculo con tasa de descuento de 20%. Me da positiva. Calculo con tasa de descuento de 25%. Me da positiva. Calculo con tasa de descuento 27,5%. Me da positivo. Entonces ya se que la TIR esta entre 27,5% y 30%.
Luego, en base a las distancias de las VAN con ambas tasas, puedo calcular la TIR aproximada con regla de tres simple directa.
Espero que te sirva,
De ultima, siempre tenés la alternativa tecnologica para hacerlo.
respondido por Ciudadano Jul 26, 2013
0 votos
Bueno yo actualmente uso mucho esto del VAN y TIR en mi trabajo ya que analizo proyectos de inversion en logistica y lo trabajo en el Excel. la formula es bien facil: colocan =Inversion + VNA(Tasa de interes; grupo de flujos a evaluar)...=TIR(grupo de flujos a evaluar)...en realidad eso es lo mas facil de hacer,...lo ligeramente complicado es armar el flujo ya que eso del VAN y TIR es la parte final y mas sencilla cuando se evalua un proyecto.
respondido por Mario Alejo Jul 26, 2013
0 votos
Hola que tal. Algunas acotaciones al anterior comentario.

El problema de las raíces múltiples, que ocurre cuando hay cambios de signos en el flujo de fondos, es fácilmente solucionable transformando el flujo de fondos para que no haya cambios de signos. Por ejemplo, si tenemos todos períodos con signo positivo excepto uno en el medio con signo negativo, éste deberá actualizarse y el resultado restado del flujo del período anterior. Si el resultado sigue siendo negativo, se repite el procedimiento un período más. La tasa que se utiliza para actualizar los flujos va a ser la misma que se usa para evaluar la tir resultante (el costo de oportunidad del inversor). Este procedimiento puede ser inconveniente si se desea comparar varios proyectos y no se sabe a ciencia cierta cuál es el costo de oportunidad, pero este problema también existe para el cálculo del VAN (en este caso el problema sería aún mayor, ya que para calcular el VAN se deben actualizar todos los flujos a la tasa problemática).

Con respecto a la incorporación de la incertidumbre, es la primera vez que escucho que se pueden evaluar mediante el uso de opciones (calls y put). Ante esto menciono dos cosas:

- Los mercados financieros están lejos de funcionar perfectamente, en especial en nuestros países, por lo que los precios de los Calls y Puts pueden no reflejar el verdadero costo de la incertidumbre para el inversor. En Argentina ya no se utilizan los Puts (opción de venta) porque en el año 2001 se dieron cuenta que todos los Puts estaban subvaluados. Es decir que si hubiésemos evaluado un proyecto teniendo en cuenta el precio de los Puts antes del 2001, le hubiésemos errado fiero. Bueno, para ser sinceros, es probable que con cualquier otra metodología hubiésemos fallado ya que muy pocos previeron lo que iba a pasar. En especial los economistas fueron los que mas se equivocaron con respecto a predecir es futuro, pero ese ya sería el tema de otro foro titulado "Los economistas sirven para explicar el pasado, pero no para predecir el futuro".

- Segunda cuestión: La metodología tradicional para evaluar el riesgo de una inversión se denomina análisis de sensibilidad, el cual consiste en modelizar los aspectos importantes de la inversión, por ejemplo el precio de venta, el costo de los insumos, mano de obra, tasa de interés, etc., y ver que sucede con los criterios (VAN, TIR, etc.) ante cambios en las variables fundamentales. He utilizado este procedimiento y me pareció muy adecuado, ya que pueden saltar a la luz cosas que a primera vista con el análisis simple no surgen. Por ejemplo, puede suceder que un proyecto sea muy rentable bajo las condiciones actuales, pero si el costo de los insumos aumenta un 10%, el proyecto arrojará grandes pérdidas. Y así puede suceder con otras cosas, como el tipo de cambio, la tasa de interés, etc. Existe software especializado en el análisis de sensibilidad, como "Cristall Ball".

Saludos,

Osvaldo
respondido por Osvaldo Jul 26, 2013
0 votos
La formula mas secilla para hallar el TIR es con el metodo de interpolacion, pero primero debes tantear y encontrar un COK para obtener un VAN positivo y otro COK para obtener un VAN negativo,luego estos valores con su respectivo COK lo reemplazaras en la siguiente fórmula:

TIR = COK(-)+VAN(+)×(COK(+)-COK(-))/(VAN(+)-VAN(-))

DONDE:
COK(+): costo de oportunidad de capital o tasa de descuento menor.
VAN (+): Valor actual neto positivo.

si quieres comprovar, remplaza el TIR en la fórmula del VAN y te daras cuenta de que el TIR hallado convertira en cero al VAN, coincidiendo con la teoria.
ATTE: Jorge Salvador
respondido por anónimo Jul 26, 2013

Preguntas relacionadas

0 votos
1 respuesta 50 vistas
50 vistas preguntado por Magui (300 puntos) Sep 5 en analisis de inversiones
0 votos
1 respuesta 27 vistas
27 vistas preguntado por Olivia Miraflores (240 puntos) Jul 15 en analisis de inversiones
0 votos
1 respuesta 403 vistas
403 vistas preguntado por Martín Lopez May 5 en analisis de inversiones
0 votos
1 respuesta 134 vistas
134 vistas preguntado por surtubia01 (120 puntos) Dic 10, 2013 en analisis de inversiones
0 votos
1 respuesta 18 vistas
18 vistas preguntado por Ana Jul 26, 2013 en analisis de inversiones
...