• Registro
Zonaeconomica es un sitio para economistas, contadores, administradores y estudiantes que desean compartir sus conocimientos. Es totalmente gratuito y no requiere registrarse.
Bienvenido a Zonaeconomica , donde puedes realizar preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad.


Tipos de Elasticidades

0 votos
Perdonen alguien me podria explicar las elasticidades en forma breve ya q no entiendo demasiado y no tengo ningun libro por ahora al cual recurrir.

me interesaria saber como funcionan las curvas de oferta y demanda:

Inelastica, perfectamente inelastica, elastica, perfectamente elastica y rigida(demanda); rigida, finita, unitaria(oferta).

es posible que un bien se comienze siendo elastico y se vuelva inelastico?Como?

Perdonen si parezco muy bruto y muchas gracias
preguntado por nestor daniel fernandez Jul 16, 2013 en microeconomía

4 Respuestas

0 votos
Una elasticidad es la variación porcentual de algo con respecto a la variación porcentual de otra cosa. Por ejemplo, la elasticidad demanda  - precio de un bien es la variación porcentual de la cantidad demanda del bien ante la variación porcentual del precio del bien.

Elasticidad demanda - precio = variación porcentual de la cantidad demandada / variación porcentual del precio.

Demanda Inelástica: elasticidad < 1

Demanda Elástica: elasticidad > 1

Perfectamente Elástica: elasticidad = infinito

Elasticidad Unitaria: elasticidad = 1

"es posible que un bien se comienze siendo elastico y se vuelva inelastico?Como?" sí, sucederá siempre que la función de demanda sea lineal. Esto se puede ver fácilmente en un gráfico. Por mas que la relación de variaciones sea la misma, cuando la cantidad es cero y baja el precio de modo que la cantidad aumenta, la variación porcentual de la cantidad es infinito, por lo que la elasticidad es muy alta. A medida que la cantidad va aumentando, la elasticidad va disminuyendo hasta volverse unitaria y luego menor que uno (es decir, inelástica).

 Espero te haya ayudado en algo
respondido por Federico Jul 16, 2013
0 votos
Sin necesidad de recurrir a mucha teoria, puedo decir que una elasticidad es una "sensibilidad" es decir si quieres saber cuanto es la elasticidad  de x con respecto de Y, es cuanto varia x ante una pequeña variacion de Y. Por ejemplo si pensamos que si el precio de la gasolina se incrementa mucho (una variacion del precio de 80%) apenas podria provocar una disminucion de la demanda de -10%. ¿Porque?. Muy simple, porque la gasolina es un bien ultra necesario por tanto sera un bien inelastico:  variacion de demanda / variacion de precio = -10%/80%. sale un numero menor a 1 por eso inelastico. Cuando dicha fraccion sale mayor a 1, es un bien elastico. Podemos pensar que si suben mucho el precio de los aretes entonces nadie los compraria o muy pocos los comprarian porque no es un bien necesario para la sociedad. Ahora bien, si puede ser posible que un bien que era inicialmente elastico termine siendo inelastico. Por ejemplo, los celulares, antes eran un lujo tenerlos, por tanto era inelastico, pero luego se ha ido conviertiendo en un bien necesario de tal forma que hoy por hoy nadie puede vivir sin celular.
respondido por Mario Alejo Jul 16, 2013
0 votos
En economía, la elasticidad es la razón formada entre el cambio proporcional de una variable con respecto del cambio proporcional de otra variable. También es la sensibilidad de la cantidad demandada u ofertada a los cambios en los precios. La elasticidad es usualmente expresada como un número negativo pero representado como un valor porcentual positivo. Es de aquí que a la eslaticidad se le puede entender o definir como la variación porcentual de una variable x en relación a otra variable y.
Si la variación porcentual de la variable dependiente y es mayor a la variable independiente x, se dice que la relación es elástica , ya que la variable dependiente y varía en mayor cantidad a la de la variable x. Al contrario, si la variación porcentual de la variable x es mayor a la de y, la relación es inelástica. La inelasticidad o elasticidad de una variable en relación a otra refleja, que si es inelástica, la modificación en terminos porcentuales que realiza la variable independiente sobre la dependiente es pequeña, en cambio si es elástica, la variación porcentual de la variable independiente sobre la dependiente es notoria.
No debe confundirse la elasticidad como concepto con la elasticidad precio-demanda, ya que la elasticidad puede reflejar numerosas relaciones entre dos variables.
Para efectos concretos de una elasticidad demanda, en una economía de mercado, si subimos el precio de un producto o servicio, la cantidad demandada de éste bajará, y si bajamos el precio de ese producto o servicio, la cantidad demandada subirá. La elasticidad nos dirá en qué medida se ve afectada la demanda por las variaciones en el precio, puede ser por ejemplo, que haya productos o servicios para los cuales, habrá una pequeña variación de la cantidad demandada cuando se les sube el precio : los consumidores compraran independientemente de las variaciones del precio, a este se le llama, inelasticidad. El proceso inverso, es cuando el producto o servicio es elástico, es decir, variaciones en el precio modifican mucho la cantidad demandada.
Tomando como ejemplo el pan de harina de trigo, éste es un producto típicamente inelástico en la cultura occidental, ya que es considerado un artículo de primera necesidad, de tal manera que, aunque el precio del mismo subiera drásticamente, la demanda no se modificaría en la misma medida (duplicar el precio de la barra de pan no provoca que la demanda baje a la mitad), mientras que bajar su precio no supondría un aumento de la demanda (que la barra de pan baje su precio a la mitad no provocará que consumamos el doble de pan).
Conocer si nos encontramos ante un producto de alta elasticidad o baja elasticidad es muy importante a la hora de tomar decisiones relativas a precios. Si nos encontramos ante un producto inelástico, sabemos que tenemos un amplio margen de subida de precios, y que una bajada de precios no serviría de nada. Si nos encontramos ante un precio elástico, sabemos que una bajada de precios disparará la demanda, y por lo tanto dará mejores resultados globales, mientras que una subida de precios puede suponer una caída súbita en las ventas.
Expresión matemática
Matemáticamente, podemos expresar la elasticidad como el cambio proporcional de una variable relativamente a otra variable :

En particular, si es derivable con respecto a y no nula, tendremos :
El concepto de elasticidad puede ser empleado siempre que haya una relación causa efecto. Se suele expresar como una variación de 1% de . De esta forma la elasticidad del precio de la demanda es la variación proporcional de la cantidad demandada ante una variación proporcional del precio.
Si deseamos determinar la curva de elasticidad con el eje y de elasticidad, y con la variable dependiente cualquiera , debemos obtener las funciones de marginales en forma discreta, sea de y o de x. La función de elasticidad reflejará el impacto de ambas solo mediante el movimiento de la dependiente elegida. Para esto debemos introducir las funciones marginales en la ecuación de elasticidad.

La elasticidad busca medir el impacto, o el grado de las variaciones de las demandas o las ofertas de los productos dadas diversas variaciones de precios
respondido por Álvaro Cervantes Jul 16, 2013
En particular, si es derivable con respecto a y no nula, tendremos :
El concepto de elasticidad puede ser empleado siempre que haya una relación causa efecto. Se suele expresar como una variación de 1% de . De esta forma la elasticidad del precio de la demanda es la variación proporcional de la cantidad demandada ante una variación proporcional del precio.
Si deseamos determinar la curva de elasticidad con el eje y de elasticidad, y con la variable dependiente cualquiera , debemos obtener las funciones de marginales en forma discreta, sea de y o de x. La función de elasticidad reflejará el impacto de ambas solo mediante el movimiento de la dependiente elegida. Para esto debemos introducir las funciones marginales en la ecuación de elasticidad.

La elasticidad busca medir el impacto, o el grado de las variaciones de las demandas o las ofertas de los productos dadas diversas variaciones de precios
0 votos
La elasticidad precio de la demanda vincula dos conceptos económicos clave: precios y cantidad producida (vendida inmediatamente: supuesto simplificador). Su interpretación es en porcentajes. Si la elasticidad es igual a -1 puedes decir que a un aumento de 1% del precio le corresponde una disminución de la cantidad producida y vendida de 1%. Si la elasticidad es mayor a -1, se dice que la demanda es elástica, o sea más sensible a un cambio en el precio que en el caso de la elasticidad unitaria. Digamos que la elasticidad precio de la demanda es de -1.5 esto significa que una disminución del precio de 1% es seguida, según la estimación, por un aumento de la cantidad vendida de 1.5%. La elasticidad precio de la demanda es importante en los negocios porque ofrece un marco teórico para preveer los efectos en los ingresos de la empresa ante un cambio de cierta magnitud en los precios. Es decir, si tu jefe te preguntara ¿Cómo nos va a ir si bajamos el precio del producto X en 2%? Tú podrás decirle: Sr. déjeme calcular la elasticidad precio de la demanda. Es importante que sepas que los ajustes de precios de un producto pueden tener implicaciones muy relevantes para la vida económica de una empresa. Subir o bajar un precio puede implicar producir más o menos, mayores o menores ingresos totales, mayores o menores costos totales y, por lo tanto, mayores o menores beneficios.
respondido por Jacky Jul 16, 2013

Preguntas relacionadas

0 votos
1 respuesta 5 vistas
5 vistas preguntado por Marcos Lysiac (220 puntos) Ago 26 en microeconomía
0 votos
1 respuesta 184 vistas
184 vistas preguntado por Lila Jul 13, 2013 en microeconomía
0 votos
2 respuestas 23 vistas
23 vistas preguntado por Diego Ortiz Jul 11, 2013 en microeconomía
–1 voto
0 respuestas 7 vistas
0 votos
1 respuesta 9 vistas
9 vistas preguntado por anónimo Ago 29 en microeconomía
...